La Junta General del Principado acoge la final de la Liga de Debates escolar

La Junta General del Principado acoge la final de la Liga de Debates escolar

 

El Hemiciclo de la Junta General del Principado acogerá este miércoles, 23 de mayo, la Final de la primera edición de la Liga de Debates.

 

Dirigida a estudiantes de Secundaria, la Liga ha surgido a iniciativa de la Junta General del Principado y para su desarrollo y organización se suscribió un convenio con la consejería de Educación y Cultura, en nombre del Gobierno del Principado, en diciembre de 2016.

 

A partir de las 10 de la mañana, los ocho equipos finalistas de siete centros educativos de la región debatirán en el Hemiciclo del Parlamento asturiano en cada una de las dos categorías en que se divide la competición. Estudiantes de primero y segundo curso de ESO, que se encuadran en la categoría I, expondrán sus argumentos a favor y en contra sobre si ¿Puede Asturias encontrar el equilibrio entre su vocación como región de alta tradición industrial y su alta riqueza medioambiental? Por su parte, escolares de tercero y cuarto curso de ESO, que participan en la categoría II, argumentarán favorable o desfavorablemente acerca de si Comparando a Asturias con el resto de las autonomías de España ¿podríamos considerarla una autonomía de alta calidad de vida?

Un Jurado integrado por los miembros de la Mesa de la Junta General y por representantes de la Consejería de Educación y Cultura, a los que se sumarán los ocho alumnos y alumnas seleccionados como mejores oradores en las fases de zona, decidirá el equipo ganador en cada una de las categorías. Los integrantes del equipo ganador de 3º y 4 de ESO participarán en la final de la Liga Nacional de Debates en el Senado el próximo 25 de junio, donde se enfrentarán a equipos procedentes de Canarias, Castilla y León, Extremadura y Galicia, en una competición en que los estudiantes ganadores de la primera categoría asistirán como público.

Desde sus inicios, coincidiendo con el comienzo del curso escolar 2017-2018, un total de 2.910 alumnos y alumnas y 108 profesores, procedentes de 24 centros educativos han participado en esta competición cuyo objetivo es desarrollar, por medio del debate entre estudiantes de distintos centros educativos, tres competencias clave: la comunicación lingüística, la competencia digital y las competencias sociales y cívicas, además de potenciar los valores democráticos en los currículos educativos. Para su desarrollo se ha tomado como referencia las experiencias de los Centros de Profesorado y Recursos asturianos,

La final de la Liga de Debates será transmitida en directo a través de la página web de la Junta General del Principado y también por el primer canal de la Televisión del Principado de Asturias (TPA).

 

LOS DATOS
Lugar Hemiciclo de la Junta General del Principado de Asturias
Fecha: 23 de mayo de 2018
Hora: 10 – 13.45

Equipos finalistas

Categoría I (1º y 2ª ESO)
Centros Educativos Colegio de Fomento Peñamayor (Siero)
IES Víctor García de la Concha (Villaviciosa)
Colegio Corazón de María (Gijón)
IES Selgas (Cudillero)

Categoría II (3º y 4º ESO)
IES Santa Bárbara (Langreo)
IES Víctor García de la Concha (Villaviciosa)
IES Cristo del Socorro (Luanco)
Instituto César Rodríguez (Grado)

Los temas a debatir

Categoría 1 (1º y 2º ESO)
¿Puede Asturias encontrar el equilibrio entre su vocación como región de alta tradición industrial y su alta riqueza medioambiental?
El alumnado reflexionará sobre el presente y el futuro de las industrias tradicionales asturianas como motor económico de la región y generadora de problemas medioambientales. Buscará soluciones a los nuevos retos socioeconómicos y ecológicos. (Despoblamiento, envejecimiento de la población, éxodo juvenil, pérdida de nivel adquisitivo, reconversión industrial, problemas medioambientales, turismo y naturaleza…)

Categoría 2 (3º y 4º ESO)
Comparando a Asturias con el resto de las autonomías de España ¿podríamos considerarla una autonomía de alta calidad de vida?
El alumnado reflexionará sobre los elementos que contribuyen a lograr una alta calidad de vida. Desde esta perspectiva investigarán los factores que caracterizan a nuestra Comunidad Autonómica en comparación con el resto del Estado. (Medioambiente, naturaleza, salud ciudadana, cultura, ocio juvenil, educación, prestaciones sociales…)

Cómo surge la Liga de Debates
Es una iniciativa de la Junta General del Principado, en colaboración con la Consejería de Educación del Principado de Asturias. Tanto el presidente del Parlamento asturiano, Pedro Sanjurjo, como el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, se plantearon la Liga como un medio para profundizar en los mecanismos y experiencias participativas, especialmente entre la ciudadanía que se incorpora a la vida social de Asturias con una acción continuada destinada a crear marcos y programas para promover cambios de actitudes que impliquen a un cada vez mayor número de jóvenes.

Cronograma de la Final
9:25 Recepción de equipos
9:45 Jurados y equipos de Categoría I se sitúan en la Cámara
9:50 Presentación
10:00 Inicio de los debates

              10:00-10:30 1er Debate Categoría I
              10:30-11:00 2º Debate Categoría I
               11:00-11:10 Deliberación del Jurado (Jurado de Mayores + Jurado Juvenil Categoría I). Equipos de Categoría II se sitúan en la Cámara

              11:10-11:40 1er Debate Categoría I
              11:40-12:10 2º Debate Categoría I
              12:10-12:20 Deliberación de Finalistas (Jurado de Mayores + Jurado Juvenil Categoría II). Finalistas de ambas categorías se sitúan en la Cámara.
12:20-12:50 Final Categoría I
12:50-13:20 Final Categoría II
13:20 Deliberación del Jurado Por voto secreto
13:35-13:45 Proclamación de los campeones de Asturias en ambas categorías y entrega de diploma por parte de las autoridades.

Dejar un comentario

captcha