¡Estoy que exploto!

¡Estoy que exploto!

La solidaridad está en crisis.

 

Es  una percepción que tengo y que cada vez se me presenta más clara.

 

La sociedad de la información en la que estamos inmersos nos ha inmunizado contra el sufrimiento ajeno.  Son tantas las imágenes que hemos visto que ya no nos impresiona.

 

¡¿Pero cómo puede ser esto posible?!

 

No son dibujos animados, no es una película de ficción o teatro… ¡ES REAL!.  Es gente que ama, que siente, que sufre, que ve cómo su hijo se muere de hambre literalmente.  Ese hijo que ha llevado en sus entrañas con todo el amor que una madre, sea del lugar del mundo que sea y de la clase que sea, siempre siente por un hijo.

 

A nuestro alrededor hay gente pasándolo fráncamente mal.  Que sus hijos van al colegio (afortunadamente) mientras sus padres se quedan un día más en casa sin lograr encontrar un empleo que permita pagar las facturas, que no logra conciliar el sueño porque igual mañana no tienen un techo donde vivir o un plato para poner en la mesa.  Sí, eso está pasando, y puede ser que a un vecino.

 

¿Y qué hacemos?

 

Hace 15 días fuimos a cenar un grupo de gente y… lo que pasa en estas fechas, muchos tenían participaciones de lotería de tal o tal otra asociación.  Todos compramos (por amistad, por compromiso, por esperanza) y propuse poner un poco más y donarlo para Haití, o el Cuerno de África o la acción solidaria que se decidiera.  ¡Me dijeron que no! No recuerdo las palabras pero algo así como que pasaban de la solidaridad.  UUUUUFFFFFFFFF….

 

Y ayer iba de vuelta a casa en el tren.  Junto a mi se sentó una madre y una hija adolescente.  La madre llamó la atención de su hija sobre un cartel que había, sobre el programa de acogida de menores del Instituto Asturiano de Atención Social y que dice «¿Quieres tener menos tiempo para ti y ser más feliz?» La niña le contestó a su madre: “eso ya es una incongruencia.  Menos tiempo para ti y ser más feliz”.  La madre le dijo que era por solidaridad y la niña remató con un “la solidaridad a mi no me hace feliz”.  RE-UUUUFFFFFFFF

 

Así y todo aún hay esperanza, quiero creer que hay esperanza ¡necesito creer que hay esperanza!.  Solidari@s sigue habiendo y espero que surja un movimiento de contagio, de acción a lo que realmente importa y que no es comprarse esa chaqueta de marca, o irse de cena, sino ayudar a que los que nada tienen no dejen de sonreir.

 

¡Sé Solidari@!

 

 

 

 

Inmaculada Eiroa Luces

 

Twitter:            http://twitter.com/Inma_Eiroa

Facebook:       http://es-la.facebook.com/Inma.Eiroa

7 comentarios

  • # CanalSolidario.org Responder

    18/11/2011 11:57

    Hola Inma, nosotrxs propusimos algo similar a tu idea hace unos meses, organizar una cena solidaria con amigos en favor de Somalia: http://ow.ly/7xEgB. Bastante gente se sumo a la iniciativa, así que Sí que hay gente solidaria como tú! Seguimos luchando!

  • # plasmo Responder

    18/11/2011 11:57

    Dices grandes verdades. Nos acomodamos y olvidamos qjue todos ellos somos nosotros. Prero ocmo dices, hay esperanza

  • # Sammcoj Responder

    18/11/2011 12:16

    Creo que la chica que dice sobre la solidaridad no la hace feliz esta en lo correcto; pensamos que la solidaridad es cuando alguien esta en lo bajo, en la catastrofe... eso nos enseño el sistema para safarse de sus responsabilidades y fue aprendido por m

  • # sammcoj Responder

    18/11/2011 12:19

    muchos para vivir bien, sin que el conjunto mejores... la solidaridad que los jovenes alimentan es sobre cambiar esos paradigmas, es sobre un mundo mejor, de compromiso no de lastima... estoy con ella... no a la solidaridad mal entendida!

  • # Roger Responder

    18/11/2011 19:15

    Deberíamos desarrollar un sentimiento básico para que funcione la solidaridad: la empatía. Una sociedad justa y digna no puede vivir de espaldas a la solidaridad. Os animo a seguir animando a promover acciones solidarias.

  • # Net Responder

    19/11/2011 17:19

    Animo a seguir animando desde este rincón cargado de solidaridad

  • # Inma Eiroa Responder

    21/11/2011 13:24

    CanalSolidario.org -> sois un ejemplo a seguir. Lucháis constantemente por promover acciones solidarias y tenéis grandes iniciativas. Plasmo, Roger, Net -> mil gracias. Hacéis que haya esperanza! Sammcoj -> la solidaridad no es lástima. 100% de acuerdo

Dejar un comentario

captcha