El Azabache

El Azabache

El Azabache es un tipo de lignito impurificado por diversos componentes. el Azabache Asturiano  procede de los bosques jurásicos extintos hace sesenta y cinco millones de años.

Suave al tacto, compacto, ligero, aunque se presenta duro, es muy frágil lo que hace su trabajo bastante complicado.

Los clásicos lo denominaban “Succinun nignum” o “Lapis gagates”, denominación hecha por Plinio.El nombre español del  azabache  es árabe. En Asturias se denomina “Acebache”.

El azabache asturiano era muy considerado por su calidad por los artesanos azabacheros  que en Santiago trabajaban en los siglos XV,XVVII.

En las distintas ordenanzas de su cofradía señalaban sobre la pureza del mineral “que solo al que viene de Asturias es bueno, por no tomar la paja (al frotar el azabache se carga de electricidad), cualidades que no ofrece el portugués ni el de Montalbán”.

 

El azabache más antiguo  en nuestra región es una cuenta encontrada en la cueva de Las Caldas y tiene más de quince mil años. También se encontraron piezas en el Monte de Areo datadas en el Neolítico y en las arquitecturas Megalíticas de la  Laguna de Niévares en Villaviciosa.

Este mineral ha poseído grandes cualidades desde la antigüedad. Ya Aristóteles refería en sus escritos:  “Cuando al hombre se le debilita la vista por su edad avanzada,  le es muy útil esta piedra,  pues así  que comienza la catarata, si se fija la mirada en el azabache se evita esta enfermedad”.

Otras propiedades que se le atribuyen son:

Si se frota sobre la cabeza, cura la cefalea. Da a conocer la epilepsia y la virginidad. Cocido en vino cura los males de dientes. Elimina los espasmos uterinos y alivia los sufrimientos del parto. Además ahuyenta  la mirada del Basilisco, animal fabuloso  que Mataba con la vista.

Sin embargo visto en sueños es presagio de desgracias

 Los antiguos artesanos para trabajar el azabache utilizaban muy pocos utensilios:

Un banco  con un asiento y  donde además se colocaban las herramientas.

Para cortar el mineral se utilizaban navajas barberas, y limas para finarlo.

El pulido del azabache era manual y se realizaba en dos fases:

En la primera se aplicaba carbón vegetal disuelto en agua, frotándolo con cuero se dejaba  afinado y sin poros.

En la segunda de conseguía el brillo frotando la pieza con un paño que contenía rojo ingles disuelto en alcohol.

 

 

6 comentarios

  • # maria Responder

    19/01/2013 11:26

    El azabacche se encuentra a poca profundidad del subsuelo?

  • # Suárez Responder

    19/01/2013 14:51

    Hola María: sí, el azabache no se encuentra a gran profundidad. Se extraía de pequeños chamizos. Por desgracia hoy ya no quedan mineros azabacheros que lo extraigan, y hay que recurrir a las escombreras

  • # artesana Responder

    23/01/2013 17:41

    El Azabache es muy bonito,pero por desgracia para los artesanos ya no lo tenemos aqui apenas.Casi todos lo traen de otros paises donde abunda,y el que diga lo contrario miente,y luego lo venden por Azabache Asturiano.Es una pena,tal engaño.

  • # lletora Responder

    08/02/2013 11:47

    Otru exemplu más de cómo les instituciones dexen morrir una actividá centenaria, perguapa y auténticamente asturiana.

  • # Samuel Responder

    14/02/2013 20:49

    Pregúntale a los ecologistas por qué no se explota. Entre todos la mataron y ella sola se murió

  • # NORMA Responder

    19/09/2014 16:49

    Soy una iluminada por tener algunas pequeñas piezas del MAGICO AZABACHE, tenerlo en la mano para trabajarlo (ahí comienza un viaje de ensueño). Soy de la Patagonia Argentina y mi ilusión es hacer piezas de este hermoso fósil combinado con plata (como las incomparables creaciones de los azabacheros de Santiago de Compostela), lugar hipnótico que conozco por haber ido muchas veces. Necesito saber cómo cortarlo, lo he intentado con cegueta o sierra de pelo fino, pero, se me quiebra, cual sería el modo más sencillo y .. si hay que remojarlo antes de esta acción? GRACIAS

Dejar un comentario

captcha