Tecnoruedas

Tecnoruedas

El grado al que está llegando la tecnología en el automóvil supone que sea un sector muy avanzado, pionero en materiales y en electrónica. Las nuevas normativas anticontaminación obligan a los fabricantes a diseñar sistemas revolucionarios y al mismo tiempo a la aplicación de tecnologías personalizadas en cada una de las marcas, para ser competitivos.

 

Los neumáticos ya no solo tienen que ser ecológicos, se les exige que sean inteligentes para mejorar todo el comportamiento en consumo y prestaciones. Esto solo se consigue aplicando el control electrónico y analizando una red cada día más grande de datos, suministrados por un ejército de sensores y actuadores electrónicos que fluyen por  la red CAN,  que transmite esos datos para su análisis a las  unidades de control (cerebros electrónicos).

 

El fabricante Brigestone diseña un neumático ecológico y sin aire, que evita las explosiones en carretera y que con el consigue que los pinchazos sean cosa del pasado. Este sistema denominado TWEEL consiste en una malla de radios que están hechas de resina termoplásticas, el material es flexible y resistente, lo mejor es que es 100% reciclable, esto elimina la problemática de los residuos, que actualmente se utilizan para el asfalto.

 

Los costes para los fabricantes son muy importantes, no es lo mismo cuatro ruedas que cinco, que es la que llevamos de repuesto, si este sistema no pincha esa rueda se elimina reduciendo costes productivos, aumentando el espacio y el peso del vehículo. Estos neumáticos pueden soportar 150kg de peso, pero aún se está estudiando unos de los problemas que tienen,  que es que no se les puede meter nada en el tejido de malla.

 

Schareder Electronics se encuentra ahora desarrollando unos sensores que se instalaran dentro de los neumáticos en lugar de ir en las válvulas del aire o en las llantas. Estos sensores serian capaces de conectarse directamente con el coche, pasando información que obtenga la ECU (unidad electrónica de control) y conectado con el sistema ABS o ESP (sistema inteligente de frenado y sistema inteligente de tracción). Estos sensores podrían incluir datos tan interesantes como la profundidad de la banda de la rodadura, la presión, la temperatura del neumático o la distribución de la carga, servirían para avisar al conductor de la necesidad del cambio del neumático, también para medir el grado de agarre sobre la calzada ajustando todos los sistemas de seguridad en tiempo real.

 

BRIGESTONE está trabajando con una tecnología  que denomina CAIS (detección de la información del área de contacto) está basada en una serie de sensores integrados en el propio neumático dentro de su banda de rodadura, que detectan el estado de la calzada pudiendo detectar siete estados de la misma:

  1. Seco
  2. Semi-seco
  3. Mojado
  4. Nieve fundente
  5. Nieve fresca
  6. Nieve compacta
  7. Hielo

Con estos datos el vehículo podrá adaptar sin necesidad del conductor y en función de la vía, de una forma automática todos los sistemas de seguridad,  incluso influyendo en la deceleración del vehiculó.

ROADSNOOP safety system, es un sistema que está trabajando NOKIAN TIRES, el cual avisa de las condiciones del neumático enviando un mensaje al móvil  o al navegador del automóvil, que lo podrán utilizar para la posición exacta del vehiculó, todos estos sistemas tendrán una influencia rápida en el estudio de los accidentes de tráfico que ayudaran a un mejor análisis del mismo.

MICHELIN ACTIVE WHEEL es un modulo integrado, formado por un neumático convencional y una suspensión eléctrica activa, un freno de disco y un motor eléctrico para dar tracción y gran parte de potencia de frenado, está diseñado para vehiculos eléctricos y es una reinvención total del proceso mediante el cual se transmite el movimiento, consigue también hacer que se fabriquen sin cajas de cambio reduciendo costes productivos y mejorando diseño.

 

Con la aplicación de toda esta tecnología está claro que el ser humano tendrá poca influencia o nula en el manejo de un coche, en estos momentos ya se están probando coches sin conductor, es decir nos están haciendo prescindibles.

Los avances tecnológicos aterran y a la misma vez a los enamorados de la tecnología nos apasionan, pero lo que está claro es que nuestro poder cada día será menor sobre el de las maquinas, simplemente por la reducción de nuestra mano de obra en el proceso.

 

Dejar un comentario

captcha