Concurso del Festival del Arroz con Leche de Cabranes. XLIII Edición, 2022

Concurso del Festival del Arroz con Leche de Cabranes. XLIII Edición, 2022

Celebrado el 8 de mayo de 2022 en Santolaya de Cabranes, formando parte de los actos del Festival del Arroz con Leche.

 

No son muchos los concursos gastronómicos que se celebran en el Principado de Asturias con la antigüedad y el prestigio como el del Arroz con Leche, que se celebra cada segundo fin de semana del mes de mayo en Santolaya de Cabrales en el marco de las fiestas patronales de San Francisco de Paula. 

Creado en 1980 auspiciado por el entonces alcalde Joaquín Lloris quien delegó en sus vecinos Laureano Corrales, Melchor García y Maximino Costales, en el marco del Festival creado conjuntamente para rendir pleitesía a uno de los postres asturianos más emblemáticos.

Cuya cuadragésima tercera edición se ha celebrado el 8 de mayo de 2022, que ha vuelto a celebrarse de forma abierta y a la vista de todo el público en la plaza del Inmigrante, después de no realizarse en el año 2020 y sin presencia pública la edición del 2021.  

Y que como en sus cuatro ediciones, se ha dividido en dos categorías, una para  Aficionados como desde sus orígenes y otra para Profesionales. Y que se rige por unas bases previamente publicadas, con detalle de sus diez apartados, y en el que los concursantes debían de inscribirse antes del día 6 a las 15 horas y presentar sus elaboraciones en la cazuela de barro oficial del Concurso que previamente debían de recoger en el momento de su inscripción. Y en el que han concursado un total de 65 aficionados y 7 establecimientos profesionales de establecimientos hosteleros.

 

 

 

 

Cuyas elaboraciones fueron evaluadas por un jurado compuesto por doce personas, en el que el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos fue de nuevo invitada por el Ayuntamiento de Cabrales, estando representado por sus directivos José Luis Corripio y Luis Javier Del Valle. Que divididos en cuatro grupos, uno juzgó a los profesionales y otros tres a los aficionados, debiendo estos degustar y valorar primero 23 elaboraciones y luego las 5 seleccionadas por los otros grupos.

 

 

 

 

Evaluando cada una de ella de 0 a 10 puntos, suma de los apartados de: Presentación (de 0 a 3) y de 0 a 7 la cualidades de sabor, textura, etc, teniendo en cuenta las bases reguladoras del concurso, que especifica que  “El arroz con leche se elaborara con ingredientes tradicionales: arroz de grano redondo, leche, azúcar, canela, corteza de limón, admitiéndose algunos complementos de sabor como ciertos licores (anís, cointreau, etc). Será obligatoria la elaboración al modo tradicional, con cobertura de azúcar requemado,  no caramelizado con caramelo líquido ni liofilizado”.

 

 

 

Puntuaciones que una vez sumadas por el presidente del Concurso Laureano Corrales, y dados a conocer públicamente al finalizar el acto oficial del XLIII Festival, dio como resultado que en el apartado de Aficionados:

** 3º Clasificado: Chelo Velasco, que recibió como premio un trofeo y  //100// euros.

** 2º Clasificado: Mayte Vitienes, que recibió como premio un trofeo y  //200// euros, y.

** 1º Clasificado: Charo Escandón, de Santolaya, con el arroz inscrito con el número 25, que recibió como premio un trofeo y  //300// euros.

 

 

 

Repitiendo premio como mejor Profesional, la sidrería merendero Covadonga, de Covadonga (Cangas de Onís), inscrita con el número 105, cuyo propietario recibió de premio el cuadro conmemorativo de la edición del Festival, donado por su autor, el artista local Santos Monestina.

 

 

 

AUTOR: Luis Javier Del Valle Vega.

MÁS INFORMACIÓN: www.dendecaguelu.com

Dejar un comentario

captcha