Calidad asturiana

Si el pasado año la subasta del mejor queso de Cabrales entró en el libro record Guiness al cotizarse a 14.300 euros éste año se batió largamente dicho record al haber alcanzado la subasta los 20.300 ofrecidos ofrecidos por el hostelero Iván Suárez del Llagar de Colloto, y de Casa Conrado de Oviedo, además de presidente de las fiestas de Colloto, repitiendo su victoria del pasado año, esta vez frente a once competidores, algunos de Madrid e incluso uno internacional.

Un producto, el Cabrales, de fama universal, calidad de Asturias, al que lamentablemente nunca he tenido acceso dada mi alergia de nacimiento a los quesos, lo que no quita ni mucho menos valorar lo que supone para la economía regional y para la propia propaganda turística del Principado, lo más conocido y valorado sin duda junto con la sidra. La quesería Arangas, elaboradora del primer premio, no se llevará ni un euro, los 20.500 se van para el Consejo Regulador, pero si recibirán toneladas de prestigio y felicitaciones. En 2012 fui pregonero de esta prestigiosa fiesta y a estas alturas de la vida nuestros quesos, no solo el Cabrales, deben de tener un especial cariño por parte de las administraciones, de los empresarios y de los consumidores. Preocupante me resulta el dato de que la producción del Cabrales haya caído un 17 por ciento en el ejercicio de 2017 respecto al del 2018. Enhorabuena pues a la familia quesera y a Iván Suárez por su valentía al poner 20.500 euros por el mejor queso Cabrales del año. Creo que nuestros quesos, la sidra, la fabada y el cachopo son los cuatro pegollos de una Asturias que debe encontrar cuanto ante el camino de la recuperación.

Mañana el presidente del Principado Adrián Barbón tras unas fugaces vacaciones para cargar pilas iniciará el desarrollo de las diez consejerías con especial atención a la de Cultura, Política Lingüista y Turismo a cuyo frente está la asturianista Berta Piñán qu supongo se habrá dado ya cuenta del detalle que desde los tiempos de Vicente Gotor como Rector de la Universidad de la Univesidad de Oviedo ésta pone en trilingüe el encabezamiento de todos sus documentos. Esto es, en español, en inglés y en asturiano. Espero también que Barbón ande fino y apueste por una vice consejería de Turismo. De ser yo pondría al frente de la misma a uno de los mejores expertos en la materia que hay en Asturias, y además es del PSOE: Amador Robles.

Luego está la consejería de Ciencia, Innovación y Universidad a cuyo frente han colocado al joven profesor universitario Borja Sánchez, absolutamente verde en política. Nuestra principal institución docente también merece una vice consejería y una mejor financiación por parte del Principado de la que tiene ahora. Por cierto, el presidente del Principado y el citado consejero deben instar al rector Santiago García Granda a que resuelva cuanto antes la ubicación de los nuevos grados de Deportes, para mi el campus de Mieres debe ser el lugar, y de Bellas Artes, en este caso debe ubicarse en Oviedo por razones obvias. Estoy seguro que el nuevo equipo municipal que encabeza Alfredo Canteli luchará a fondo por ello, contando incluso, espero,  con la oposición.

De momento el alcalde y su socios de Ciudadanos están ultimando el patrocinio ofrecido al Real Oviedo para compensar los 400.000 euros que al club carbayón le ha costado cambiar el césped. Mi espía preferida la XP XIII me comenta que a su vez le ha comentado el geólogo José Antonio Sáez de Santamaría, presidente del Colegio profesional de Asturias, su pesimismo sobre el terreno de juego del “Carlos Tartiere” en el sentido de que por su ubicación, ausencia de sol, etc. el problema de su estado nunca tendrá arreglo, solo parches. En todo caso el Real Oviedo por decisión de su accionista mayoritario, el grupo mexicano Carso, ha decidido acometer su quinta ampliación de capital a fin de equilibrar el presupuesto y así poder cerrar varias fichas. El caso es que  Carso lleva ya unos 18 millones de euros invertidos en el club ovetense al que rescató de la desaparición, de ahí que desde el alcalde al último ciudadano debamos de estar agradecidos e incluso el gobierno municipal no estaría de más fuera estudiando nombrar a la cabeza máxima del mismo, el financiero Carlos Slim, hijo adoptivo de la capital, o en todo caso a su yerno, el director general Arturo Elías. Se merecen que el Real Oviedo ascienda a primera división, lo que todos esperamos ocurra en esta temporada recién estrenada. Sería un relanzamiento de la capital a efectos turísticos y de servicios digno de pasar a la historia de ésta muy noble e invicta capital



Dejar un comentario

captcha