Cofradía de la Anchoa de Cantabria. XXIII Gran Cabildo, 2019

Cofradía de la Anchoa de Cantabria. XXIII Gran Cabildo, 2019

Celebrado el 4 de mayo de 2019 en Santoña.

 

Fieles a su cita con el fin de semana más cercano al uno de mayo, haciéndolo coincidir con la celebración de la “Feria de la anchoa y la conserva de Cantabria” de la que es coorganizadora, la eficiente Cofradía de la Anchoa de Cantabria ha celebrado la vigésima tercera edición de su Gran Cabildo en Santoña, localidad donde tienen su sede.

 

 

 

Sus actos comenzaron con la bienvenida a los representantes de las Cofradías asistentes en la lonja de pescadores “Nuestra Señora del Puerto”, en cuya sala de subastas se celebró el desayuno. Respuestas las fuerzas, las opciones ofertadas eran la visita guiada al Centro de Interpretación del Parque Natural de las Marismas de Santoña o el paseo por la bahía que divide Santoña y Laredo hasta el faro del Caballo, a bordo del barco “Villa Fuica”. Para los que eligieron la segunda opción, la agrupación de danzas Picayos de la Virgen de las Nieves, de Tanos (Torrelavega), que acudía por primera vez al evento, abrió el desfile desde la lonja hasta el cercano pantalán dónde esperaba el barco con sede en Laredo, que comunica ambas localidades y hace visitas guiadas.

 

 

 

 

Realizado el paseo con las explicaciones sobre los puntos por los que se pasaba, el barco arribo en el paseo marítimo, al píe del monumento a Juan de la Cosa, dónde era esperado por los Picayos, iniciándose el desfile cívico al son de las gaitas hasta el teatro Liceo, dónde se celebraría el acto oficial.

 

 

 

Al que siguieron los cofrades, anfitriones, galardonados, invitados y representantes de las 20 Cofradías que acudieron a la cita, en el que el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, estuvo representado por Javier Escobio, José Luis Suárez, Juan Granda, Luis Javier Del Valle, Miguel Ángel Pérez y Secundino Palacios.

 

 

 

El acto oficial estuvo presidido por una mesa compuesta por:

** Marta López, directora general de Pesca del Gobierno de Cantabria. 

**  Pedro Benavent Diego, Canciller anfitrión.

**  Sergio Abascal, Alcalde de Santoña, y

**  Tino Sampedro, Patrón mayor anfitrión.

Ejerciendo de maestro de ceremonias por primera vez, Juan Antonio Prieto.  En línea con el protocolo seguido desde hace años por la Cofradía, está quiso rendir homenaje a los cofrades fallecidos durante el año, proyectándose diferentes imágenes del cofrade local fallecido, Francesco Lococo, residente en Italia y familiar de una de las primeras familias sicilianas asentadas en Santoña.

 

 

 

 

Imágenes a las que siguieron las intervenciones oficiales: la del Patrón Mayor, la del representante del Gobierno regional y la del alcalde anfitrión.

 

 

    

 

 

Comenzando las entronizaciones de la edición, con el nombramiento y juramento de los nuevos 21 Cofrades de Número presentes de los 23 admitidos. Con los que la familia anchoera crece sustancialmente, llegando a los ciento ochenta cofrades.

 

 

 

A uno de ellos, a un emocionado Alejandro Quintanilla, llegado para ser investido desde Monterrey, en Méjico, y con ninguna vinculación ni con Santoña ni con Cantabria, se le pidió permanecer en el estrado, siendo nombrado “Embajador de la anchoa” ante su sorpresa.

 

 

 

Como se ha realizado con otras Cofradías hermanadas, se procedió a la segunda parte del Hermanamiento realizado con la Cofradía del Vino de Cangas, de Cangas del Narcea, en octubre de 2018. Firmándose los pergaminos que dan fe del mismo, y entregando los representantes asturianos presentes, tanto a los anfitriones, como al Ayuntamiento.

 

 

 

Seguidamente Mar Villalobos Montes – reportera del programa de TV1 “Aquí España”; Juan Carlos de la Fuente Fernández –director regional de TV en Cantabria-, Felipe Trigueros Medina –médico santoñes- y José Luis Gutiérrez Bicarregui –maestro, escritor y cofrade fundador anfitrión-, fueron nombrados Cofrades de Mérito.

 

 

 

 

Al igual que desde el año 2008, la Cofradía ha organizado el “Concurso de pinchos de anchoa”, pero con la importantísima novedad que en lugar de celebrarse a nivel local, se ha hecho a nivel regional, con la celebración del “I Concurso regional de pinchos con anchoa de Cantabria”, en el que han contado con la inestimable colaboración del Diario Montañes. El concurso cuya final se realizó el día anterior, contó con la participación de 28 establecimientos, resultando ganador el establecimiento local Siete Villas, con el pincho el Capricho, cuyo propietario volvió a recibir el reconocimiento público con la entrega de las dos metopas y la copia del cheque de //1000// euros como ganador.

 

 

 

El acto entró en su fase final con el nombramiento de los Cofrades de Honor de la edición, que recayeron en el exfutbolista y entrenador vizcaíno Andoni Goicoetxea; el cantante cántabro Nando Agüeros y la exregatista olímpica malagueña Theresa Zabell.

 

 

 

Una vez realizados todos los nombramientos, Nando interpretó su exitosa canción y ya segundo oficioso de Cantabria, “Viento del Norte”.

 

 

 

El colofón al acto lo puso la interpretación del Himno de Cantabria, por los gaiteros de los Picayos, y la fotografía de los componentes de la mesa, con los nuevos Cofrades de Número, Mérito y Honor.

 

 

 

El Cabildo tuvo continuación con el chiqueteo por los establecimientos hosteleros de la localidad y la visita al recinto ferial, antes de desplazarse a la cercana localidad y municipio de Isla, dónde se realizó la comida de hermandad en el hotel restaurante Estrella del Norte, en el que no faltó el típico sorteo de regalos, que puso colofón a un nuevo exitoso Gran Cabildo de esta ejemplar Cofradía.    

 

 

                                                                   

Dejar un comentario

captcha