Miles de turistas aguardan la ruptura del glaciar Perito Moreno

Miles de turistas aguardan la ruptura del glaciar Perito Moreno
El intendente de Parque Nacional Los Glaciares, Carlos Corvalán, desalentó expectativas sobre la inminencia del inigualable espectáculo del rompimiento de los hielos, al aclarar que no se sabe aún si el acercamiento entre agua y tierra es completo o si sigue pasando agua entre los brazos del lago.
Si bien el Perito Moreno volvió a abrazarse a la península de Magallanes originando las esperanzas del colosal estallido, ese acercamiento podría perdurar o ser sólo una cuestión de días, "más con la temperatura de primavera que empieza a sentirse", aclaró Corvalán a Ahora Calafate.

El funcionario insistió en que no se sabe si el cierre es completo o si existe paso de agua entre los dos brazos del lago Argentino que se ubican frente al glaciar, por lo que instó a que la información en los medios sea "moderada" a fin de no generar una expectativa que dure sólo unos días.

El rompimiento es un atractivo natural que congrega a turistas de todo el mundo cuando cuenta con pronóstico firme, razón por la que la autoridad del parque pidió mesura en el manejo de las noticias.

El último había sido el 9 de julio de 2008 a las 11 de la mañana, durante la celebración del Día de la Independencia.

Ayer, la agencia Télam distribuyó un cable la siguiente información:

El frente del glaciar Perito Moreno llegó a la Península de Magallanes y cerró la comunicación del lago Argentino con su brazo Rico, que comenzará a elevar su cota hasta romper la pared helada, en un lapso que determinarán los factores climáticos.

El intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Carlos Corvalán, dijo a Télam que la pared Este del Perito Moreno tocó tierra y que ahora verifican "si hay filtraciones o si el cierre es completo", para saber cuándo sucederá el rompimiento, un fenómeno natural que maravilla al mundo.

Con una extensión de catorce kilómetros y cinco de frente, este coloso que es el máximo exponente del Hielo Continental Patagónico desciende desde los Andes australes hasta el lago dentro del parque nacional al que se llega tras recorrer desde El Calafate, en la margen sur, unos 80 kilómetros por la ruta provincial 11.

Una red de pasarelas permite observar el glaciar, único en el mundo en avance constante, sin riesgo por el oleaje que levantan los grandes bloques cuando se desprenden y caen, precedidos de estruendos, en un espectáculo que conmueve y estremece.

El rompimiento fue transmitido por primera vez en directo al mundo en mayo de 2004 por un equipo de Canal 9 de Río Gallegos, la televisora estatal de Santa Cruz.

Gabriel Aguirre, presidente del canal entre 1991 hasta hace unos meses, cuando se retiró, relató a Télam que ese año estuvieron "de guardia hasta el 14 de mayo, cuando a las 19.10 se rompió la pared y comenzó a pasar el agua" acumulada en el brazo sur del lago.

"También fuimos en 2006 con los móviles de exteriores, pero esa vez ocurrió de noche y no había luz suficiente para captar las imágenes", lamenta aún.

El último rompimiento "fue el 9 de julio de 2008, minutos después de las 11 de la mañana, lo volvimos a transmitir en directo y desde cualquier país pudieron tomar gratis la señal para que el mundo disfrute de esa maravilla", explicó.

El campo de hielo, el mayor del planeta después de la Antártida, abarca 47 grandes glaciares y otros 200 de menor magnitud, que dan origen a los lagos Argentino y Viedma, ambos con desembocadura en el océano Atlántico a través del río Santa Cruz.

Pese a esa profusión, el Perito Moreno es único por varias características, entre ellas su gran superficie, los 60 metros que emergen de las aguas del lago y una visualización única en el planeta.

Según explica Parques Nacionales eso se debe a que, mientras la mayoría de los glaciares se ubican a 2.500 metros sobre el nivel del mar, el Perito Moreno nace a 1.500 metros y desciende hasta los 200, lo que permite una observación privilegiada.

Los turistas que desde todos puntos del globo llegan para disfrutar del glaciar tienen en ese extenso declarado en 1981 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, otros atractivos como los cerros Chaltén-Fitz Roy y Torre, dos de las cumbres más codiciadas por los montañistas debido a su dificultad.

Ambos cerros se alzan en la margen norte del lago Viedma en el área de la comarca cordillerana de El Chaltén, ubicada en la confluencia de los ríos de las Vueltas y Fitz Roy y llamada la "capital del trekking".

Las 445.900 hectáreas del parque albergan bosques de ñires, lengas, guindos, cóndores, águilas, guanacos, zorros y gatos monteses, además de los más de doscientos glaciares en los que sobresale el Perito Moreno.

Este año su continuo avance llevó al frente a tocar nuevamente la península de Magallanes y actuar como un dique por el que sube varios metros la cota del brazo Rico, cuyas aguas presionan la pared de hielo hasta horadarla, en busca de su nivel.

Cuando eso ocurre se forma primero un túnel y finalmente, por la misma presión, cae el techo y queda abierto el Canal de los Témpanos, en un proceso que acompañan grandes desprendimientos de la masa helada.

Corvalán explicó que si no hay filtraciones la semana próxima podrán anunciar el cierre y estimar una fecha tentativa para la ruptura, que depende del clima en la zona por lo que puede suceder "en semanas o hasta en dos años"

Dejar un comentario

captcha