Fusión sidras de hielo con quesos asturianos en la Folixa na Primavera en Mieres. I edición, 2022.

Fusión sidras de hielo con quesos asturianos en la Folixa na Primavera en Mieres. I edición, 2022.

Organizado por los Llagareros Artesanos del Caudal y el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, se celebró el 9 de abril de 2022.

 

La “Folixa na Primavera” es un festejo creado por el Ayuntamiento de Mieres en 1996 que se celebra cada mes de abril cuyo eje central es la sidra, la gastronomía y el folclore, que tras las obligadas suspensiones por la pandemia del Covid19 de sus ediciones del año 2020 y 2021, ha vuelto a realizarse el segundo fin de semana de abril de 2022.

Entre las diferentes actividades que abarcó el amplio programa festivo, su mayor novedad fue el evento celebrado en la tarde del sábado día 9 en el hall de “Mieres centru cultural” bajo el nombre de “Fusión de sidres de xelu con quesos asturianos”, en cuatro turnos con capacidad cada uno para 50 personas.

 

 

Evento diseñado por el colectivo de Llagareros Artesanos del Caudal, con sede en Mieres, que han contado con la colaboración del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, con sede en Oviedo, para su organización. Encargándose los primeros de la selección y servicio de las seis sidras de hielo de las siete que en la actualidad se elaboran en el Principado, y los segundos de los quesos elegidos para su fusión o armonización.

Colaboración que el Círculo ha realizado cumpliendo con el punto 3, apartados c) y e) de sus Estatutos Sociales que indican que la cumplimiento de sus fines se pueden “Desarrollar actividades relacionadas con la cultura de los quesos y la gastronomía en general” y “Colaborar desinteresadamente con los Organismos, Entidades o Instituciones provinciales y estatales que soliciten nuestro asesoramiento”.

 

 

Las 210 personas que han podido disfrutar de la primera edición de este peculiar evento al módico precio de 7 euros, han podido degustar y disfrutar de seis de las siete elaboraciones que se realizan de este tipo de sidras en el Principado y otros tantos quesos. Y de las explicaciones de las mismas en seis mesas diferentes, estando en cada una de ellas un representante de cada colectivo.

Los productos a degustar en cada mesa, han sido:

** Mesa nº 1. Sidra de hielo Cortina, elaborado por Sidra Cortina Coro, S.L. en Amandi, Villaviciosa. Y queso “Rebollín Fusión Sidra” elaborado por Agrovaldés, SCL en la Espina (Salas), con leche pasteurizada de vaca y sidra natural.

 

 

 

** Mesa nº 2. Con fusión de dos productos elaborados en Nava, la sidra Viuda de Angelón, elaborada por Sidra Angelón, S.L. y el queso Ovin Oveja, de pasta prensada de leche pasteurizada de oveja, elaborado por Quesu Ovin, CB.

 

 

 

** Mesa nº 3. Sidra Valverán 20 manzanas, elaborada por Pomares y Llagares de Sariego, S.L. en el Rebollar (Sariego). Y el queso El Pajar, elaborado por Industrias Lácteas del Principado, S.L. en la Curiscada (Tineo) elaborado con leche pasteurizada de cabra.

 

 

 

** Mesa nº 4. Sidra Guzmán Riestra, elaborada por Guzmán Riestra Riestra, en Sariego. Y el queso Atroncau de Grao rebozado la Teyera, elaborado por Dulcegrado, S.L. en Grao, de leche cruda de vaca autoprensado y coagulación láctica.

 

 

 

** Mesa nº 5. Sidra 1898, elaborada por Valle, Ballina y Fernández, SL en Villaviciosa. Y Vega de Ario edición Groumet, elaborado por SAT Vega de Ario en Benia de Onis, acogido a la DOP Quesu Gamoneu del Valle, con leche de cruda de vaca, oveja y cabra.

 

 

 

 

** Mesa nº 6. Sidra Panizales, elaborada por Faustino M. Vázquez Fernández, en Espineo (Mieres) y el queso Los Caserinos Bio, de la SAT Los Caserinos en Grases (Villaviciosa) elaborado con leche pasteurizada de vaca y sidra natural, ambas biológicas.

 

 

Estando el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos representado por los círculianos: Alberto Díaz, Aquilino Suárez, Fidel Fernández, José Manuel Quintana,  Luis Javier Del Valle y Secundino Palacios.  Que se encargaron del corte y presentación de los 28 kilos degustados entre las seis variedades, y explicaron en cada mesa el tipo y características del queso que se degustaba.

 

 

AUTOR: Luis Javier Del Valle Vega.

MÁS INFORMACIÓN: www.dendecaguelu.com

 

 

Dejar un comentario

captcha