Las flores ahogadas

Las flores ahogadas

Mariana llegó sola a Alemania para trabajar en una empresa de ingeniería. Como sabía que se sentiría sola se llevó consigo cinco flores con sus correspondientes macetas. Cada flor simbolizaría un pilar fundamental en su vida de manera que en aquella temporada lo tuviera muy presente:


La flor número uno: la llamó Familia.
La flor número dos: la llamó Carlos, como su novio que se había quedado en España.
La flor número tres: la llamó Chicas, en alusión a su grupo de amigas.
La flor número cuatro: la llamó Mar, con el dinero que consiguiera ahorrar esos años quería comprarse una casa cerca del mar.
La flor número cinco: la llamó Yo, esta flor la representaría a ella sola, sin ningún artificio ni añadidura.

 

Colocó las cinco macetas en la jardinera de la ventana de su habitación. No todas las flores eran iguales, tenía una predilecta, no vamos a decir cuál porque no importa mucho. Precisamente era ésta la flor que demandaba de ella más cuidados, era la más bonita de todas y la más envidiada por los vecinos que compartían su patio de luces.

 

En aquel vecindario se celebraba anualmente un concurso de jardineras que Mariana se propuso ganar. Sabía que con su preciosa flor, la miss de las flores, no tendría competencia.

 

El trabajo le absorbía la mayor parte del tiempo y cuando llegaba a casa se dedicaba en cuerpo y alma a su flor, la regaba, la podaba y cambiaba la tierra cada poco. De vez en cuando retocaba el resto de las macetas pero sin prestarles demasiada atención, eran flores duras y no necesitaban demasiado atención, siempre estarían ahí, fuertes y seguras.

 

Mariana notaba que su flor preferida requería un cuidado extremo pero…era su única opción de ganar. Dobló la cantidad de agua y de abono que echaba en su maceta, hasta la cubrió con un velo por miedo a que cualquier insecto pudiera romperla. Se acercaba el día del certamen y la obsesión de Mariana por su flor se acentuó, llegaba de trabajar y se quedaba a su lado vigilando que ninguna abeja le robara su polen. Mientras más celo prestaba a la miss de las flores mayor era su fragilidad.  

 

A falta de una semana su flor estrella se había mustiado y apenas el tallo se tenía en pie. Tal fue su decepción que no abrió la ventana hasta el día del concurso: - Al menos - se dijo entre sollozos - Mis otras cuatro flores, las que nunca me fallan, la fuertes y agradecidas, me permitirán hacer un buen papel.

 

Cuando el jurado pasó a inspeccionar su ventana se encontró cuatro macetas resecas y una inundada de agua sobre la que flotaban los pétalos marchitos más bonitos del mundo.

 

Responde a estas preguntas:

¿Centras todos tus esfuerzos en un solo pilar de tu vida? ¿Cultivas todos los días, en mayor o menor medida, todas tus macetas aunque no tengas ganas ni tiempo? ¿Es posible ser feliz triunfando en una sola faceta de la vida por mucha importancia que le otorgues?

 

Espero que os haya hecho pensar y déis vuestra opinión en este foro.

 

¡Un abrazo!

José Ángel Caperán

Twitter @Jcaperan

jacaperan@gmail.com

12 comentarios

  • # blanca Responder

    28/03/2012 10:10

    simplemente precioso....nos hace reflexionar y ver con nitidez el crudo sentido de la vida ....gracias .

  • # Juan Responder

    28/03/2012 10:52

    Impresionante historia. Que atracttiva propuesta para la reflexión.

  • # Marián Responder

    28/03/2012 12:41

    Nada que añadir a esta preciosa historia que lo dice todo por si misma, solo que a cada uno de nosotros nos queda una profunda reflexión de que hacemos con nuestras flores día a día...........

  • # José Ángel Caperán Responder

    28/03/2012 13:52

    Gracias chic@s! Deseo que mediante todas mis parábolas tomemos consciencia de por qué nos sentimos como nos sentimos y os dé pistas de mejora. En cualquier caso aquí seguimos psicoayudando!! La ilustración es del gran Benjamin Lacombe, todo un genio

  • # Jaime Ou Responder

    28/03/2012 19:04

    Caperan no podías haberlo expresado mejor, ahora debemos de saber cuales son nuestras flores y así poder mimarlas.

  • # gijonesa Responder

    28/03/2012 21:32

    ¿hay diferencia entre la consciencia y la conciencia??. Me ha gustado el relato y me parece muy cierto que a veces uno se centra en atender a un aspecto concreto de la vida descuidando lo demás......

  • # sofi Responder

    29/03/2012 11:23

    Supongo que todos tenemos el mismo problema: EL TIEMPO. Conciliar trabajo, vida familiar, descanso, momentos para uno mismo, alguna afición... Al final del día, al llegar a casa hacia las 8,30 ¿Alguien tiene aún fuerzas para algo además de hacer la cena?

  • # José Ángel Caperán Responder

    29/03/2012 16:06

    Gracias Jaime, Sofi y Gijonesa. Sofi: debemos trabajarnos el resto de pilares aunque no tengamos tiempo ni ganas, debe ser una obligación igual que es cumplir con el horario de trabajo. Lo que sí podemos hacer es priorizar y quedarnos sólo con 2 pilares.

  • # sofi Responder

    02/04/2012 11:02

    La teoría está clara pero mucha gente padece estrés, origen de mal humor y depresión. La respuesta al problema: debes dedicarte tiempo a relajarte, a ti mismo. Pero no todos viven cerca del trabajo, ni tienen asistenta.. y si mucha maceta (bastan 2 hijos)

  • # José Ángel Caperán Responder

    02/04/2012 13:00

    Hola Sofi, el gran enemigo para desarrollar todos los aspectos de nuestra vida es la desidia. No se trata de cantidad de tiempo sino de calidad de tiempo. Una hora no dura una hora, depende de cuánta atención estemos prestando en cada segundo.

  • # sofi Responder

    03/04/2012 12:00

    Gracias José Ángel. Me gustaría que tratases el tema de la desidia. No obstante yo percibo a la gente muy cansada, física y mentalmente. El ritmo de vida actual resulta agotador. No se si es debido a los horarios laborales españoles.

  • # José Ángel Caperán Responder

    03/04/2012 14:02

    Cierto que los horarios laborales no favorecen mantener un equilibrio entre los diferentes pilares de nuestra vida, sin embargo sí que se puede tener un mejor aprovechamiento del tiempo. Los más ocupados son los sufren mayor desidia en su tiempo libre.

Dejar un comentario

captcha