Jornadas del Queso Internacional de Montaña. II edición. Ordizia (Guipúzcoa).

Jornadas del Queso Internacional de Montaña. II edición. Ordizia (Guipúzcoa).

Celebradas los días 7 y 8 de octubre de 2017, organizadas por la Cofradía del Queso Idiazábal.

Ordizia, la villa medieval fundada por Alfonso X “el Sabio” en 1256, ubicada en el corazón del Goierri guipúzcoano, capital y referencia del queso Idiazábal por sus continuas actividades en torno al mismo, acogió los días 7 y 8 de octubre de 2017, las “Segundas jornadas internacionales del queso de Montaña”.

 

 

 

 

 

 

Organizadas de nuevo por la Cofradía del Queso Idiazábal, con sede en la localidad, y la colaboración del Ayuntamiento de Ordizia, tienen como objetivo, por un lado, ser un encuentro entre los diversos actores relacionados con la elaboración del queso de montaña, al objeto de poner en valor esas joyas gastronómicas, haciendo resaltar sus diferencias frente a los, también excelentes quesos que se elaboran en el invierno. Por otro, contribuir a rentabilizar la labor de los pastores en los montes y sierras, que además de la actividad económica que su labor supone, perfilan con sus rebaños los paisajes de los que todos disfrutamos y nos hacen sentir orgullosos que pertenezcan a nuestros respectivos países. Y a su vez, tratan de ser un instrumento para los propios pastores, que pueda ser utilizado como vía de comunicación y foro de debate en el que puedan volcarse los problemas y soluciones que les plantea su actividad desde la perspectiva socioeconómica, para que más tarde en los foros adecuados puedan iniciarse las vías de solución que se consideren oportunas.

Las Jornadas se han desarrollado en el salón de plenos de la casa consistorial, que acogió el día 7 las cuatro ponencias técnicas y la posterior mesa redonda. En su apertura, José Miguel Santamaría, alcalde anfitrión; Asier Arrese Zabala, director de Hazi, la Fundación del Gobierno Vasco para el Desarrollo Rural, Litoral y Alimentario; Xabier Arruti, director general de Agricultura y Desarrollo Rural de la Diputación Foral de Guipúzcoa; Miriam Molina, secretaria de la DOP Queso Idiazábal y Jesús Mari Ormaechea, Gran Maestre de la Cofradía del Queso Idiazabal, componían la mesa presidencial  e intervinieron todos ellos.

Todos se felicitaron por la puesta en marcha de una nueva edición, que sirvan de exposición y debate de los problemas de los pastores y queserías; felicitaron a la Cofradía por su trabajo y por la iniciativa; a los pastores y queserías, auténticos protagonistas, así como los representantes instituciones reiteraron el compromiso de la administración con el queso de montaña y la protección de los pastores de montaña.

 

 

 

 

 

El primer ponente fue el asturiano Jaime Izquierdo, geólogo, funcionario del Principado de Asturias, y coordinador del Consejo Asesor de la Asociación Española de Municipios de Montaña, quien desarrollo el tema: “Que el ecodesarrollo me lo den con queso”, una idea con un poco de historia. Basándose en su profundo conocimiento del mundo rural, y en su libro sobre el mismo, titulado “La casa de mi padre” realizó un análisis a la situación actual del medio rural y lanzó una idea para su debate y puesta en marcha, si procediese, cómo fue la creación de Cooperativas TAC, de base territorial, agroecológica y campesina.

 

 

 

 

 

 

La segunda de las ponencias fue impartida por los profesores de la Universidad del País Vasco, Arantxa Aldezabal y Eneko Garmendia, bajo el título “Aportaciones socioeconómicas y ecológicas del pastoreo en los ecosistemas de montaña”. La primera mostró los principales problemas del pastoreo en la montaña. Mientras el segundo,  por su parte, detalló los resultados del estudio realizado del período 1990 a 2015 sobre datos facilitados por un total de 150 ganaderos en Euskadi y Navarra.

 

 

 

 

 

 

Concluida la ponencia se hizo un descanso, en el que la organización aprovechó para realizar la inauguración de la “segunda feria de quesos de montaña” que se celebró en la plaza Nagusia, justo enfrente del consistorio, organizada con motivo de las jornadas, que corrió a cargo del exciclista profesional Claudio Chiapucci, presente en la localidad con motivo de la celebración del Memorial ciclista Marino Lejarreta, quién le acompaño en el acto.

 

 

 

 

 

La tercera ponencia fue impartida por Jesús María Lasarte, técnico responsable del Instituto navarro de tecnologías e infraestructuras agroalimentarias (INTA), sobre el tema: “Situación y perspectivas de Mendiko Gatza en Navarra”, basado en estadísticas y censos realizados en los últimos años.

 

 

 

 

La última ponencia corrió a cargo de Arantxa Ariztimuño y Xabier Arruti, directores generales de Montes y Medio Natural y de Agricultura y Desarrollo Rural, de la Diputación de Guipúzcoa, respectivamente, que disertaron sobre el tema: “Pasado, presente y futuro de Mendiko Gazta en Guipuzkoa”. Xabier reiteró la apuesta por el proyecto del queso de montaña de la Diputación, realizando una cronología del mismo, su inicio, en los años 2009-10, sus fases y resultados alcanzados. Por su parte Arantxa, marco las grandes amenazas y problemas existentes en el proyecto, marcadas por un  exceso de proteccionismo en los montes y las trabas a la gestión por determinados colectivos.

 

 

 

 

 

 

A la conclusión de cada ponencia, se abrió un apartado de intervenciones que enriquecieron las mismas, entrando la Jornada en su fase final con la mesa redonda, moderada por Gilbert dalla Rosa, presidente del Slow Food de Bearn. En ella se pudo ver las inquietudes de los pastores presentes y las experiencias no solo de los pastores vascos, sino también franceses, navarros, cántabros, asturianos y leoneses presentes en las mismas.

 

 

 

 

 

Una normativa flexible y adaptada a la realidad de los diferentes montes y sierras; garantizar la existencia de agua para desarrollar la actividad; la dignificación de la vida pastoril; el relevo generacional; la necesidad de apoyo material y facilitación de permisos; subvenciones adaptadas a las necesidades y una gestión que se adapte a las circunstancias existentes y que se puedan llevar a cabo sin trabas injustificadas por determinados colectivos, se pueden considerar los principales problemas detectados en la Jornada.

Mientras que el mantener la apuesta por las elaboraciones de queso de montaña como elemento diferenciador, con estrategias comerciales que pongan en valor el mismo; el reconocimiento a la labor humana pastoril como figuras imprescindibles, a los que se le debe el paisaje actual y los reconocimientos y declaraciones que gozan diferentes formas y el mantenimiento de las tradiciones, han sido los puntos más valorados.

 

 

 

 

Las Jornadas continuaron y concluyeron al día siguiente, con una visita a la majada de montaña Eusnarreta, en la sierra y Parque Natural de Aralar, donde se encuentran las txabolas y las queserías dónde habitan, pastorean y elaboran sus quesos, de mayo a octubre,  acogidos a la “Euskal Herriko Mendiko Gazta”  -Queso de Montaña- en la DOP Idiazabal, Joseba Insausti y la familia Garmendia Irastorza, de las queserías Otatza y Zelaieta, donde se pudo observar in situ las condiciones de trabajo y vida de estos ejemplares profesionales.

 

 

 

 

 

 

Y con la clausura de la “II Feria internacional de quesos de montaña” iniciada el día anterior, que se celebró en la plaza Mayor Nagusia, de Ordizia, con presencia de cinco queserías acogidas en la actualidad al “Eukal Herriko Mendiko Gazta”: Arritzaga, Beltzulegui, Garoa, Otatxa y Zelaieta; las asturianas Vega de Tordín (DOP Cabrales) y el Viejo Mundo (DOP Casín); la cántabra Casa Campo (DOP Picón Bejes-Tresviso); la leonesa Zarandiel- sin DOP-; y las francesas Ferme Serbielle y Francis Poineau, de la DOP Ossau-Iraty.

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

captcha