Siderurgia Asturiana: Duro Felguera

Siderurgia Asturiana: Duro Felguera

En 1857 Pedro Duro y Benito funda en los terrenos del “Padrón” la  empresa Siderurgia Duro y Cía, aprovechando los recursos de la zona:

El carbón de las minas circundantes y el agua de los ríos Candín y Nalón. Y las vías de comunicación como la carretera Carbonera y el Ferrocarril de Langreo.

En la zona ya existía recientemente un horno alto de la Factoría Gil y Cía, que tiempo después se unió A Duro Felguera , fundando la Sociedad Metalúrgica de Langreo.

Se construyeron modernos hornos y un taller de cilindros  para hacer chapas que producían 9.000 toneladas de hierro colado y 3.000 de dulce.

Hacia 1870 se enciende el tercer horno convirtiéndose en la siderurgia más importante de España.

Esta bonanza propició una expansión urbana y demográfica, naciendo los barrios de la Pomar, Vega, El Puente y Turiellos. Y gozó de uno de los índices de alfabetización más alto de la nación.

En 1902 se crea la escuela de la Felguera de La Salle con cuatro hermanos, apoyados por maestros, para enseñar y formar a los hijos de los obreros. En 1918, se crea la Escuela de Artes y oficios, preparando así a los futuros obreros y empleados.

Además de escuelas se construyeron mercados, centros sanitarios,e iglesias, así como cafés, ateneos obreros y bibliotecas.

En los sesenta del pasado siglo se inicia una reestructuración minera e industrial, creándose la Unión de Siderurgias Asturianas (UNINSA), formada por Duro Felguera, Fábrica de Mieres y Fábrica de la Sociedad Industrial Asturiana, germen de lo que sería Ensidesa.

Duro Felguera cerró en 2009 trasladando a sus empleados a Valnalón, Gijón y Llanera.

En la actualidad alberga el Museo de la Siderurgia de Asturias.

3 comentarios

  • # Belen Responder

    16/05/2013 19:40

    Viva la cuenca!!!! Ya va siendo hora de que alguien se acuerde de nosotros.

  • # Paco Responder

    16/05/2013 19:54

    Duro felguera dio de comer a las familias de la Felguera y sus alrededores durante mucho tiempo.

  • # Pao Responder

    16/05/2013 20:01

    Durante muchos años duro Felguera dio de comer a muchas familias de la Felguera y sus alrededores.

Dejar un comentario

captcha