Siderurgia Asturiana: Fábrica de Moreda

Siderurgia Asturiana: Fábrica de Moreda

 la Revolución Industial trajo la fundación de minas y  fábricas a nuestra región.Una factoría emblemática de Gijón, antes de  la conocida Ensidesa fué la Fábrica de Moreda. Fundada en Gijón, en el paraje de Moreda por el ingeniero   Isidoro Clausel, primer director de la misma   en 1879 con un capital de 2.500.000 pesetas con ayuda de industriales y banqueros franceses, con el nombre de Sociedad de las Minas y fábrica de Moreda y Gijón. Situada entre las líneas férreas del Noroeste y de Langreo, ocupaba un terreno de cuatro hectáreas.

 En dicha extensión de terreno se construyeron trece departamentos:

Oficinas, talleres, depósitos y otras  demarcaciones. Un año más tarde de su inauguración comenzó a funcionar el  primer horno alto.

La fábrica perteneció a la sociedad francesa hasta que en los noventa del XIX  fue adquirida por la Sociedad  Industrial Santa Bárbara. Siendo su director José Tartiere.

En un comunicado del director de la empresa hacia 1906 rezaba:                                                           

“todo obrero que se admita a  partir de la fecha de hoy debe  gozar de excelente salud y no padecer ninguna predisposición a contraer ninguna enfermedad o lesión por efecto del trabajo al que se le dedique”

Esta orden hay que tenerla en cuenta   tanto y cuando los obreros llevaban como casco una boina y como botas de seguridad unas madreñas para caminar entre el reguero por donde corría el arrabio.

En 1930 la fábrica poseía hornos de cocke, hornos de acero, fundición de hierro y acero, laminación de hierros de todas clases, chapa fina y semifina, hojas de lata, trefilería, construcciones metálicas y ajustes y forja.

La Fábrica de Moreda cerró en 1985 pasando sus trabajadores a formar parte de Ensidesa.

En la actualidad , en los  terrenos de la antigua fábrica se ubica el barrio residencial de Moreda

 

Dejar un comentario

captcha