Fiesta del Asturcón. XLII edición, 2022.

Fiesta del Asturcón. XLII edición, 2022.

Celebrada en la majada de Espineres, el 20 de agosto de 2022.

 

Posiblemente les fuese difícil de imaginar a los ganaderos que acordaron reunirse, aunar ideas y fuerzas en agosto de 1979 para evitar la extinción de un caballo que conocían desde su más tierna infancia reuniéndose en la majada de Espineres, en la sierra del Sueve, y creando ACAS (Asociación Conservadora Asturcón del Sueve), que cuarenta y tres años después la Fiesta del Asturcón que de aquella primera reunión acordaron celebrar no sólo se sigue celebrando, sino que la misma goza de excelente salud y cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Después de dos años sin poder celebrarse motivado por la pandemia del Covid19, aunque si se hicieron actividades a nivel interno de ACAS, llegó el esperado 20 de agosto de 2022 para poder celebrar una edición más, la cuadragésima segunda, dónde el tiempo acompaño durante toda la jornada luciendo un sol espléndido.

 

 

Y que bajo un amplio y apretado programa, arrancó con el “VII Concurso de dibujo infantil”, bajo el tema “El Asturcón y su entorno” en las categorías de 6 a 8 años y de 8 a 12 años, que se celebró en la carpa dónde más tarde se realizaría la comida de hermandad.

Ya en el recinto habilitado en la majada, ACAS delegó en ACPRA (Asociación de Criadores de Ponis de Raza Asturcón), la organización del que ha sido el sexto “Concurso de Arrastre” que se realiza en la Fiesta.

 

 

 

Al que siguió la celebración de la Santa Misa en honor de todos los socios fallecidos de ACAS y todas las víctimas del Covid19, en el altar que acoge la imagen de San Antonio, Oficiada como en años anteriores por Gaspar Muñiz, contando con la colaboración a la gaita de Vicente Prado “El Pravianu”.

 

 

Como novedad a su conclusión la cantautora Candela Álvarez, de Villamayor (Piloña)  interpretó seis canciones, previo al acto institucional, presentado y dirigido por el jefe de prensa y protocolo de ACAS, Víctor Villar Pis, quién manifestó el objetivo asociativo de obtener la declaración de Fiesta de Interés Internacional, de que en el Principado sólo goza el Descenso del Sella.

 

 

Que se inició con el pregón de la edición, siendo el elegido el periodista y fundador de los periódicos El Fielato y El Nora, Francisco de Borja Márquez Llano-Ponte. Quien emulando a los antiguos pregoneros, dio inicio a su disertación previo toque de corneta, enlazando datos y cifras con fuertes críticas y demandas a las administraciones, algunas de ellas con representantes a su lado en el estrado como las del Principado de Asturias y de diferentes Ayuntamientos.

 

 

Y que continuó con la entrega de las Distinciones, que recibieron la réplica de la escultura del Asturcón, obra de Félix Alonso Arenas que luce en el parque Dolores Medio de Oviedo, sobre una madera tallada por Martinteria con  el picu Mirueñu situado encima de la majada al fondo, en el caso del pregonero y del Asturcón de Oro, que se otorgó a Adrián Barbón, presidente del gobierno del Principado de Asturias.

 

 

 

Y una lámina del caballo al trote, que sirvió de base para hacer la escultura, en el resto, que fueron los reconocimientos al Pastor Mayor, Mujer Rural, al Visitante de menor edad, a las siete personas reconocidas con las Distinciones Espineres Especial y las tres con la Distinción Espineres.

 

Siendo las intervenciones del acto, las realizadas por el presidente regional, el del Colegio de Veterinarios de Asturias –en nombre de los premiados-, del presidente y secretario anfitriones –Manuel Roza y Javier Escobio- y la final del alcalde de Piloña, Iván Allende.

 

 

La carpa de ACAS, ubicada a la entrada de la majada, albergó un año más la comida oficial, en la que la organización con la colaboración y el trabajo de miembros y cónyuges de la Cofradía Buena Mesa de la Mar y del Círculo Gastronómico de los Quesos, agasaja a galardonados, autoridades e invitados.

 

 

Los esperados actos de la tarde, comenzaron con la celebración por primera vez del primer Encuentro astur-cántabro de canción. Que contó con cantantes de tonada de diferentes puntos del Principado y de Cantabria, que hicieron diferentes interpretaciones en solitario y conjuntamente, con la colaboración a la gaita de Vicente Prado, el Pravianu.

 

 

Bien entrada la tarde, y con la amenaza de una niebla que solo apareció durante unos minutos, hicieron su entrada en el recinto habilitado abarrotado de público los socios ganaderos de ACAS con la manada de su propiedad. Realizándose primeramente el MARCAJE de los seis ASTURCONES nacidos en el año, que realizan galardonados o colaboradores seleccionados por ACAS.

 

 

 

 

Retirada la manada comenzó el punto álgido festivo, el intento de Monta y Doma. Siendo la primera vez que se puso a disposición de los cuatro intrépidos jinetes apuntados a tres caballos para el intento: Escurridizu, Indomable y Trueno V.

 

 

 

 

Intentos infructuosos en todos los casos, aunque en los de Escurridizu y Trueno V al menos consiguieron subirse por unos segundos en su grupa saliendo a continuación despedidos. Siendo imposible, un año más y ya doce, hacerlo con INDOMABLE, que volvió a hacer honor a su nombre y ninguno de los dos intrépidos jinetes que lo intentaron consiguieron ni tan siquiera poder acercarse, llevando el primero de ellos incluso una buena coz.

 

 

 

Poniendo el colofón al esperado y exitoso programa festivo, la celebración por segunda vez en la Fiesta del “Campeonato de tiro de cuerda por equipos”.

 

 

AUTOR: Luis Javier Del Valle Vega.

MÁS INFORMACIÓN: www.dendecaguelu.com

Dejar un comentario

captcha