Satisfación generalizada con la tarjeta ciudadana de Gijón

Satisfación generalizada con la tarjeta ciudadana de Gijón

Gijón/Xixón.-El uso frecuente y las excelentes notas de valoración en la multitud de servicios ofertados por la tarjeta reflejan el éxito de su funcionamiento y su potencial para el desarrollo de nuevas funcionalidades.  

Con el objetivo de conocer las opiniones de la ciudadanía y así poder mejorar los servicios de la tarjeta, en el marco del proyecto europeo URBACT CARD4ALL financiado por la UE se realizó una encuesta de utilidad a una muestra representativa de 700 personas usuarias de la tarjeta en el municipio de Gijón durante este verano. La satisfacción global registrada por la Tarjeta Ciudadana apunta una nota alta de 8,9 puntos de promedio, muy cerca de los 8,8 puntos de satisfacción en su funcionamiento. Entre las personas que más la utilizan, mayor es el grado de satisfacción.

Los resultados de este estudio también muestran una alta frecuencia de utilización de la tarjeta, con cerca de siete de cada diez personas usuarias (66,3%) utilizándola al menos una vez por semana. Entre este grupo, casi todos ellos (97,4%) están satisfechos con la tarjeta, y el 71,6% considera buena la información recibida sobre su uso. De entre la multitud de servicios que ofrece la Tarjeta Ciudadana con más de 1 millón de usos al mes, el de transportes (EMTUSA) es el más popular.

Nueve de cada diez entrevistados lo conocen y el 97,8% de estos lo utilizan. El mayor uso de este servicio lo hacen los más jóvenes (91,5% entre los 16 y 34 años) y los más mayores (96,4% entre edades de más de 59 años), siendo las zonas Este, Oeste y Gijón Sur en las que más se utiliza. En el segundo y tercer lugar de los servicios más conocidos, se encuentran el acceso a las Bibliotecas de los Centros Municipales Integrados, la Biblioteca Municipal de Jovellanos y el acceso a piscinas municipales, conocidos por cuatro de cada diez personas, y utilizados por el 70% y el 64,5% de estas, respectivamente.

El promedio de valoración obtenido en los diferentes servicios ofertados a través de la Tarjeta Ciudadana es de 8,6 sobre 10, puntuación que refleja el excelente nivel de satisfacción, siendo los más altos el servicio de acceso a las Bibliotecas (9,1), el servicio de transportes de EMTUSA (9), el servicio de atención a la ciudadanía Gijón Responde (9) y el acceso a museos y al Centro de Arte y Creación Industrial de La Laboral (8,9).   Respecto a los cajeros ciudadanos, tres de cada cuatro entrevistados (77,1%) los han utilizado en alguna ocasión, el 86,2% de las personas usuarias se muestran satisfechas con su funcionamiento, y más de la mitad (52%) considera que el número de cajeros en la ciudad es suficiente.

Entre las posibles mejoras señaladas por las personas encuestadas sobre el uso de los cajeros ciudadanos destaca el perfeccionamiento de su usabilidad (43,1%) y la mejora del mantenimiento frente a posibles fallos en el servicio (36,6%). Las sugerencias de mejora indicadas por el colectivo encuestado respecto a la tarjeta ciudadana en general se centran principalmente en la usabilidad de los servicios, especialmente en el transporte público. En relación a la imagen de la Tarjeta Ciudadana del colectivo encuestado, la práctica totalidad tiene una buena imagen, puesto que el 98,3% valora positivamente la tarjeta. Las razones de más peso entre aquellos que tienen una imagen positiva de la Tarjeta Ciudadana son que funciona correctamente, dando acceso a servicios municipales siendo útil, práctica y fácil de usar. Respecto a las perspectivas de futuro de la Tarjeta Ciudadana, la ciudadanía gijonesa valora positivamente la posible incorporación de nuevos usos, como la tarjeta fidelidad que incorporaría un sistema de puntos y descuentos, y los premios por comportamientos cívicos a través de la gamificación, es decir, el uso de técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos que fomenten la participación. Este estudio ha sido realizado por la empresa ALBEN Ingeniería y Marketing siguiendo todos los parámetros de análisis estadístico con un margen de error del +-3,77% y un nivel de confianza del 95,5%. A la vista de los resultados obtenidos en este estudio, se infiere que la Tarjeta Ciudadana es una herramienta presente en la vida diaria de un gran porcentaje de la población.

La activa frecuencia en su utilización evidencia una sólida adopción por parte de la ciudadanía. La mayor parte de los usos se concentran en los servicios de transporte y el acceso a las bibliotecas, piscinas,etc.. destacando la necesidad de mejorar el acceso a la información sobre los otros muchos usos que posibilita la Tarjeta Ciudadana, y que actualmente son menos conocidos, como los descuentos en el Acuario de Gijón, el pago de la ORA o el servicio de atención telefónica 010. En resumen, la Tarjeta Ciudadana cuenta con una gran aceptación en la ciudad, que se confirma con los resultados positivos en su imagen y los altos índices de satisfacción.                    

 

GRÁFICOS A la vista de este gráfico se puede observar que un 1/3 de la población utiliza la tarjeta ciudadana a diario y 2/3 al menos una vez a la semana.                  

  En el siguiente gráfico, se pueden ver los usos según el perfil de la ciudadanía                        

Y a continuación en este gráfico se muestra la imagen de la tarjeta ciudadana entre la ciudadanía: Prácticamente la totalidad de usuarios valora positivamente la tarjeta (98,3%). Las razones de más peso: funciona correctamente, dando acceso a servicios municipales.                

Dejar un comentario

captcha