Made in Spain

Les comentaba días atrás que el próximo 27 de este mes se celebrará el día mundial del libro. Y que Asturias, pese a todos sus problemas, es una de las regiones de España donde más edita. Pues bien debo hacer referencia a la editorial avilesina Azucel de Celso Díaz que el próximo ocho de mayo cumplirá veinticinco años con más de ciento setenta obras publicadas, ahí es nada. Celso Díaz conmemorará la efeméride en Villayon, a las 17,00 horas, con la presentación del poemario de Vita López “Sueños purpura para noche gris”. Pero el hecho de que Azucel haya sido fundada en 1986, y sea la vicedecana de las editoriales asturianas, no significa ni mucho menos que detenga su actividad. El incansable de Celso Díaz, aunque ya es abuelo y tiene el nieto en tierras valencianas, no para de crear literatura y tiene ya en el horno dos o tres libros que verán la luz en próximos meses y todo sin ayuda oficial alguna, por cierto.

Si Celso Díaz es un buen comerciante del libro el presidente de la Federación Asturiana de Comercio (FAC, como el Foro de Asturias) Severino Alvarez Zaragoza, con cerca de 20.000 trabajadores en el sector, está inmerso esta temporada en intentar concienciar a los partidos políticos y a sus candidatos de lo que supone el comercio para para la economía y el empleo de Asturias y cómo, aunque todos los políticos prometen mucho en vísperas electorales, luego, si te vi no me acuerdo, apenas durante la legislatura se toman medidas en favor del sector.

A Severino Alvarez Zaragoza que fundó esta federación en 1980 y que en la actualidad cuenta con 3-340 establecimientos afiliados y distribuidos por toda la geografía del Principado de Asturias el grupo popular parece haberle empujado hacia el PSOE y todo porque se lleva muy bien con la candidata socialista a la alcaldía de Oviedo Paloma Sainz con la que suele tomar café en un establecimiento sito en la propia plaza de la Constitución al que han dejado de acudir por ello los concejales del equipo de Gabino de Lorenzo. Severino Alvarez Zaragoza expresó recientemente y en público sus reservas sobre el parking que el alcalde pretende construir bajo la plaza de La Escandalera y el campo de San Francisco argumentando que cuatro años de intensas obras van a perjudicar y mucho al comercio colindante. Otra razón más para que los populares le hayan cogido ojeriza. De todas las maneras el presidente de la FAC acudirá el próximo miércoles al hotel Ritz de Madrid para asistir al acto de presentación en sociedad capitalina de la candidata popular a la presidencia del Principado Isabel Pérez Espinosa que será glosada por el mismísimo Mariano Rajoy en persona. A José María Aznar ni estará ni se le espera.

Es el comercio uno de los sectores que peor está llevando la crisis. Solo basta darse una vuelta por las calles de una de nuestras ciudades, Oviedo, por ejemplo, para darse cuenta de la cantidad de locales que hay cerrados, con los carteles de se alquila o se vende, siendo una media de 601 comercios los que, según datos de la FAC, cierran cada año. La Federación Asturiana de Comercio, que representa al pequeño y mediano establecimiento, pide enérgicas actuaciones contra la proliferación de la venta ilegal tanto en locales comerciales como en mercados ambulantes y la vía pública; que se prohiba la venta por debajo del precio de coste de la adquisición así como la venta de productos falsificados. Algo que deberían de hacer también los ayuntamientos, el de Oviedo, por ejemplo, es simplificar los trámites para la apertura de un negocio. En la actualidad las Administraciones son lentas en resolver y farragosas en sus disposiciones. Propio de made in Spain.



Dejar un comentario

captcha