El metro-tren no existe

Desde Alternativa Verde por Gijón Equo proponemos que se paralice cualquier nueva inversión en el mal llamado metro-tren hasta que exista una evaluación clara y pública de lo que se pretende hacer y su exposición de motivos.

 

Desde hace 15 años viene hablándose de una falacia llamada metro-tren. Nunca se ha hecho ninguna propuesta sobre los tráficos reales de pasajeros de esa infraestructura ni ha habido un proyecto completo que aclarase qué era realmente esa infraestructura o cuál iba a ser su uso. Con el nombre metro- tren se ha encubierto una falta total de definición de la utilidad del túnel. Porque eso es realmente lo único que hay un túnel sin utilidad porque no se sabe dónde irá la estación intermodal y está sin construir el tramo final a Cabueñes. Tampoco sabemos ni se ha hablado nunca si lo que se pretende es tener sin más una línea de metro entre la futura estación intermodal y el hospital de Cabueñes o algo más.

La expresión publicitaria “metro-tren” ha conducido a muchas personas a pensar que los trenes de cercanías continuarían su recorrido hasta el centro de Gijón o hasta Cabueñes, cuando actualmente ese proyecto no se está contemplando o al menos no es público que así sea. Desconocemos además si el túnel permitirá que se crucen trenes o qué características podrán tener los trenes que circulen por él. Datos fundamentales para entender qué utilidad va a tener.

 “Gijón tiene muchas necesidades, seguir gastando dinero en hormigón solo por inercia es algo inaceptable. Con todo el dinero que se ha tirado en el tunelón inservible se podrían haber hecho muchas cosas. El hospital de Cabueñes es visitado cada día por muchísimas personas de todo el área sanitaria que van a las consultas externas. Personas con movilidad reducida, personas mayores que no siempre tienen apoyo familiar para ir en vehículo privado. Además tenemos que pensar la movilidad desde la emergencia climática y tratar de reducir el número de coches que van al hospital. Por eso tenemos que pensar cómo facilitar el acceso desde todo el área sanitaria de Cabueñes, incluida la amplia zona rural, a todas las personas que no disponen de vehículo privado o que no pueden usarlo por sus condiciones físicas”, afirma Rufino Fernández miembro de la Mesa de Dinamización de Alternativa Verde por Gijón Equo. “La pregunta que tenemos que hacernos es por qué llevamos décadas con una distribución de las líneas de autobús que no recoge la ubicación de la estación provisional. Llevamos 8 años de provisionalidad y nos esperan otros cuantos. Debemos repensar con urgencia las líneas de autobús y adaptarlas a los tremendos cambios de la ciudad de las dos últimas décadas. Y ver cómo podemos dar un buen servicio a la Parroquia de Cabueñes, no solo el hospital, sino el Parque tecnológico, la Laboral, el tanatorio y la universidad.

Y pensemos realmente si tiene sentido invertir dinero en competir con el autobús cuando este es más flexible y puede dar un buen servicio con inversiones mucho menores. El despilfarro del tunelón no debe repetirse”, señala Rufino Fernández miembro de la Mesa de Dinamización de Alternativa Verde por Gijón Equo.

Solicitamos que desde el Ayuntamiento se estudie toda la documentación existente y que se evalúe si realmente existe una justificación técnica basada en tráfico de pasajeros y costes tanto de inversión como recurrentes.



Dejar un comentario

captcha