ACAS coloca su Belén de Cumbres. VI edición, 2019.

ACAS coloca su Belén de Cumbres. VI edición, 2019.

Colocado el 14 de diciembre de 2019 en la majada de Espineres, en la sierra del Sueve.

 

Una tradición asturiana montañera en las Navidades es la colocación del “Belén de Cumbres”, que realizan un alto número de grupos y colectivos montañeros en diferentes picos y montes de nuestra geografía. A ella se ha sumado la Asociación Conservadora del Asturcón del Sueve (ACAS) en el año 2014 colocando el suyo en la majada de Espineres, en el epicentro de la sierra del Sueve, dónde tienen una cabaña de su propiedad y lugar de celebración de la Fiesta del mítico caballo astur por ella organizada, cada tercer sábado del mes de agosto.

 

 

 

 

Su sexta edición tuvo lugar el sábado, 14 de diciembre de 2019, en la que sus asociados y amigos de colectivos afines y colaboradores desafiamos las previsiones metereólogicas altamente adversas pronosticadas,  acudiendo a la cita marcada desde la edición anterior. Finalmente las previsiones no se cumplieron, pero si restaron afluencia, siendo posiblemente la edición con menor asistencia, lo que no resto para cumplir con el programa establecido y disfrutar de la última reunión del año.

El sorprendente buen día permitió el disfrute visual de las impresionantes panorámicas que sobre la rasa costera asturiana –de Ribadesella hasta Luanco- al norte y de la cordillera cantábrica y parte de los Picos de Europa al sur, permite la ascensión hasta Espineres desde el alto de la Llama. Así como de una pequeña parte de los Asturcones que viven en libertad en la sierra, y de alguna manada de gamos, de las muchas que tienen en el Sueve su hábitat natural.

 

 

 

A las trece horas, en el altar sito encima del “pescaderu” de la majada, Maribel Prieto cónyuge del secretario de la Asociación Javier Escobio ayudada por parte de los hijos de los asociados, que sin duda pronto se sumarán al trabajo de defensa y promoción del caballo totémico astur, fue colocando las figuras del Nacimiento alrededor de la imagen de San Antonio que protege a la majada y sus animales todo el año.

 

 

 

 

Una vez colocado él relaciones públicas de ACAS, Víctor Villar, dio la bienvenida, manifestó la satisfacción de que en el año se hubiese obtenido la demandada y esperada declaración de Interés Turístico Nacional para la Fiesta del Asturcón y adelantó que gracias a ella en la próxima edición puede haber importantes novedades para asegurar su celebración.

Maribel intervino seguidamente para dar lectura a sus reflexiones sobre la Navidad, el Sueve, la celebración del encuentro y su significado para ACAS, sus asociados y sus amigos.

 

 

 

 

El secretario y el presidente anfitriones, Javier Escobio y Manolo Roza, agradecieron la presencia y la colaboración de todos los presentes y de otros ausentes, deseando unos felices días en estas entrañables Fiestas. Teniendo Escobio un recuerdo especial para el piloñes de Sevares Juan Granda, recientemente fallecido, círculiano del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, reconocido por ACAS con una de sus Distinciones Espineres 2016 por ser un colaborador y asiduo de las actividades de la Asociación.

 

 

 

 

La teniente de alcalde de Piloña, Patricia Ferrero, ostentó la representación municipal, recibiendo como presente un “pisapapeles” conmemorativo de la “Fiesta del Asturcón 2019”.

Quien disculpó la presencia y traslado los mejores deseos del alcalde, ausente por motivos familiares, afirmando que sin duda divulgará por sus redes sociales el evento; agradeció el detalle recibido y deseó sus mejores deseos a todos los presentes tanto para las próximas fiestas navideñas como para la próxima edición de la Fiesta en Espineres.

 

 

 

Seguidamente ACAS quiso agradecer la inestimable colaboración del fotógrafo y colaborador del diario El Comercio, Nel Acebal con la Asociación, entregándole otro “pisapapeles” conmemorativo.

 

 

 

El brindis navideño, las interpretaciones de unos villancicos y la foto de familia para el recuerdo, pusieron el colofón al acto y colocación de una edición del ya consolidado Belén de cumbres.

 

 

 

Continuando la velada de hermandad con la comida informal de picoteo de píe con las viandas aportadas por ACAS, sus asociados, el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos y colaboradores afines. Con los mejores deseos para los próximos días navideños, que el año 2020 se vuelva a celebrar el encuentro con todos de nuevo presente y que la próxima Fiesta del Asturcón -que celebrará su cuarenta aniversario- sea todo un éxito, se dio por finalizada la entrañable colocación de la séptima edición de la colación del Belén.    

 

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN: www.dendecaguelu.com      

Dejar un comentario

captcha