El tercer ojo

El tercer ojo

Todos los conductores saben la necesidad a veces de tener un tercer ojo en la conducción, nos evitaría muchos sustos a la hora de adelantar en carretera, a la hora de aparcar, cuando nos entra el cansancio conduciendo o cuando vamos distraídos, pero ese ojo no lo tenemos en nuestro cuerpo, pero si lo podemos fabricar con la tecnología electrónica.

Los adelantos tecnológicos en el sector del automóvil están pensados para aumentar nuestra seguridad al máximo y al mismo tiempo evitar accidentes que le cuestan dinero a las aseguradoras, por estos dos motivos los vehículos cada vez son más inteligentes, su tecnología más avanzada, y tomaran el control del vehículo en todo momento si nuestro comportamiento en su análisis no es el adecuado.

En estos momentos estamos dando un paso vertiginoso en hacer coches casi robotizados, donde la cantidad de información que recogen los sensores que llevan en los diferentes sistemas de seguridad, se analizan en microsegundos tomando el mando el propio vehículo, sin prestar atención a lo que nosotros estemos haciendo, esto por una parte es maravilloso y por la otra nos esclavizara, ya que dentro de poco la caja negra como la de los aviones, recogerá toda la información en caso de accidente, no podremos negar absolutamente nada de nuestro comportamiento.

La aplicación de tanta tecnología mete miedo, ya que algún día perderemos el control de nuestras vidas y de todo lo que nos rodea, en ese mismo instante nuestra era se acabara.  Pero de momento analizaremos los sistemas que vamos introduciendo para aumentar la seguridad propia y de los nuestros.

VOLVO siempre fue pionera en seguridad, y es la única marca que desarrollo desde sus inicios lo que denominan el “ciclo vital de la vida” que está basado en la seguridad preventiva, cubriendo 5 campos de su sistema productivo:

  • Accidentes de la vida real
  • Requisitos de seguridad
  • Desarrollo de productos
  • Pruebas
  • Producción

Estos puntos cierran un ciclo de calidad, donde todo queda reducido a precisión, destreza y atención al detalle.

En base a esto diseño la incorporación de radares , sensores y  cámaras para conseguir la máxima ayuda a la conducción, estas cámaras, sensores y radares están distribuidos por los diferentes espacios del automóvil, como la colocación en las defensas, en los espejos retrovisores, sensores que nos analizan el rostro para calcular el cansancio por el aumento del parpadeo o lo que yo denomino inteligencia exterior, que es adelantarse con los radares a la anticipación de actos inesperados, por eso comentaremos algunos sistemas que llaman la atención.

IDIS sistema que ayuda a reducir la distancia que el conductor pudiese sufrir en situaciones de tráfico complicadas. Esta tecnología proviene de la aviación, en el automóvil anula o retrasa señales que afecten a la conducción, como el teléfono, la música.

 Sistema de aviso de colisión, se trata de un sistema que ayuda a evitar una posible colisión, pudiendo frenar el vehículo de forma independiente a nuestras señales. Cuando el conductor frena el sistema controla la presión del pedal si ve que la presión es baja amplifica la potencia de forma automática, si no pisara el freno la advertencia de seguridad está diseñada para activarse con anticipación y reducir la velocidad de forma automática.

BLIS sistema de información de puntos ciegos, este sistema lleva cámaras en los retrovisores exteriores, y nos avisa iluminando una  luz en el panel de puerta para dar seguridad a la hora de adelantar o maniobrar. Los puntos ciegos son zonas donde el conductor pierde la visibilidad total, debido a la estructura en sí de todos los automóviles.

Advertencia de salida de carril, controla la carretera con una cámara en el retrovisor, si las ruedas se salen del carril y el conductor no lo corrige el sistema toma el control  de la dirección devolviendo al vehículo a su trazado correcto, en estos momentos se está trabajando en sistemas más avanzados e incluso en la pintura de las rayas de la carretera.

DRIVER ALERT emite una señal de advertencia si la conducción es irregular en el carril, avisa al conductor para que no se duerma y evita accidentes por motivos de fatiga, estudia el parpadeo de los ojos.

ACE sistema de control de crucero adaptable, utiliza un sensor como radar para controlar de forma continua el área que hay delante del vehículo y está diseñado para ajustar la velocidad y mantener la distancia de seguridad.

 

Como pueden observar  el tercer ojo todo lo ve , todas estas señales son analizadas en microsegundos por los distintos ordenadores que lleva el automóvil, su sistema de conexionado inteligente  entre ellos, se denomina CAN BUS y es muy parecido al utilizado en las redes informáticas que todos conocemos.  

Todos estos sistemas tienen una repercusión en el bolsillo, ya que no tienen nada de baratos si se averían, pero la seguridad es lo primero.

 

La comunicación  en tiempo real salva vidas!

Buen viaje!

 

Dejar un comentario

captcha