ACAS marca a los asturcones nacidos en el año.

ACAS marca a los asturcones nacidos en el año.

Marcaje realizado el 4 de septiembre de 2021 en la majada de Espineres a cinco de los siete potros nacidos en el año 2021.

 

La importante labor que realiza la Asociación Conservadora del Asturcón del Sueve (ACAS) desde su fundación en el año 1979 en defensa y recuperación del Asturcón, el emblemático caballo astur, ha sido y es fundamental en la recuperación de una raza que estaba al punto de su extinción.

ACAS cuenta con una manada propia y con la finca la Pomarada, en la localidad piloñesa de Vallobal, en la falda del Sueve, donde vigila muy de cerca a las hembras preñadas, facilitándoles alimentación y dándoles los cuidados necesarios  durante los once meses de gestación, para que las crías nazcan sanas y en las mejores condiciones.

 

 

 

La Fiesta en la majada de Espineres es sin duda el punto de inflexión para esa importantísima labor, en el que uno de sus actos más esperados y álgidos del programa festivo es el marcaje de los Asturcones nacidos en el año.

Con motivo de la pandemia del Covid19 ACAS se ha visto obligada a suspender las ediciones de la Fiesta en los años 2020 y 2021, ante la imposibilidad de cumplir con la estricta normativa impuesta para poder llevar a cabo las mismas.

Si en el verano del 2020 el marcaje de los potros nacidos en el año se realizó por los miembros de la junta directiva en función de su disposición y de la localización de una manada que habitualmente pasta a sus anchas en libertad por la sierra del Suerve, su hábitat natural, en el 2021 ACAS quiso realizar un acto más lúcido, aunque con asistencia muy limitada.

 

 

 

Y así los entusiastas miembros de la Asociación fueron reuniendo en la medida de lo posible a parte de los caballos, yeguas y potros de la manada, y subirlo al cercado de Espineres, para marcar a los potros nacidos en el año.

Siendo el sábado, 4 de septiembre, la fecha elegida para realizarlo. A la que acudieron una buena parte de los miembros de ACAS con sus hijos, sobrinos y allegados de menor edad, sin invitados ni personas externas, para evitar incumplimientos de la estricta normativa vigente motivada por la pandemia.

Cinco eran las potras a marcar, quedando dos pendientes de subir al cercado al no ser localizadas, que lo fueron por otros tantos miembros niños y adolescentes del entorno de los asociados, que no dudaron en marcar con la “T” identificativa habitual.

 

 

Dos potras fueron las que nacieron el 24 de marzo de 2021, a las que se les dio el nombre de Oki –parida por Petra III- y Mercuria –hija de Maita-, que fueron marcadas por Andrea Sánchez, de 24 años, y Jimena García, de 13 años, respectivamente.

Otras dos vieron la luz el día siguiente, el 25 de marzo, a las que llamaron Revoltosa –hija de Narcea y Andrea, parida por Guindilla II, que fueron marcadas por Yago García, de 10 años y Nacho Fernández, de 12 años.

Y finalmente el 8 de abril fue parida Violeta por Espinela, que fue marcada a dúo por Oscar y Pedro Fernández, ambos de 9 años.

El encuentro también sirvió para reivindicar el papel de la Asociación y su voluntad de celebrar en el año 2023 una nueva edición de la Fiesta en la majada de Espineres, que sería la segunda con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Y también para fijar el 18 de diciembre como fecha para la celebración de lo que será la séptima edición de la colocación del Belén de ACAS en la mencionada majada.

 

AUTOR: Luis Javier Del Valle Vega.

MÁS INFORMACIÓN: www.dendecaguelu.com

 

 

 

Dejar un comentario

captcha