Realizada el 23 de octubre de 2025 con diferentes visitas en la capital y comida y visita en Bandujo.
El 23 de octubre de 2025 el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos ha atendido la invitación cursada por el alcalde Fernando Figaredo, para visitar el concejo de Proaza.Alcalde que recibió junto a su concejal Cristina Fidalgo en el edificio consistorial a los círculianos que le entregaron un cuadro de recuerdo de la visita del colectivo al concejo.

Desplazándose la comitiva hasta el cercano Centro de Interpretación del Oso Pardo o Casa del Oso, a su vez Oficina de Turismo del concejo y sede de la Fundación Oso de Asturias, donde eran esperados por su director desde 2014 Pepín Tuñón, a su vez director de la Fundación. Quien fue explicando y detallando la labor del Centro y de la Fundación, un equipamiento de referencia de la especie, aunando a las labores de conservación y divulgación una manifiesta apuesta por la educación y concienciación medioambiental a través de programas educativos y de divulgación, tanto para escolares como para adultos.

El territorio proacino está jalonado por castillos y torres defensivas son muestras de su enclave estratégico. Entre ellas la denominada Torre de Proaza, situada enfrente de la Casa del Oso y que fue la siguiente parada.

De datación incierta, se cree que desde hacía siglos en su lugar estaba levantada otra, su fecha oficial de construcción es en 1495, realizada por el noble Diego Vázquez de Prada, con el permiso de los Reyes Católicos. Y que goza de la declaración de Bien de Interés Cultural desde el 22 de mayo de 1965.

Concluidas las visitas los viajeros se desplazaron hasta al espectacular pueblo medieval de Bandujo, el mejor conservado de todo el Principado, y que fuera primer capital municipal desde 1581 hasta 1812 que se desplazó a Proaza, del que dista 11 kilómetros.
Donde fueron recibidos por parte de los miembros de la Asociación de Vecinos en el Centro Social y sede sita en las antigua Escuela donde se celebraría la Comida de Exaltación número 92, con el ancestral queso de Fuente del concejo de Proaza y de su entorno más cercano, elaborado para la ocasión por las hermanas Candi y Rosa Vázquez nativas de la cercana localidad de Caranga de Arriba. Al que complemento un contundente menú compuesto por las vecinas en sus casas, en lo que fue todo un canto a la gastronomía tradicional asturiana.

Concluida la misma se realizó el acto protocolario de entrega de los habituales cuadros que el Círculo entrega en sus visitas, así como de los trípticos de las Grandes Fiestas Gastronómicas celebradas hasta la fecha, que contiene la Memoria de las actividades que se realizan anualmente.
Acto que culminó con las excelsas explicaciones sobre el pueblo, su historia y sus principales elementos patrimoniales realizadas por José María Siñeriz, casado en la localidad, y uno de sus mayores conocedores. Quien seguidamente ejerció de guía para mostrar el importantísimo conjunto patrimonial, que incluye desde una de las torres bajomedievales mejor preservadas del Principado hasta un variado repertorio de viviendas y elementos etnográficos.

Documentado ya en la Alta Edad Media vivió su época de mayor esplendor en la Alta Edad Media vinculado al linaje local feudal de los Miranda, Tuñón y Álvarez de Bandujo, Tiene en su “Torre de los Tuñón” del siglo XVIII su elemento patrimonial diferencial.

En su iglesia de Santa María de estilo románico mencionada en el año 912, el actual edificio está datado en el siglo XIV ampliado en el siglo XVII. En el que destacan los tres retablos de estilo barroco, confeccionados por una Escuela de artistas sita en la localidad directamente relacionada con los que confeccionaron los retablos barrocos de la Catedral de Oviedo.
Luciendo altivo entre la iglesia y la torre, se encuentra su peculiar cementerio, compuesto por 27 tumbas comunales, sin lápidas ni nichos. Donde los muertos son enterrados en la tierra, y cuando una persona fallece ocupa el lugar de aquella que más tiempo lleve enterrada. Y que cada año en el día de Todos los Santos se les recuerda cubriendo las tumbas con trabajadas mantas florales.
Excelsa visita con la que concluyó un precioso día de convivencia con vecinos y de profundizar en la historia, tradiciones y costumbres de unos concejos de referencia en la Baja y Alta Edad Media asturiana.

AUTOR: Luis Javier Del Valle Vega.
MÁS INFORMACIÓN: www.dendecaguelu.com
