Asociación de Amigos de Dionisio de la Huerta, entrega sus galardones “Hacedores del Sella” 2023.

Asociación de Amigos de Dionisio de la Huerta, entrega sus galardones “Hacedores del Sella” 2023.

 

Realizada en el Club de Prensa del diario La Nueva España en Oviedo, el 24 de marzo de 2023

 

Hace ya treinta años, un julio de 1993, aún en vida de Dionisio de la Huerta y con motivo de la colocación de su busto en los jardines de la plaza del Ayuntamiento de Parres, muy cerca del puente sobre el río Sella, a pocos metros de la salida de la carrera de piraguas más emocionante del mundo, se creó la Asociación de Amigos de Dionisio de la Huerta, con el fin de perpetuar su vida y obras.

 

 

 

Con sede en Gijón, y con su actual presidente Alberto Estrada Iglesias, uno de los promotores y factótum, la Asociación ha ido dando pasos cortos pero seguros en la recuperación de objetos personales y materiales diversos para transmitir al gran público la importancia de su figura en el deporte español en general y en el asturiano en particular.

Larga singladura con actos significativos, como fue el último realizado el pasado 24 de marzo de 2023 en Oviedo, en el Club de Prensa del diario La Nueva España, donde se reconoció la labor y la relación de dos personalidades selleras muy relacionados con Dionisio: Luis Antonio Azcoitia Argüelles y Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos.

 

 

 

En el que Tito Manzano ejerció de maestro de ceremonias, proyectándose primeramente una película recopilatoria de diferentes momentos de la vida de uno de los pioneros en el piragüismo y tenis español desde su nacimiento hasta su fallecimiento, que dejo imágenes tremendamente emotivas mostrando la grandeza y bonhomía de este catalán de nacimiento pero asturiano de corazón.

Interviniendo seguidamente el presidente anfitrión y su compañera Esther Canteli, para glosar las figuras de los que se iba a homenajear y nombrar con uno de los títulos que otorgaba Dionisio en su organización: la de Hacedores del Sella.

 

 

 

 

Al estar convaleciente Luis Antonio Azcoitia –Lele para los amigos- no pudo acudir a la entrega, dedicando unas cariñosas palabras en un vídeo grabado días antes, siendo sus sobrinos Mari Carmen y Juan Argüelles los que recogieron el cuadro con el nombramiento.

 

 

 

 

El segundo nombramiento recayó en el expresidente del Principado, Pedro de Silva , que una vez recogido el cuadro conmemorativo, tiro de su ironía ilustrado haciendo ver que nunca fue amigo de placas ni honores, pero que al Sella no le podía negar nada. Reflexionó sobre los valores y lo que significa la Fiesta, lo relacionó con la felicidad de un pueblo, calificándolo el Descenso como algo muy grande, de lo mayor del mundo, donde se vive una competición feroz al máximo nivel en un entorno festivo inimaginable.

 

 

 

En pleno deleite reivindicativo sellero, aún hubo tiempo para un entrañable coloquio alentado por Alberto, en gran parte relacionado con el Asturias Patria Querida, himno desde siempre del Descenso, y que en el período en que Pedro presidió el gobierno se convirtió en el Himno oficial del Principado de Asturias.

Concluyendo el acto con la intervención de la concejal del Ayuntamiento de Oviedo, Lourdes García y la foto de familia de directivos de la Asociación y de históricos piragüistas presentes.

 

 

 

 

 

AUTOR. Luis Javier Del Valle Vega
MÁS INFORMACIÓN: www.dendecaguelu.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

v

Dejar un comentario

captcha