Arniu Cheese Fest. I edición, 2022. Concurso de quesos.

Arniu Cheese Fest. I edición, 2022. Concurso de quesos.

Celebrado en Soto de Ribera, el 13 de agosto de 2022, en las categorías de Mejor Lote de quesos expuestos, Mejor queso Azul y Mejor queso Pasta Blanda o Prensada.

 

En Soto de Ribera, bajo la organización del Institutu Gastronómicu Asturianu y el patrocinio del Ayuntamiento de Ribera de Arriba, se ha celebrado en el centro municipal de la Caballería la primera edición del novedoso “Festival de los quesos tradicionales y singulares d´Asturies”, bajo el nombre de Arniu Cheese Fest.

Entre cuyas actividades se encontraba un mercado de diferentes productos, con los quesos como principales protagonistas, estando presentes dieciocho queserías, catorce del Principado de Asturias, y cuatro nacionales, procedentes de A Coruña, León, Lugo y Valladolid.

Participando todas ellas en los tres Concursos del Festival, en la que la organización contó con la colaboración del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, que ha organizado los mismos y que a su propuesta se han dividido en tres apartados: “Lote mejor valorado de los quesos expuestos”, “Queso de pasta azul más valorado”, y “Queso de pasta blanda o prensada más valorado”.

 

 

 

En la primera categoría, los cuatro círculianos que representaron a la Cofradía. fueron visitando cada uno de los puestos de las queserías, siguiendo el orden de su ubicación comenzando por el más cercano al edificio multiusos, visionando las piezas expuestas para la venta y recabando información y catando las piezas que consideraron.

Siendo las queserías evaluadas, por orden de visita:

1.- Colemasa, quesería Campos de Luna, de Mansilla de las Mulas, en León.

2.- Quesería Demués, S.L. de Demués, en Onís.

3.- Galmesán, de Teiaboa, en La Coruña.

4.-  Pablo Ruiz Ibáñez, quesería Asiegu, de Asiegu, en Cabrales.

5.- Ernesto Madera López, quesería Rey Silo, de Pravia.

6.- Quesería Picu Urriellu, de Píe de la Sierra, en Llanes.

7.- Herederos de Félix Sanz, S.L., quesería Campoveja, de Serrada, Valladolid

8.- Lacallechi, SL, de Pintueles, en Piloña.

9.- El Coz, S.L, de Parda-Margolles, en Cangas de Onís.

10.- Quesu Ovín, C.B., de Ovín en Nava.

11.- Airas Moniz, S.L, de Chantada, en Lugo.

12.- Quesería Alejandro Casielles 1913, de Vega de Poja, en Siero.

13.- Quesería Artesana Temia, S.L., de Temia, en Grao.

14.- Quesería Ca Sanchu, de Ambás, de Grao.

15.- Eo Leche Taramundi S.L. de Taramundi.

16.- SAT Los Caserinos, de Grases, en Villaviciosa.

17.- Quesería Redes, sita en Campo de Caso y

18.- Quesera del Cares, S.L. de Arenas de Cabrales.

Realizadas las puntuaciones y las deliberaciones que dieron lugar, el jurado acordó por unanimidad que el “Lote de quesos expuestos más valorado” fuese el de la quesería  Herederos de Félix Sanz, S.L., de Serrada, Valladolid. Cuya puntuación fue de 36 puntos sobre 40 máximos. Decantando la decisión que en base de leche cruda de ganadería propia, elaborase tres elaboraciones diferentes, susceptibles de ser consideradas tradicionales y singulares conjuntamente.

 

 

 

En el apartado de “Queso de pasta azul más valorado”, se realizó un análisis organoléptico y cata de cada uno de los diez quesos azules expuestos, de acuerdo con los criterios y parámetros sensoriales de este tipo de quesos que se siguen en las reuniones mensuales del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Y que han sido, con sus puntuaciones:

1.- Visual:

a).- Aspecto exterior: análisis de su corteza. De 0 a 5 puntos.

b).- Aspecto del corte: color de la pasta y el desarrollo del moho (penicilium). De 0 a 5 puntos.

2.- Características olfato gustativas.

a).- Olor. De 0 a 5 puntos.

b).- Sabor. De 0 a 10 puntos.

3.- Textura. De 0 a 5 puntos.

4.- Retrogusto. De 0 a 5 puntos.

5.- Equilibrio e Impresión global. De 0 a 10 puntos.

Parámetros que hacen un total de 45 puntos.

Acordando por unanimidad que el queso más valorado en la categoría de “Quesos de Pasta Azul”, ha sido el catado con el número 9, comercializado con el nombre “Asiego ecológico”, acogido a la DOP Cabrales, elaborado por la quesería Asiegu, de Cabrales,  con un total de 78 puntos sobre 90 máximos.

 

 

 

 

En el apartado de “Queso de pasta Blanda y/o Prensada más valorado”, fueron catados dieciocho quesos seleccionados de los expuestos, siguiendo los mismos criterios y parámetros, y aplicando mismas puntuaciones. Acordando por unanimidad que el queso más valorado en la categoría de “Quesos de Pasta Blanda y/o Prensada”, ha sido el catado con el número 12, comercializado con el nombre “Temia Trapu Roxu”, acogido a la DOP Afuega´l Pitu, elaborado por la Quesería Artesanal Temia, S.L. de Temia, Grao, con un total de 73 sobre 90 máximos.

 

 

 

Jurado en el que Luis Javier Del Valle ejerció de secretario, levantando las correspondientes actas y leyendo las mismas en el escenario del Festival, arropado por sus compañeros, el alcalde de Soto de Ribera y el consejero de Medio Rural del gobierno del Principado de Asturias, en las entregas de las distinciones.

 

 

AUTOR: Luis Javier Del Valle Vega.

MÁS INFORMACIÓN: www.dendecaguelu.com

 

Dejar un comentario

captcha