.La tecnología inalámbrica

.La tecnología inalámbrica

.

Desde hace muchos años esta tecnología nos invade  nuestra forma de vida, hoy todos deseamos que el artilugio electrónico que compremos no tenga cables, se enrollan, tropiezas con ellos, la mesa de trabajo es un amasijo de líneas en el ordenador, los teléfonos nos movemos mientras hablamos y el cable nos limita los movimientos, es decir el cable para quien lo quiera, ya que el ser humano solo busca comodidad por naturaleza.

  Estos sistemas están posicionándose para dar un paso gigante en la aplicación de la recarga de vehiculos eléctricos, hoy en día tenemos una elevada tecnología que se puede aplicar a muchos campos, otra cosa es que se quiera utilizar o no por intereses empresariales o estatales.

 Los usuarios de los vehiculos eléctricos de lo único que se quejan es de las distancias pequeñas que en estos momentos pueden recorrer con los vehiculos, pero si aplicamos la tecnología inalámbrica podremos cambiar ese problema. Un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford , está desarrollando un sistema que le permitiría a un coche eléctrico rodar indefinidamente con solo conducir sobre una autopista especial. Esta tecnología se llama “transferencia inalámbrica de energía a vehiculos en movimiento” su logro es debido a la utilización de la “resonancia magnética” la cual podría revolucionar el transporte terrestre, pero antes tendremos que resolver o evitar que esa transferencia inalámbrica afecte a seres humanos, equipos o artículos sensibles al magnetismo, si lo conseguimos tendremos la movilidad ilimitada.

 Esta innovación utiliza la resonancia magnética para transferir la energía de un emisor a un receptor con frecuencias magnéticas sincronizadas, la idea es que un auto eléctrico con una bobina receptora se vaya cargando a medida que pasa por una autopista o carretera que tenga una red de bobinas emisoras de energía bajo su superficie. Las pruebas actuales están en probar si se puede transferir 10Kilovatios de potencia a través de dos metros, esa potencia sería suficiente para cargar un vehículo desplazándose al límite de velocidad en las autopistas de EEUU que está en 100km/h.

 


  Un problema a resolver es el comportamiento de este sistemas ante la presencia de metales, tarjetas de Credito, teléfonos o pasajeros con marca pasos, la clave de la sincronización de la resonancia magnetice es que se crea un circuito en el que solo pueden operar las cosas que tengan esa frecuencia.

 Volvo esta trabajando en otro sistema muy similar,  este sistema lo denomina de tracción electrica continua y se basa en la carga inductiva de las baterías, se puede emplear una placa enterrada en el suelo en los aparcamientos de casa. La placa de carga consta de una bobina que genera campo magnético. Cuando el vehículo está aparcado sobre la placa, la energía de la placa se transfiere sin contacto físico al captador inductivo del vehículo, la energía que se transfiere es corriente alterna, esa se convierte en corriente continua en el convertidor de tensión incorporado al vehículo para cargar la batería. Las baterías de Volvo son de 24kwh y se espera que tarde una hora y veinte minutos en la carga completa.

  Pero no solo Volvo trabaja en este tema, y para llevar la contraria a nuestro ministro WERT que dice que nuestros jóvenes están mal preparados, podemos decir que estudiantes de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de la Universidad Politécnica de Cataluña han ideado un sistema para recargar vehiculos eléctricos sin necesidad de conectar el coche a la red a través de un cable, el sistema se denomina PLC y es un buen adelanto.

  Si con todas estas tecnologías funcionando el vehículo eléctrico no arranca es que el diablo no lo desea.

  En los próximos apartados hablaremos de otra tecnología en el asfalto, desarrollada por un español con generación de corriente electrica generada por sistemas piezoeléctricos embutidos en el asfalto.

  Lo que nos sobra en esta nación actualmente es conocimiento!

  RIFKIN ya lo dice en sus libros , la tercera revolución industrial es el vehículo eléctrico que generaría millones de puestos de trabajo, ahora interesara crearlos?

 

 

Dejar un comentario

captcha