Punto clave

Punto clave

Hace muchos años una película surrealista, enigmática, futurista, biotecnológica, llamada BLAD RUNNER, ponía las líneas maestras de nuestro futuro próximo. Al inicio la película paso desapercibida, pesada, ilógica, pero con el tiempo y con un análisis muy profundo de la misma se convirtió en una obra maestra del cine de ciencia-ficción, que unos años más adelante esa ficción se ha convertido en realidad de la propia humanidad.

En la película abordamos como será nuestra sociedad moderna, en la cual la clave es la oscuridad en la que vivimos, comemos, dormimos, soñamos y que todo lo que nos rodea no sabemos si es creado por el ser humano o es la evolución de nuestra propia especie, lo irreal es igual a lo real, donde dos mundos se cruzan con gran peligro.

 

Nuestros antepasados dejaron de forma muy diferente escrita su evolución, dejando huella de ese transcurso de la vida, en paredes, rocas, pinturas, escrituras, monumentos, libros, documentos que se fueron pasando de generación en generación, pero nuestra evolución la estamos dejando escrita en discos duros, los cuales no sabemos si alguien los podrá leer o abrir en un futuro, muriendo de esta forma una gran parte de nuestra historia de vida, nuestros hijos serán más pobres culturalmente, al no tener la posibilidad de ver , leer, comentar como fue  EL MUNDO de sus abuelos ,nuestro mundo.

 

 

El pensador del siglo XVII Gottfried Leibniz, inventor del análisis, escribió “si se pudiera inflar el cerebro hasta que este adquiriese el tamaño de un molino y caminar por su interior, no encontraríamos la consciencia” y es primordial esa búsqueda, para nuestro futuro.

Una de las persona que revoluciono la informática y estuvo ligado a la inteligencia artificial, fue KURZWEIL que en 1999 escribió un libro denominado “la era de las maquinas espirituales” que predice el momento en que los robots nos superarán en inteligencia, el día fatídico en que los ordenadores superen la inteligencia humana llegará por etapas. Predijo que un ordenador personal de 1000 dólares en el 2019, tendría tanto poder como un cerebro humano, en el 2045 será mil millones de veces más inteligente que cualquier combinación de seres humanos. Incluso los ordenadores más pequeños superarán la capacidad de toda especie humana.

 

Por eso el “punto clave” es no dejar que toda la historia actual de la humanidad quede escrita en la red, ya que la inteligencia artificial no podrá explicar lo bueno y lo malo de nuestro mundo. Se imaginan si nuestros antepasados lo hubieran dejado todo escrito en un disco duro, que no existieran las bibliotecas, las pinturas rupestres, los monumentos, el cine, arte, la danza, la leyes, la justicia, la educación, la música, y que cuando se pusieran abrir o leer ese disco duro  no se pudiera, porque la tecnología fuera atrasada, tuviéramos una eyección solar elevada y los sistemas electrónicos no pudieran funcionar, ¿Cómo seguiríamos evolucionando? ¿De dónde conseguiríamos los cálculos matemáticos necesarios para la actividad humana?¿cómo nos enfrentaríamos a las enfermedades? Y lo peor, como educaríamos a la ciudadanía.

 

Pero la evolución imparable de las tecnologías, lleva a que la humanidad tenga tanta información en la red, que almacenarla y leerla toda sería muy difícil, no por almacenarla, sino por la energía necesaria para que funcionara el superordenador que necesitaríamos, pero un experto en el tema como RODNEY BROOKS da un paso más lejano diciendo “que es probable que lleguemos a tener una conexión inalámbrica con internet instalada directamente dentro de nuestros cerebros” en este momento es donde el hombre se convertirá en maquina, dejando su inteligencia y dando la mano a la Inteligencia Virtual, lo difícil será si las dos podrán convivir.

Una posibilidad es que nosotros los insignificantes seres humanos, simplemente se nos deje a un lado como si fuéramos una reliquia de la EVOLUCIÓN. Pero todos sabemos que los discos duros también se estropean, por consiguiente puede ser que nunca nadie lea o vea lo que en realidad  fuimos o somos como una gran especie.

Esa es la tristeza más grande para la historia de la humanidad, tanto trabajo, guerras, sacrificios y sufrimiento  de tantas generaciones, para al final no ser nada.

No se confíen! el disco duro no se repara e incluso no se recupera la información, eso lo sabe todo usuario de ordenadores!

tito@reboot010.eu

Dejar un comentario

captcha