Avilés acoge la tercera conferencia del proyecto STEM Talent Girl

Avilés acoge la tercera conferencia del proyecto STEM Talent Girl

Tendrá lugar el sábado 19 en el Centro Niemeyer, con el patrocinio del Parque Científico Tecnológico “Avilés Isla de la Innovación”

Se trata de una iniciativa pionera de mentorización y fomento de vocaciones científico-tecnológicas dirigido especialmente a mujeres.

Será impartida por Ana Fernández Iglesias, responsable de I+D de Recursos Sostenibles del Centro New Frontier de ArcelorMittal

 

El concejal de Promoción Económica y de Ciudad, Manuel Campa, presentó este miércoles la tercera sesión en Asturias del proyecto STEM Talent Girl, que en esta ocasión tendrá lugar el sábado 19 de enero en el Centro Niemeyer. En el acto también ha intervenido Ana Concejo, directora general de Innovación y Emprendimiento del Principado de Asturias, y Lidia Parra, coordinadora de STEM Talent Girl Asturias.

La responsable del área de I+D de recursos sostenibles en el centro New Frontier de ArcelorMittal, Ana Fernández Iglesias, será la protagonista de esta sesión magistral que tendrá lugar el próximo sábado, 19 de enero, a las 12 horas, en la Sala 1 del Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer.

 

El objetivo de estas charlas abiertas al público es inspirar, educar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología, poniéndolas en contacto con mujeres de éxito y talento en las áreas STEM. Las dos sesiones anteriores estuvieron impartidas por Ángela Santianes, presidenta de DuPont Iberia; y Rosa Menéndez, presidenta del CSIC.

STEM Talent Girl es un programa de alto impacto para fomentar las disciplinas científico-tecnológicas entre las jóvenes, promovido por la Fundación ASTI, que se desarrolla por primera vez en Asturias en colaboración con el Gobierno de Asturias, la Fundación CTIC, FADE, FEMETAL y el Parque Científico Tecnológico Avilés Isla de la Innovación, entre otros organismos.

Se trata de un programa de acompañamiento a lo largo de todo el proceso educativo que parte en 3º de la ESO, continua en el Bachillerato y culmina con becas y prácticas en empresas de base tecnológica.

En su conjunto, los objetivos de este programa se dirigen a:

Fomentar las vocaciones STEM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre la población femenina.Incrementar la identificación del talento en la población femenina y su participación en programas para su desarrollo.Plantear el atractivo de las carreras STEM y sensibilizar a las alumnas mediante experiencias reales en colaboración con investigadoras, científicas, ingenieras y profesionales STEM del entorno.Favorecer el emprendimiento femenino.Involucrar a las empresas e instituciones a través de su Responsabilidad Social Corporativa en el desarrollo del talento.

 

Sobre Ana Fernández Iglesias

 

Ingeniera Química por la Universidad de Oviedo, se especializó en Tecnologías del Medio Ambiente por la Otto-von-Guericke Universität de Magdeburg, Alemania. Allí tuvo su primer contacto con la I+D en el Instituto Max Planck de Dinámicas de Sistemas Técnicos Complejos (Max-Plack-Institut für Dynamik komplexer technischer Systeme). Tras una breve estancia en la empresa Volkswagen, regresó a Asturias hace diez años para unirse al Centro de I+D de la multinacional minero-siderúrgica ArcelorMittal.

Su carrera ha estado vinculada al desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con el medioambiente y la economía circular, primero en el mundo del acero y después en minería. Desde 2017 dirige el área de I+D de Recursos Sostenibles del Centro “New Frontier”, que ArcelorMittal tiene en Avilés.

Es Doctora por la Universidad de Oviedo en Minería y Medio Ambiente y embajadora de la iniciativa de Economía Circular promovida por Advanced Leadership Foundation.

 

Programa ‘Science for Her’

 

Junto a esta oferta de clases magistrales abiertas al público en general (previa inscripción en la web https://talent-girl.com/sede-asturias-2), el proyecto STEM Talent Girl desplegará durante el presente curso en Asturias la primera edición del programa ‘Science for Her’ dirigido a alumnas de 3º y 4º de Secundaria de colegios públicos y concertados del Principado de Asturias.

La iniciativa ha contado con 247 alumnas inscritas procedentes de 56 centros educativos. De la comarca de Avilés participan 20 alumnas de los colegios Luisa Marillac (5), Paula Frassinetti (4), San Fernándo (7), y los Institutos Nº 5 (1), Corvera (1) y Virgen de la Luz (2).

Todas ellas han participado en un proceso de Talent Search para la identificación de su potencial, del que saldrán las 30 participantes finales del programa ´Science for Her’. Además de tener un papel protagonista en las diferentes clases magistrales, participarán en sesiones de ‘shadowing’ (observación en el empleo) y orientación profesional en las que podrán conocer en primera persona distintas profesiones STEM acompañadas por mentoras de distintas compañías.

Asimismo, participarán en talleres sobre tecnología y en eventos nacionales de primer nivel en el campo del empoderamiento de la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología.

 

Proyecto de referencia en España y Europa

 

La iniciativa STEM Talent Girl está presente este curso en nueve provincias españolas: seis de Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid), Cantabria, Madrid y Asturias. La Comisión Europea ha seleccionado al proyecto STEM Talent Girl como finalista de los “European Digital Skills for the girls and women Awards”.

Todas las actividades del proyecto Stem Talent Girl podrán seguirse en el hashtag #TalentGirl y en el perfil @StemTalentGirl.

Dejar un comentario

captcha