El Tratu

El Tratu

Desde tiempos inmemoriales a los asturianos se les ha considerado gente noble y de palabra. Francisco de Paula, famoso botánico del  siglo XIX en uno de sus viajes por el norte de España,  decía sobre nosotros:

“Los robos y los asesinatos son tan raros en este país patriarcal, que apenas se conserva la memoria de algún crimen de esta especie y  así el viajero camina solo y sin temor a cualquier hora del día. El uso del pasaporte es enteramente desconocido para transitar dentro de la provincia, y el caminante pobre encuentra siempre abierta la casa del honrado labrador, que le ofrece con la fraternidad y franqueza de los primeros tiempos, un sitio en su hogar hospitalario, un tazón de leche recién ordeñada y un pedazo de maíz”.

Esta descripción que hace sobre las gentes astures refleja su  nobleza y su  honradez. Por ello en nuestra tierra para muchos trámites económicos  nunca hizo falta redactar contratos ni tratar con leguleyos. La gente cerraba “el tratu” con un simple apretón de manos.

En el mundo ganadero, el tratante, iba por las casas buscando el ganado para venderlo en las ferias y mercados, negociaba con el dueño del animal el precio mejor convenido, cerrándose el trato con un simple apretón de manos. Esta misma operación se repetiría en la feria cuando vendiese el animal a otro ganadero.

Lo mismo ocurría cuando entre dos paisanos se arrendaban un prao para pacer  les vaques o una güerta para trabajarla. Nunca había documentos oficiales de por medio, lo más, un simple papel firmado que hoy en día sería la mofa en cualquier despacho de abogados.

No digo que antes no hubiese rencillas entre vecinos y que por una linde se armase “la marimorena”. Pero a pesar de que somos más cultos y estamos  más “preparados” que nuestros abuelos, debemos recurrir a cientos de papeles y contratos,  ya que “La Palabra” no sirve de nada.

Mi abuelo, que sólo se formó en la Salle de La Felguera, pero era un gran sabio siempre decía:

“La Palabra es lo único que tiene de valor el probe”, pero val más que toles perres del ricu”.

¿Tenemos la gente hoy en día “Palabra”???

 

 

 

 

2 comentarios

  • # Marta Responder

    12/11/2012 00:01

    Algun paisanu de esos tovia queda pero ya muy pocos!!!!

  • # PRAPRE Responder

    13/11/2012 13:14

    SI que hay hoy en día gente que tiene palabra. Además, entre ellos se reconocen e identifican perfectamente; como antes.

Dejar un comentario

captcha