Fábricas de chocolate en Asturias

Fábricas de chocolate en Asturias

Quien no recuerda cuando era niño,  que al salir de la escuela   siempre te esperaba la merienda en casa. Aquellos bocadillos que nos preparaban nuestras madres, con que hambre se devoraban mientras jugábamos en la calle. A mí había una merienda en especial que me encantaba. Pan con chocolate. Solo o con almendras , que ya era más moderno.

Y por supuesto el chocolate a la taza con churros o galletas a la merienda del domingo. Las abuelas en invierno indefectiblemente nos preparaban aquella pitanza, donde mojábamos  el bizcocho en la taza, teniendo mucho cuidado de no manchar el vestido de los domingos.

Además de disfrutar de esta bebida sagrada de los aztecas, en las tabletas  venían cromos para coleccionar en un álbum que te daban en la tienda de ultramarinos. Cromos de Caperucita Roja, animales salvajes, Pinín….etc.

Esta semana recordaremos fábricas y marcas de chocolate en Asturias, que fueron muchas  y alguna de gran calidad.

¡Yo ya me toy rellambiendo!.

 

Fábrica de chocolates ,sierras mecánicas y elaboración de sidra de Tomás Zarracina:

Esta fábrica situada en Gijón producía a principios del Siglo XX , mil libras diarias de chocolate, susceptible de dar  tres mil.

El personal ocupado en estas industrias era de 102.

 

La Primitiva Indiana:

Fue fundada en 1860 por Don Narciso R. Estrada. Estaba situada en el paseo de Begoña , en Gijón. Estaba dotada con todos los adelantos de la época, y figuraba entre las primeras marcas de España.

Además de fábrica de chocolate, también lo era de café y azúcar.

 

Mayín y Troya:

La factoría estaba situada en  Pola Laviana en el barrio de Tapia, al lado del colegio les Monjes.

La marca Mayín ofertaba chocolate a la taza y con almendras. Troya, solo a la taza.

 

La Herminia, Plim y Sueve:

Se fundó en el año 1885 por la familia de Don  Herminio Fdez., que fue alcalde de Gijón. Estaba situada en un bajo comercial. Al principio solo fabricaban chocolate a la taza y su elaboración era manual.

En  1960 un industrial gijonés compra los derechos de marca y fabricación del chocolate  y empieza a elaborar otros tipos de chocolate, entonces  nace la marca Plim.

El volumen de fabricación es muy grande y decide trasladar la fábrica a Porcello, donde cierra en el 2004.

 

 

La Cibeles:

Se funda  en Oviedo en 1917 por Don Tomás Moreno. En un principio, se fabricaba en una tienda de alimentación. En 1925 se hace efectivo el registro de marca y en el año 1959 se abre la nueva fábrica en Buenavista. La última factoría es inaugurada en 1969 en Meres.

Son famosos los cromos de Pinín que venían en las tabletas de chocolate. Un anuncio en La Nueva España de Enero de 1956 rezaba “Los Reyes Magos traen  el álbum de Pinín de Chocolates La cibeles”.El Club Patín Cibeles,  patrocinado por dicha marca, fue durante los años 70 y 80 un equipo de gran prestigio en el Hokey español.

 

 

 

13 comentarios

  • # Lolo Responder

    11/06/2012 10:22

    Pasé la niñez viviendo al lado de la fábrica de la Herminia, Plin y El sueve, en el barrio de mejor olor del mundo. Incluso a los güajes nos daban chocolatinas en la fábrica, que parecía la de los ompa dompa, con los operarios blancos de harina y el cacao

  • # lletora Responder

    11/06/2012 10:44

    Y agora non queda casí ná, patrimoniu industrial (¡y tan rico!) que desapaez d´ esta Asturies tan abandoná.

  • # belarmina Responder

    11/06/2012 16:35

    todos los días del año hasta que me case, la imagen que tengo al levantarme es a mi madre haciendo el chocolate para desayunar, mis hermanos y yo nos poníamos bien!!!!! mi madre untando pan con mantequilla y nosotros mojando en aquel chocolate caliente

  • # kiko Responder

    11/06/2012 20:27

    Yo era una fan incondicional de chocolates la cibeles.que recuerdos!!!

  • # Ivi Responder

    11/06/2012 20:30

    Madre mía! yo fuí con el colegio a visitar la fábrica de La Herminia. Al final dábente una merienda. Yo púseme a la cola con la taza tres veces. ! que malu estuve!

  • # Mercedes Responder

    11/06/2012 23:32

    Yo comia chocolate de Plim, cuando estaba en el colegio, que bocatas mas buenos. Tengo un album fantastico de cromos y lo guardo como oro en paño.

  • # margarit Responder

    13/06/2012 01:16

    aún conservo los cromos, en relieve, creo que huecograbado, de la maravillosa colección de La Primitiva Indiana sobre animales del mundo. 1Qué maravilla! hoy no se podría imprimir

  • # Guillermo Méndez Álvarez Responder

    10/12/2012 19:25

    Estoy recopilando información sobre Chocolates La Herminia para elaborar una propuesta de Proyecto Turístico, si alguien sabe de alguna información le rogaría que me lo comunicara

  • # Ana Responder

    31/01/2013 00:39

    Hola Guillermo Mendez.te escribia para decirte que yo tengo informacion de plin la Herminia ya que mi abuelo y mi padre trabajaron en la fabrica.puedes escribirme a lamanzi@hotmail.com para lo que necesites

  • # pañeda Responder

    01/02/2013 08:29

    La Herminia a parte de ser fabrica de chocolates tambien se dedicaba a la venta de cafe y cacao, en torno a 1933.Siendo por aquel entonces propiedad de Jose Pañeda Suarez.

  • # pañeda Responder

    01/02/2013 08:38

    Chocolates La Herminia, a parte de la fabricacion de chocolates se dedicaba al comercio e importacion de cafe y cacao. En torno a 1933,siendo por aquel entonces propiedad del noreñense Jose Pañeda Suarez.

  • # Rolay Responder

    14/01/2014 18:42

    hola sabeis alguno si entre finales de los 50 o principios de los 60 al llenar el álbum de cromos te regalaban una muñeca?

  • # Jose Responder

    08/03/2016 16:38

    La herminia era un chocolate fino muy rico es decir bien echo con gran recuerdo para los de Gijon como también era chocolates kike, por desgracia nos queda solo el recuerdo

Dejar un comentario

captcha