Los vaqueros que alzaban a León centran la exposición de la Casa de Cultura de Lugo de Llanera

Los vaqueros que alzaban a León centran la exposición de la Casa de Cultura de Lugo de Llanera

La Casa Municipal de Cultura de Lugo acogerá del 30 de octubre al 16 de noviembre, la exposición gráfica "Familias vaqueras que alzaban a Torrestío (León) ". La muestra podrá visitarse:

30 de octubre y 2 de noviembre- 16:00 a 20:00 h

5 al 9 de noviembre- 11:00 a 14:00 h

12 al 16 de noviembre- 16:00 a 20:00 h

Mañana martes, 30 de octubre a las 18:00 h, tendrá lugar la inauguración de la exposición, con la presencia de María Teresa Rodríguez, presidenta de la Asociación Ruta Vaqueros de Alzada de Torrestío.

Esta misma exposición, fruto de un arduo trabajo de investigación, fue inaugurada en agosto de 2017 en Torrestío y pretende mostrar de modo gráfico la importancia que tuvo la trashumancia estacional desde la Asturias central hasta las tierras altas de Babia, entre finales del S. XIX y primera mitad del S. XX. A los paneles de la pasada edición se han añadido otros específicos sobre los lugares de invernada en Llanera, concejo que albergó el mayor número de vaqueros de Torrestío, quienes se asentaron en casi todas sus parroquias.

En el proyecto se ha contado con la importante colaboración de informantes directos, descendientes algunos de antiguos vaqueros de alzada; con ayuda de los ayuntamientos que conforman la RUTA con fotos del archivo fotográfico de Lueje y del Archivo Histórico de León, entre otros.

Estas exposiciones se entienden como el punto de partida para la recuperación histórica y puesta en valor de la trashumancia que tuvo lugar hasta los años 50 del siglo pasado entre Asturias y Torrestío. Por ello pretende ser interactiva y que sirva para establecer lazos con descendientes de los vaqueros de alzada, recogiendo nueva información, tanto de las familias vaqueras como de los visitantes a la exposición.

Mapas, fotografías actuales y de época, de Torrestío y de algunos lugares de invernada en Llanera, ofrecen al visitante una visión de los vaqueros de alzada en este concejo, no siempre conocida y apreciada su importancia También podrá leerse una breve información sobre la historia de Torrestío, pueblo trashumante y concejo de realengo, que albergó el mayor número de habitantes de Babia en el siglo XVIII, gran parte de los cuales ejercían una importante función en la arriería por el Puerto de la Mesa. La Iglesia, la escuela y la cárcel son testigos de lo que en tiempos pasados fue este pueblo de alzada, único de Babia al que todavía cada primavera se desplazan vaqueros con un número importante de reses.

Dejar un comentario

captcha