La Asociación de Cata Pláganu, elige como su "Mejor Queso 2021" al queso Gorfolí.

La Asociación de Cata Pláganu, elige como su

Premio entregado en su decimocuarta edición en el marco de la XXXIX edición de la Feria del Queso de Avilés, el 5 de junio de 2021.

 

La Asociación de Cata de Quesos Pláganu, fue creada en Avilés en enero del año 2006, fruto del interés de un pequeño grupo de personas por la difusión de la cultura del queso artesanal asturiano. Intrínsecamente ligada desde sus inicios a la Feria del Queso y el Vino, que se celebra en Avilés desde el año 1982, es desde su creación un fiel colaborador de la misma, organizada por el Ayuntamiento de Avilés y la Asociación de Queseros Artesanos del Principado de Asturias.

Formando parte de las actividades de la misma otorgan su máximo galardón, el premio al “Mejor queso del año”, en base al queso más puntuado en las catas que realizan a lo largo del año transcurrido entre una edición y otra de dicha Feria. Premio instaurado en el segundo año de su creación, en el año 2007.

La pandemia del Covid19 obligó a la suspensión de la Feria en el año 2020 y a un cambio de ubicación y formato en la del 2021. Que se realizó en casetas ubicadas en la céntrica plaza avilesina Álvarez Acebal y su entorno, los días 4, 5 y 6 de junio.

En el segundo de los días, el auditorio de la casa de Cultura, sita en dicha plaza, acogió el acto de entrega de la decimocuarta edición del Premio. Que estuvo presidida por una mesa compuesta por José Jiménez, Luis Miguel Gago y Luis Pérez, presidente, tesorero  y secretario respectivamente de la Asociación, por Marivi Monteserín, alcaldesa de Avilés y de Pablo Fernández, consejero de sanidad del gobierno del Principado de Asturias.

 

 

 

 

El presidente anfitrión dio la bienvenida, presentó a sus compañeros de mesa y agradeció la presencia antes de hacer una reflexión de cómo la pandemia ha cambiado el modo de vida, resaltando el buen funcionamiento de la actividad agrícola, ganadera y quesera durante la misma. Destaco la celebración del World Cheese Awards en Asturias, calificándolo como una oportunidad única, felicitando al quesero Pascual Cabaño por su intermediación para decantar la elección de la organización y se ofreció para que miembros de la Asociación y Cofradías queseras sean miembros de sus jurados. Reflejo que 2020 fue prácticamente inhábil en eventos y actividades, incluida la Asociación, que en cambio si recibió la distinción como “Cofradía predilecta” por los Gastrónomos del Yumay. Concluyendo felicitando a la quesería ganadora, que sigue en la línea marcada desde su creación en 1969, que cuenta con cinco tiendas en Asturias y en la que está a punto de coger las riendas la tercera generación.

La alcaldesa mostró su satisfacción por poder realizar la Feria; destacó que está comenzó para defender y apoyar a un sector decaído, al que pronto se sumaron colectivos como Pláganu; manifestó que 39 años después aún sigue el debate de la importancia de la industria agroalimentaria; afirmó que el queso tenía un gran futuro; reclamó acciones necesarias para mantener el talento joven del campo y puso como ejemplo a Pablo, de la quesería Gorfolí, a los que felicitó por el premio concedido.

El consejero calificó como especial el acto por su condición de avilesino; recordó los inicios de una Feria en el que él participo como organizador y trabajador y destaco la importancia de hacer este tipo de eventos con mucha prudencia ya que la pandemia quito socialización, antes de politizar sobre su gestión.

Gago como catador y tesorero, lanzó un mensaje de esperanza, señalo la fortaleza del sector quesero, destaco las aportaciones y donaciones del mismo en las restricciones, e hizo ver la importancia del sector en base al catálogo recientemente publicado por el Principado, en el que se detallan 97 elaboradores de 329 quesos diferentes.

Finalmente el secretario Luis Pérez, dio lectura del acta de la reunión de la junta directiva de la Asociación celebrada  el 20 de abril de 2021, en el que se refleja la realización de cuatro catas en el período de enero 2020 a abril 2021, y la elección del queso Tierno Gorfolí, como el “Mejor del Año 2021”. Describiendo su cata como “Queso con formato cilíndrico con poca maduración. Corteza poco marcada: Pasta de color amarillo pálido con ojos. Consistencia cremosa y aromas lácteos frescos”.

Leído el acta se procedió a la entrega del premio, solicitando para ello la presencia de Begoña Fernández como representante del Instituto del Queso y de los representantes de la quesería, quienes recibieron el diploma acreditativo y la pieza de cerámica del artista local Ángel Domínguez Gil “Juliana”.

 

 

 

 

José Manuel, que dio continuidad junto a su hermana a la actividad iniciada por su madre Clotilde, destaco que antaño todos los quesos que se comercializaban en el mercado de Avilés eran frescos, y que él siempre aposto por ellos y por seguir la tradición. Destaco la importancia y necesidad de poseer conocimientos técnicos para realizar las elaboraciones. Recalco su apuesta por comprar leche de su entorno como en sus inicios. Remarco que el queso que más venden es el fresco, seguido por el Tierno. Y concluyó afirmando que sin una buena higiene y una buena leche no se puede hacer buen queso.

 

 

 

 

Su hijo Pablo reitero el agradecimiento familiar, su apuesta por mirar el futuro con ilusión y ganas, manteniendo lo realizado hasta el momento, sin perder la identidad y respetando la trazabilidad del producto.

Concluido el acto, en el hall de acceso al auditorio, Luis Gago dirigió la cata pública del Requexón, Queso Fresco y Queso Tierno, que la quesería Gorfolí elabora en sus instalaciones de Taborneda, en el vecino concejo de Illas, todas ellas en base a leche de vaca pasteurizada.

 

    

 

 

AUTOR: Luis Javier Del Valle Vega.

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA: www.dendecaguelu.com

Dejar un comentario

captcha