Confraria Queijo Serra da Estrela. XXVIII Gran Capítulo.

Confraria Queijo Serra da Estrela. XXVIII Gran Capítulo.

Un año más, coincidiendo con la celebración de la “Festa do queijo Serra da Estrela e outros produtos locais de qualidade” que organiza la Cámara Municipal de Oliveira do Hospital, la Confraria Queijo Serra da Estrela, que tiene su sede en la localidad serrana, ha celebrado una nueva edición de su Gran Capítulo, la vigésima octava, el 11 de m

arzo de 2017.

 

 

 

  

 

 

Edición que ha contado con importantes novedades con respeto a las ediciones anteriores. La primera fue el lugar de recepción a los representantes de las diferentes Cofradías que atendieron su invitación, al realizarse en el edificio del consistorial municipal, y no en el recinto ferial como es habitual.

En su salón noble, los cofrades anfitriones Pedro Couceiro, Antonio Serra Amaral y Joao Madaleno, secretario, maestro de ceremonias y escribano respectivamente, dieron la bienvenida y explicaron el desarrollo previsto de los actos que componían el programa festivo, antes de la realización de una degustación de requesón y queso amanteigado Serra da Estrela DOP,  broa de maíz y vino do DOP Dao. 

 

 

 

 

 

 

Concluida la misma, ya en la calle el Presidente de la República Portuguesa y Cofrade de Honor, Marcelo Rebelo de Sousa, de visita privada a la Festa do queijo se acercó a saludar a los asistentes al acto, junto al alcalde José Carlos Aleixandrino.

 

 

 

 

 

 

Realizándose seguidamente la foto de grupo de recuerdo en las escalinatas que dan acceso al edificio consistorial.

 

 

 

 

 

A la que siguió el desfile cívico por las calles colindantes con el recinto ferial de la “Festa do queijo” en su vigésima sexta edición. Exitoso desfile internacional, con la participación de seis Cofradías españolas y de treinta y cinco portuguesas, así como representantes de las Federaciones Portuguesa y Española de Cofradías Gastronómicas.

Estando el Principado de Asturias representado por el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos y la Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu.  

 

 

 

 

 

 

A cuya conclusión se dispuso de tiempo libre para disfrutar de todas las actividades de la Festa, antes de seguir con el programa previsto.

La gran novedad de la edición fue que por primera vez desde la fundación de la Cofradía, el acto oficial no se celebró en la capital municipal, sino en la cercana localidad de Vila Pouca de Beira, en la pousada del convento do Desagravo.

 

 

 

 

 

Pousada ubicada en las históricas instalaciones conventuales, construidas por orden del Obispo Conde Francisco de Lemos Faria Pereira en el año 1780, y que años más tarde también albergaron un hospital militar, habilitada como establecimiento hotelero hace dos décadas.

El acto oficial se celebró en la capilla fundacional del convento, estando la mesa presidencial ubicada al inicio del altar, compuesta por los cofrades:

** Manuel Leal Freire, gran maestre.

** Antonio Serra Amaral, maestro de ceremonias.

** Pedro Couceiro, secretario.

** Joao Madaleno, escribano, y

** Olga Cavaleiro, presidenta de la Federación Portuguesa de Cofradías Gastronómicas.

Ejerciendo de maestro de ceremonias, la cofrade Joana Figueiredo.

 

 

 

 

 

Acto novedoso, y que fue desde su inicio hasta su final, un emotivo homenaje a la figura de uno de los fundadores de la Cofradía y su único Gran Maestre desde la constitución, Manuel Leal Freire, que por motivos de salud, solo pudo tener una breve intervención al finalizar el mismo.

La primera intervención corrió a cargo de Pedro Couceiro, quién rindió su pequeño homenaje a su compañero, leyendo unos poemas del mismo como este hacía en las aperturas de los actos de los Capítulos; para luego realizar un alegato de defensa del queijo que defienden y promocionan, poniendo de manifiesto las dificultades por las que están atravesando los ganaderos y queseros serranos, con la introducción de razas no autóctonas y la traída de leche de zonas no acogidas a la Denominación.

 

 

 

 

 

 

A continuación se le cedió la palabra al empresario Jorge Coelho, ex diputado y ex ministro socialista, quién hace unos meses ha emprendido una nueva aventura empresarial con la construcción de una quesería acogida a la DOP Queijo Serra da Estrela, en su localidad natal de Contenças, en Mangualde, quién explicó un proyecto que dará a la misma un salto cualitativo muy importante en calidad y cantidad, como explicó en su intervención.

 

 

 

 

 

 

El homenaje al eterno Gran Maestre serrano, comenzó con la lectura del acuerdo alcanzado en la asamblea general de la Cofradía en noviembre, de nombrar a Manuel Leal Freire cofrade de Mérito, por Antonio Serra. Quien detallo la semblanza profesional como abogado y profesor, su labor periodística y de escritor de varios libros, su faceta colaboradora con organizaciones civiles y su gran papel desempeñado como cofrade fundador y de número y en la federación portuguesa de cofradías, por el insigne serrano, nacido en Sabugal y residente en Oporto desde hace más de cuatro décadas.

 

 

 

 

 

Imponiéndole seguidamente Pedro Couceiro, la beca con la medalla de la Cofradía, que reconoce la distinción acordada.

 

 

 

 

 

En su dilatada carrera profesional y cofrade se granjeó el reconocimiento, respeto y simpatía del entorno, cómo bien pusieron de manifiesto representantes de diferentes entidades y cofradías, que quisieron mostrar su respeto y admiración al ilustre homenajeado con unas breves palabras y la entrega de un presente.

Al homenajeado también dedicaron sus palabras Manuel Marques, presidente de Ancose (Asociación nacional de criadores ovinos serra da Estrela), de la que Manuel Freire fue su presidente del consejo de administración; Paulo Batista, amigo personal y canciller de la Confraria do Bucho Raiano, con sede en su localidad natal y apadrinada por la Confraria anfitriona hace seis años; el alcalde oliveirense José Carlos Aleixandrino y Olga Cavaleiro, gran maestre de la Confraria Doçaria Conventual de Tentugal y presidenta de la Federación Portuguesa de Cofradías. 

Olga al finalizar su intervención solicitó la presencia de un representante de cada Cofradía en el altar, como muestra de simpatía, respeto y admiración de los presentes a la figura de Manuel Leal Freire.

 

 

 

 

 

Las intervenciones se cerraron con la cesión de la palabra al homenajeado, que aún mermado en sus condiciones físicas, volvió a realizar una nueva demostración de su prodigiosa memoria y excelente prosa, agradeciendo todas las intervenciones, el nombramiento y el reconocimiento que acaba de realizar.

 

 

 

Celebrándose a continuación la cena de gala en los salones de la misma pousada, con el rey de la Festa y de los quesos portugueses como gran protagonista. Y que fue el colofón a la vigésima octava edición de un peculiar y entrañable Gran Capítulo de una de las Cofradías más antiguas, emblemáticas y ejemplares de las muchas existentes en Portugal.

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

captcha