Caos urbano

Caos urbano

Llevamos hablando muchos años de las ciudades del futuro, pero la realidad es que las ciudades están colapsadas en todos sus aspectos, los arquitectos desarrollan entornos urbanos que no aportan nada a la sociedad, saturan los espacios por la especulación del suelo, vivimos como sardinas en lata, los sistemas de movilidad son tercermundistas, contaminamos mucho por el incremento del tráfico en horas punta, las cuales nos llevan a un derroche desmesurado de combustible y al final de energía la cual no sobra.

  Pero no todo es malo, este caos nos está llevando a racionalizar las ideas, hacer que la creatividad, el diseño, la modernidad y la eficiencia energética empiecen a predominar en los nuevos conceptos de diseños urbanos. En las ciudades tenemos un problema serio, es combinar los diferentes servicios públicos y privados para movernos por ella, que acaban con la salud de todos, que lo podemos derivar al caos del tráfico.

 Todos nos podemos imaginar las ciudades asiáticas, masificadas de gente, coches, camiones, autobuses, bicicletas, con millones de personas moviéndose de forma constante y con un consumo de energía  que de seguir así pondrá en peligro nuestra existencia, por este motivo un grupo de ingenieros Chinos está desarrollando un nuevo sistema de transporte público que no tendrá incidencia con los automóviles que ruedan en la ciudad facilitando una mayor circulación y descongestión del tráfico urbano.

  Es una idea creativa, original y con un concepto claro de la utilización del espacio urbano, son autobuses a doble altura, es decir que no impiden el paso de circulación mientras funcionan, con una capacidad mayor de transporte de  personas dentro del casco urbano ,  son mega-autobuses de doble planta.

 Este concepto revolucionario solo podría salir de China, ya que sus problemas de circulación y de colapso urbano, les cuestan millones de dólares en combustible,  incremento  que sería muy peligroso para el resto de la humanidad, ya que el crecimiento de su población no para y su depredación  energética tampoco.

  Si a pequeña escala lo trasladamos a nuestras ciudades, nos daremos cuenta que estamos igual o peor que ellos, solo tenemos que ver las grandes ciudades, por las mañanas o con algún festivo, verdaderamente nos interesan esos atascos? O es que se realizan las cosas para que los tengamos y consumamos más combustible? Quien se aprovecha del consumo de toda esa energía despilfarrada, la cual pagamos a un precio donde no entra la oferta y la demanda? Digo oferta y demanda ya que los precios de los combustibles no van parejos al mercado, solo a los intereses de los estados o petroleras.

Esto hace pensar que estamos manipulados para no crear soluciones a los grandes problemas que atañen a la humanidad y si para generar caja para algunos oligopolios globales.

 

 

Dejar un comentario

captcha