El gobierno asturiano quiere aprobar 6 leyes antes de las elecciones

El gobierno asturiano quiere aprobar 6 leyes antes de las elecciones

Asturias ofrece colaboración al parlamento para aprobar al menos seis leyes en lo que queda de mandato 

-        Las comparecencias informativas del Ejecutivo comienzan  mañana y se concentran en las tres primeras semanas de actividad de la Junta General 

-        Se trata de los proyectos sobre derechos y prestaciones vitales, libre expresión de la identidad sexual de las personas trans, prestación de servicios sociales por entidades del tercer sector, participación juvenil, y deporte

 -        El presidente del Principado respondió a 197 preguntas y el Ejecutivo sumó 5.691 iniciativas por escrito y 2.298 intervenciones orales desde 2015 

 

El Consejo de Gobierno del Principado ha analizado en su reunión de hoy las prioridades legislativas de los próximos meses con el fin de impulsar la aprobación de las leyes que tramita actualmente la Junta General; en especial la de Salud y las referidas a los derechos y prestaciones vitales para cubrir necesidades básicas, la libre expresión de la identidad sexual y/o de género de las personas trans, la acción concertada con entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro para la prestación de servicios de carácter social, la participación y promoción juvenil, y la actividad física y el deporte. 

Para ello, las comparecencias informativas de los miembros del Gobierno relativas a estos cincos proyectos tendrán lugar en las dos primeras semanas de actividad del Parlamento. Esta actividad parlamentaria comenzará mañana mismo con la comparecencia del consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, sobre el proyecto de Ley de Participación y Promoción Juvenil. El Ejecutivo ofrece su cooperación a la Junta General y confía también  en que todos los grupos parlamentarios colaboren para sacar adelante estas leyes, que consolidan y garantizan derechos y servicios fundamentales para el conjunto de la población y que ofrecen respuestas a personas en situación de vulnerabilidad o que sufren algún tipo de discriminación. 

La capacidad de proposición normativa del Gobierno se ha plasmado en la aprobación, en esta legislatura, de 20 planes y 33 proyectos de ley, 22 de los cuales recibieron el visto bueno de la Junta General, dos fueron retirados, uno fue devuelto y ocho aún se están tramitando. Estas 33 leyes se suman a las 34 de la legislatura anterior, lo que eleva a 67 las iniciativas legislativas promovidas por el Ejecutivo autonómico en seis años. 

De estos proyectos, la Cámara debatió y aprobó 47, lo que avala la  actividad realizada por el Gobierno del Principado, que se ha plasmado en normas de especial relevancia para el conjunto de la ciudadanía como las leyes de Transparencia, Buen Gobierno y Grupos de Interés; de Atención Integral en materia de Drogas y Bebidas Alcohólicas; de los Asturianos en el exterior y del reconocimiento de la Asturianía; sobre derechos y garantías de la dignidad de las personas al final de la vida;  del Juego y Apuestas y del Salario Social Básico 

 

Transparencia 

 

Además de analizar esta actividad legislativa, el Consejo de Gobierno ha realizado también hoy un balance de su participación parlamentaria para responder con la máxima transparencia a la labor de control asignada a la Cámara. Así, el presidente del Principado respondió a 197 preguntas y el Ejecutivo,  a 5.691 iniciativas por escrito, de las cuáles 1.695 (29,78%) correspondieron a preguntas y 3.996 (70,22%) a solicitudes de información.

A ellas se sumaron 2.298 intervenciones orales en plenos y comisiones. En el caso de los plenos, fueron 1.403 para responder a 1.104 preguntas orales, un 69,56%  urgentes; a 295 interpelaciones, un 54,91% urgentes y a cuatro comparecencias a iniciativa parlamentaria. En el caso de las comisiones, las intervenciones fueron  895, de las que 476 fueron preguntas orales, un 37,61% urgentes. Los consejeros acudieron en 419 ocasiones, 23 de ellas a iniciativa propia. 

En lo que va de legislatura, el Gobierno sustanció 8.186 iniciativas parlamentarias orales y escritas. En total, 12.440 si tenemos en cuenta la novena legislatura. 

Dejar un comentario

captcha