Saltar al contenido

Asturcón

Asturcón

 La primera referencia a los Asturcones, se encuentra en la "Retórica ad Herennium" en el año 80 A.C.

Plinio relata queen Asturias el Asturcón excedía a los ponys de otrs partes en la bandura y suavidad del paso, y que este pricipio tiene origen el arte de adiestrar a los caballos enseñados en el paso que los latinos llaman "gradario" y nosotros "de andadura"

Los romanos los utilizaban en la minas y llegó a haber ejemplares en las zonas Mineras de Valencia.

Animal pequeño, ágil además  de velóz, bueno para el carro y para la montura.

Pertenece al tronco de los ponys celtas, es decir, nuestro asturcón,  junto con  los ponys Británicos de Dartmoor, Exmoor y Shetland, es una de las castas antiguas de los ponys celtas.

Carece de espejuelos en los miembros posteriores, cabeza pequeña, ligeramente achatada, oreja corta, grupa caída, pelo largo y abundante en todo el cuerpo y particularmente en las quijadas (por el invierno);Las crines de la frente y del cuello largos, abundantes y crespas.

Los astures en su lengua tenían la palabra “Celdon”que tiene la misma raíz que el galés “Cel”, el Esocés “Sheltie”, el Vasco “Zaldi y el Alemán medieval “Zelter” que significa “Caballo” en estas lenguas.

El asturcón estuvo a punto de desaparecer con el avance de la industrialización hasta el punto que en los años 80 del siglo XX quedaban en Asturias  muy pocos ejemplares

3 comentarios

  • #1 maria

    04/07/2012 09:59

    <p>El asturcon es recio y fuerte como la gente que vivia en el campo y trabajaba diariamente con el.</p>

  • #2 Marcos

    08/07/2012 21:01

    <p>Es verdad que el Asturcon era salvaje y no se utilizaba para nada en sus origenes?</p>

  • #3 Suárez

    09/07/2012 01:10

    <p>El asturc&oacute;n al igual que todas las razas equinas, en sus or&iacute;genes fueron salvajes.Fu&eacute; el hombre quien se encargo de domesticarlos , seg&uacute;n sus cualidades</p>

Dejar un comentario

captcha

Puedes cambiarlas en cualquier momento desde el pie de página.