Coches biodegradables

Coches biodegradables

El ser humano es consciente de que su nivel de consumo y generación de residuos sólidos es imparable, demasiados intereses en juego de grandes depredadores frenan el cambio a lo racional. Esto nos hace pensar que tenemos que tomar alguna medida en ese aspecto de forma personal, por estos motivos dos diseñadores empezaron a realizar diseños de vehiculos biodegradables.

  Este concepto modernista puede ser la salvación de construcciones poco agresivas para el medio ambiente, debido a que los materiales utilizados una vez deteriorados no hacen daño al mundo que nos rodea.

  El proceso de reciclaje de los coches que nos venden políticamente, es un sistema que consume muchísima energía, energía que en estos momentos no podemos derrochar ni pagar, si esto no es posible tendremos que pensar en nuevos materiales que sean biodegradables, pasando seguro a olvidarnos de un vehículo de duración larga.

 En estas tareas están varios diseñadores como Kenneth Cobonpue y Albrecht Birkner, los cuales diseñan carrocerías biodegradables de materiales sostenibles, sacando adelante un proyecto denominado Phoeniz, donde utilizan el  ratán y bambú. Su visión nos traslada a las técnicas de las alpargatas y la construcción de un canasto.

  El prototipo biplaza se construyo en solo diez días, tiene una longitud de 3.89m, sus otros materiales ligeros son la fibra de carbono y algo de acero. Pero una vez visualizado el vehículo, la primera pregunta es cuanto durara esto? pues según sus diseñadores varios años.

 El apartado que no está muy claro es el de la seguridad,  que esta tipología de vehiculos no pasarían las normativas actuales en esta materia? Seguro que las actuales no, pero la idea de reutilización de materiales encaja en algunos fabricantes como FORD que utiliza pantalones vaqueros reciclados para sus tapizados.

  Por otro lado tenemos la aparición de otro nuevo concepto de vehículo, esta vez ecológico y como no podía ser de otra manera con reconocimiento internacional se lo llevo el vehículo denominado GLOBERTROTTER , creado por un chico llamado HARSHA RAVI estudiante Indio que diseño su primer vehículo con tan solo 13 años .

  La principal característica de este coche, es que su componente es un material bioplastico exento de carbono, cuya base es un 12% de petróleo y un 88% de maíz, se moverá por energía solar captada de la pintura que por medio de la nanotecnología absorbe los rayos del sol cargando las baterías.

  La celda de combustible instalada en el motor es de aire-zinc, los neumáticos no requieren aire para su correcto funcionamiento y por comentar otro detalle los asientos están diseñados con tejidos biodegradables, se planea su desarrollo a gran escala para el 2017, como podemos ver para esto nunca se tiene prisa.

  Pero lo importante es que el cambio a cuenta gotas está llegando, pero no sé si será tarde.

 

Dejar un comentario

captcha