Las 100 miradas del Proyecto Hombre

Este mediodía comenzaron en el antiguo instituto Jovellanos de Gijón los actos conmemorativos del 25 aniversario de Proyecto Hombre. Lleno a rebosar y asistencia de autoridades y políticos de primera fila. En el ambiente se palpan nervios, no cabe duda. Por ejemplo, el presidente de la Junta General del Principado Fernando Goñi -uno de los futuribles para encabezar la lista del PP en las inmediatas elecciones autonómicas- inicio sus discurso saludándose a si mismo,  esto es, al presidente del Principado, a la alcaldesa de Gijón, a la Procuradora general… y al presidente de la Junta General del Principado. ¿Será por que a veces se le olvida el cargo?. Quien sabe lo que pasa esta temporada por las mentes de nuestras controvertidas autoridades. Tres ex presidentes de Asturias: Antonio Trevín, muy delgado y ansioso porque gane Rubalcaba el sábado en Sevilla, Vicente Alvarez Areces, que sigue firmando autógrafos, y Juan Luis Rodríguez-Vigil a quien Francisco Alvarez-Cascos -le veo triste- elogió en su intervención refiriéndose a un artículo sobre Proyecto Hombre que el ex presidente publica hoy en El Comercio y es que cuando esta fundación que combate la droga y lograr rescatar a drogodependientes de la misma comenzó a funcionar Juan Luis Rodríguez-Vigil -hoy con sombrero cuasi panameño- era consejero de Sanidad y les ayudó mucho.

Mientras medita lo que ha hecho -anticipar las elecciones autonómicas- Francisco Alvarez-Cascos dedicará dos horas diarias, desde mañana al sábado, a firmar ejemplares de su último libro en los tres establecimientos de El Corte Inglés en Oviedo, Gijón y Avilés. A ver si logra vender más ejemplares que cuando estuvo aquí hace unas fechas José María Aznar para lo mismo. El senador Alvarez-Areces antes de comenzar el acto cambia impresiones con el alcalde de Mieres Aníbal Vázquez a quien la crisis está haciendo que no le llegue la camisa al cuello. “Lo de la eliminación de los fondos mineros ha sido el remate. No tenemos un euro y ahora encima la Administración regional estará paralizada por lo menos un año”. Tan crítica está la situación que la empresa que iba a construir a partir del lunes el primer parking público en la villa de Teodoro Cuesta, en la zona de Oñón, para lo que el ayuntamiento contaba con los fondos mineros, le ha comunicado al alcalde que si no le garantiza el cobro no empieza la obra. “¿Y como voy a garantizarlo?. ¿De donde sacamos el dinero” se lamenta el alcalde mierense de Izquierda Unida.

De las intervenciones oficiales en el acto me vuelto a quedar con la de la alcaldesa de Gijón Carmen Moriyón. Cada día estoy más convencido de lo lista que es y la clase que tiene. Unos y otros tienen palabras de elogio para el director de Proyecto Hombre Luis Manuel Florez “Floro”, auténtica alma mater de este hermoso invento desde que se inició hace 25 años. El acto de hoy sirvió también para presentar el libro “100 miradas sobre el Proyecto Hombre”. Una de ellas, de la que me siento orgulloso, es la mía. Una frase de “Floro” en su intervención me queda grabada: “De las drogas se puede salir pero es mejor no entrar”. Eché en falta al delegado del Gobierno Gabino de Lorenzo y al alcalde de Oviedo Agustín Iglesias Caunedo aunque por parte del ayuntamiento de la capital asistieron los concejales Belén Fernández y Gerardo Antuña. También estuvo el presidente de la patronal Severino García Vigón que al igual que el alcalde de Mieres cada vez le llega menos la camisa al cuello aunque lo disimula con la elegante corbata que normalmente exhibe. El más discreto de todos, el arzobispo Jesús Sanz. Supongo que mi colega Nacho Poncela, que debutaba precisamente en este acto como responsable de la nueva emisora de la SER en Avilés, habrá intentado entrevistarle recordando su antigua etapa profesional en el arzobispado. Un motivo de contento para la alcaldesa Pilar Varela el contar en la villa del Adelantado con un nuevo medio de comunicación ahora que se están apagando tantos.

Me emociona ver en primer fila al primer presidente de Proyecto Hombre en Asturias, Carlos Sánchez, ya centenario. Y al gran Marcelo Palacios, olvidado en las últimas filas. “Floro” y su equipo, además del presidente de la fundación CESPA que lo sustenta Joaquín Mateo Palacios, tienen que sentirse orgullosos por esta ingente labor de recuperación de drogodependientes y me consta que el haber cumplido 25 años y celebrarlo a lo largo de todo el 2012 no será razón para que bajen la guardia. Lamentablemente la droga sigue estando ahí fuera, acechando para destruir personas y familias.



Dejar un comentario

captcha