¡Que día llevamos!

¡Que día llevamos!. En FITUR no hay mucha alegría en el stand de Asturias, que hasta por suprimir el gobierno de Francisco Alvarez-Cascos ha suprimido el Día de Asturias y, por supuesto, la invitación a la canallesca que iba siempre en autobús a la capital de España para escuchar las declaraciones del presidente del Principado, antes Vicente Alvarez Areces, a mejor gloria de su política. Hablando de la canallesca me viene a la memoria una anécdota ocurrida en la década de los 60 cuando el fallecido Manuel Fraga Iribarne era ministro de Información y Turismo. Visitaba las instalaciones del diario Región en la ovetense calle de Fray Ceferino cuando el gerente al ver al entonces corresponsal de EFE, el periodista Luis Puente, que hacía información local en La Nueva España, le dijo a Fraga: “Atienda, ministro, al corresponsal de EFE que son el cuarto poder” a lo que Luis Puente, con su sempiterno pitillo colgando en la comisura del labio, respondió sin inmutarse: “ No haga caso, don Manuel, ahora nos manda cualquiera mindungui”.

¡Que día llevamos!. En el espacio poco menos de una semana vuelve a descarrilar, y por tercera vez otro tren de FEVE, en este caso de mercancías en el concejo de Parres. Menos mal que en el mismo iba solo el conductor y salió ileso. O la vía es más estrecha de lo que creía o la velocidad no es la adecuada. Mucho tendrá que trabajar para poner las cosas en su sitio, especialmente los vagones, el nuevo presidente de esta compañía ferroviaria, Marcelino Oreja hijo, aunque no aún no está nombrado oficialmente. Dados los costes y el tijeretazo me temo que hasta el soterramiento de sus vías al paso por Langreo quede paralizado para desesperación de la alcaldesa y del vecindario. Sabiendo que está cesado y pertenece al partido contrario, al PSOE, Gabino de Lorenzo se lanza a la yugular del presidente de FEVE, Angel Villalba, pidiendo públicamente su cese. Y es que el ex alcalde de Oviedo no va a ser un delegado del Gobierno al uso. Ni mucho menos.

Dentro de unas fechas primer concierto de cierto relumbrón en el Centro Cultural Internacional de Avilés, antes Niemeyer. Actuará Pablo Milanés a precios asequibles. Me consta que por los mentideros de la izquierda asturiana, especialmente por los de Avilés, la consigna circula inalámbricamente: Hay que boicotear el concierto que Marcos Niño, gerente de Recrea, director general de Deportes con Foro y ex alcalde  socialista -uno de los pocos, si no el único, de esa ideología que ha acompañado a Alvarez-Cascos en su reconquista de Asturias- no solo no se entera si no que está ahora muy ocupado en ayudar a su buen amigo Manuel Galé, eterno presidente de la Federación Asturiana de Tenis, en preparar el inicio de la Copa David en el palacio de Deportes de Oviedo.

Ah, debo felicitar al gijonés Santiago Carrillo -¿Le habrá enviado Gerardo Iglesias un ejemplar de su libro sobre los guerrilleros en los montes astures?- que acaba de cumplir 96 años. Anda bien de salud pese a que días atrás cayó en el baño con un fuerte golpe en la cabeza. Siempre pensé que las tabaqueras deberían de ficharle por eso de que demuestra que se puede llegar por lo menos a nonagenario fumando dos cajetillas diarias. La última vez que nos vimos fue en la hoy cerrada delegación del Principado en Madrid -el local se subasta el próximo martes- con motivo de la presentación de la biografía del ovetense general Miaja, el defensor republicano de Madrid, escrita por el langreano Juan José Menéndez. Fallecido Manuel Fraga el asturiano Santiago Carrillo debe ser ahora el político más veterano de nuestra historia moderna y contemporánea. Como también voy camino de los noventa probaré el humo de los “Celtas”. A ver si llego.



Dejar un comentario

captcha