El PSOE anuncia que la “temeridad” de Torra tendrá “consecuencias claras”

El PSOE anuncia que la “temeridad” de Torra tendrá “consecuencias claras”

”La situación de este fin de semana no se puede repetir”, dice la portavoz socialista, que ve indispensables “el diálogo y la búsqueda de la convivencia”.

 

Madrid.-La portavoz del Comité Electoral del PSOE, Esther Peña, afirmó este lunes que los últimos acontecimientos en Cataluña “tendrán consecuencias claras”, porque los derechos de la ciudadanía catalana “no se pueden conculcar con la complacencia de un Gobierno autonómico”. Peña hizo suyas las palabras pronunciadas de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y señaló que la situación ha llegado a un “punto irrespirable”, por lo que el Ejecutivo tomará “medidas valientes”. “Al PSOE no le va a temblar la mano”, aseveró.

En este sentido, Peña calificó de “muy preocupantes” los tres episodios protagonizados durante el fin de semana por el president de la Generalitat, Quim Torra: en primer lugar, que "desprestigiara" y dejara “indefensos” a los Mosso d’Esquadra; el segundo, su “inacción” ante la conducta de los CDR, que cortaron durante horas al AP-7 sin que “nadie desde el Govern hiciera nada”; y, finalmente, sus “más que desafortunadas declaraciones” apelando a la “vía eslovena” para perseguir la independencia de Cataluña.

 

La socialista subrayó que la receta del PSOE es el “diálogo” y “la búsqueda de la convivencia”. También dejó claro el “apoyo a los Mossos” del PSOE, se preguntó “dónde está el Govern cuando los ciudadanos lo necesitan y solicitan su ayuda”, por ejemplo, para circular por una autopista, y calificó de “error”, “absoluto disparate” y “gran temeridad” la “sola mención” del caso de Eslovenia como hipotética vía de solución al encaje territorial de Cataluña. “Alguien tiene que explicar de manera urgente esta barbaridad”, insistió.

A juicio de la portavoz socialista, Cataluña necesita “resolver problemas que ha creado el propio independentismo”, como el deterioro de la convivencia, la fractura social y la confrontación o el deterioro de los servicios públicos, por lo que el Govern debe “ponerse a plantear soluciones” en lugar de “plantear modelos su insurrección violentos”. “Da la sensación de que Quim Torra no sabe cuál es su posición, que no puede ser otra que la de asegurar la convivencia”. “La situación de este fin de semana no se puede repetir”, zanjó.

La respuesta socialdemócrata

Por último, Peña felicitó a Iratxe García, presidenta de la delegación socialista en el Parlamento Europeo, por su elección como vicepresidenta primera de los socialistas europeos en el marco del XI Congreso del PES, celebrado en Lisboa. Peña dijo que la socialdemocracia liderará una respuesta “valiente, positiva, propositiva y sin miedos” a la “ultraderecha europea, que propone una involución”. “Estamos preparados frente a la trumpización de la política europea. Ante los argumentos facilones, el PSOE responde con eficacia”, añadió.

 

En ese sentido, también recordó que la derecha europea tiene claro que los pactos con la extrema derecha Son una línea roja que no se debe cruzar, y expresó su deseo de que “España no sea una excepción”. “No es bueno que las fuerzas políticas se involucren con partidos que no comparten valores que emanan dela Constitución”, dijo Peña, para quien la alternativa a la insatisfacción no es la “antipolítica” sino una apuesta por “más democracia, más derechos, más libertades, más tolerancia y más feminismo”. “Hacia el futuro. Ni un paso atrás”, resumió.

Dejar un comentario

captcha