Gran Fiesta Anual Gastronómica del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. VII y VIII edición.

Gran Fiesta Anual Gastronómica del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. VII y VIII edición.

Celebrada el 23 de marzo de 2023, en el Club de Golf de la Barganiza, en Siero.

  

El 25 de junio de 2013 tuvo lugar la reunión constitucional del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, en la que se aprobaron sus Estatutos Sociales, indicándose que uno de los fines del mismo será la realización de una Gran Fiesta Anual Gastronómica. 

Siguiendo ese criterio el 23 de marzo de 2023 el Club de Golf de la Barganiza, acogió la séptima y octava edición de la misma. Largamente esperadas al no poder realizarse en los años 2020, 2021 y 2022 por las restricciones higiénico sanitarias de la pandemia del Covid19.

Cuyo acto oficial contó con una mesa presidencial compuesta por la directora general de Desarrollo Rural e Industrias Agrarias del Gobierno del Principado de Asturias, Begoña López; la concejal de Festejos y Turismo del Ayuntamiento de Siero, Ana Rosa Nosti; y el presidente y secretario anfitriones, Francisco Javier Escobio y Luis Javier Del Valle.

 

 

 

Tras la bienvenida y presentación del secretario, intervino primeramente el presidente. Y seguidamente se procedió a la entronización de los nuevos círculianos de Número, imponiendo a cada uno de ellos su padrino y avalista principal, de los cuatro necesarios, los distintivos correspondientes: capa, beca con medallón, montera y diploma acreditativo. José Luis Antuña Álvarez, Alberto Díez de Tejada, Luis Miguel Suárez González, Alberto Fernández Prado, Juan Carlos Saiz Rodríguez y  Antonio Escobio Prieto fueron los entronizados.

Emotivo fue la entrega del “Cataquesos” distintivo que avala al Gran Maestro Quesero, que lo adquieren automáticamente aquellos círculianos que cumplen los 75 años. Imponiéndoselo a Secundino Palacios, su compañero y gran maestro José Doncel.

Entre las actividades a realizar para el cumplimiento de los fines sociales, se encuentran la celebración de reuniones en las que se degusten variedades lácteas en general y de comidas de exaltación a uno o más quesos con los mismos como ingredientes principales. Actividades cuyas puntuaciones conforman los “Reconocimientos Enogostronómicos anuales”. Que se entregaron seguidamente en sus respectivos apartados.

La cerveza Ordum Red Ale, y el vino Corias Guilfa Castaño 2020, de la DOP Vino de Cangas, fueron las más valoradas en la V y VI edición, en el apartado de Bebidas.

Los quesos Ca Sanchu L´Horru, de la DOP Afuega´l Pitu y Vega de Ario 3 leches, de la DOP Gamoneu del Puerto, en el apartado de Quesos en su V y VI edición.

En el de Elaboraciones Culinarias, en su IV edición fue para el restaurante TC28 de Mieres, por su “Arroz con pitu de caleya al estilo de un rissoto de Dziugas”. Y en su quinta para Casa Tataguyo, de Avilés, por “Bacalao y su falso pil de queso Peralzola.

Y finalmente en el apartado de Restaurantes, la II edición fue para el restaurante TC28, por la comida en torno al queso Dziugas, de Lituania. Y la  III edición al hotel restaurante De Torres, en  Felechosa (Aller),  por la comida en torno al queso Cala Blanc Sa Canova, de Menorca.

El “Círculiano de Honor”, es el galardón más importante del colectivo. Cuyos nombramientos y semblanzas fueron leídas por el secretario antes de su entrega. El del año 2019 recayó en la empresa Lisardo Ismael Fernández Ramirez, S.A (Lisfersa), con sede en Viella (Siero), en reconocimiento a su trayectoria desde el año 1981, en la distribución de productos lácteos en general, y de quesos en particular, con especial énfasis en las elaboraciones de queserías asturianas. Que fue recogido por su director general Santiago Fernández.

Y el de los años 2020-21-22, al Ayuntamiento de Cabrales, en reconocimiento a su labor por la organización del Certamen del Queso Cabrales, pionero en España de organizar un certamen y un concurso monotemático, así como la celebración en el año 2022 de la cincuenta edición de ambos. Recogido por el alcalde, José Sánchez y la vicepresidenta del Consejo Regulador de la DOP Cabrales, Elena Soberón.

A cuya conclusión, Javier Escobio en su calidad de presidente tomó Juramento a los recién entronizados círculianos de Número y Honor, que de esta manera lo son a todos los efectos.

 

 

La parte final del acto fueron las intervenciones de los representantes de los Círculianos de Honor y las institucionales de la concejal de Siero y de la directora general del Principado.

Celebrándose a continuación una degustación gastronómica a base de quesos y elaboraciones realizadas con los quesos asturianos con marca de calidad europea, que puso colofón a las esperadas ediciones de la Gran Fiesta del colectivo.

 

 

AUTOR: Luis Javier Del Valle Vega.

MÁS INFORMACIÓN: www.dendecaguelu.com

 

Dejar un comentario

captcha