Asturias actual

Se nos va agosto, mes en que Asturias ha estado turísticamente de moda pese a que la promoción del paraíso natural ha sido más bien escasa por parte de nuestras administraciones. En España seguimos sin gobierno mientras Pedro Sánchez rumia los pasos a dar en su residencia oficial en el coto de Doñana. Aquí, en nuestra tierra, Adrián Barbón busca completar los segundos puestos de sus consejerías mientras los titulares mantienen un tono bajo. Quizá sea Alejandro Calvo el que más despunta. Ayer corrió en Belmonte junto a diez alcaldes y unos cientos de ciudadanos la prueba contra la deslocalización en las zonas rurales, todo un cáncer en la Asturias actual que continúa perdiendo población sin parar. Es el único consejero al que he escuchado la posibilidad de bajar impuestos a los ganaderos para que puedan continuar produciendo carne roxa, algo que sin duda no gustará en el seno de su partido.

Hoy finaliza con el éxito de siempre la Feria Internacional de Muestras de Asturias en Gijón. Ha sido visitada como no podía ser de otra manera por el alcalde de Oviedo Alfredo Canteli quien ya ha regresado de vacaciones. Ha prometido que el próximo año la capital del Principado tendrá stand en la misma y que la política de chiringuitos para San Mateo se cambiará en la próxima temporada, que para ésta ya no da tiempo; sin embargo los hosteleros acaban de poner el grito en el cielo por mantener los mismos horarios, hasta las cuatro de la madrugada, en unos chiringuitos a los que consideran competencia desleal. Claro que si el presidente de OTEA José Luis Alvarez Almeida creía que iba a manejar al alcalde y a su equipo a su antojo, se equivoca. Alfredo Canteli es mucho Alfredo Canteli aunque tenga como concejal a Alfredo García Quintana, ex presidente de la patronal de hostelería e Oviedo.

Confirmado: Teruel existe y es que “La Caravana del verso” acaba de obtener un gran éxito en su actuación en la ex colegiata de Santa María de Mora de Rubielos, en la actualidad iglesias parroquial. Al frente del recital el declamador ovetense Joaquín de la Buelga que ofreció el recital poético musical “Vía crucis”, cuya autoría corresponde al gran poeta santanderino y académico Gerardo Diego, fallecido en 1987.  Este recital había sido estrenado en el pasado abril en la Basílica de Covadonga donde “La Caravana del verso” fue acompañada por la Escolanía del Real Sitio. Joaquín de la Buelga es un ejecutivo que hoy disfruta de una bien merecida jubilación y que aprovecha sus cualidades de rapsoda para difundir la cultura y Asturias misma por esos mundo de Dios. Espero que este invierno con el nuevo gobierno municipal al frente de la ciudad actúe para deleite de los ovetenses en el Teatro Campoamor. Algo que también espera el magnífico ilusionista José Armas a quien por lo visto el anterior concejal de Cultura Roberto Sánchez Ramos “Rivi” tenía vetado.

Y ya que hablamos de cultura de la buena les informo que el próximo sábado, día 24, a partir de las 18,30 horas en el salón de actos del ayuntamiento de Ponga (San Juan de Beleño) la asociación “Asturias actual” que preside el periodista Antonio Virgili presentará el libro digital “Asturias. Miradores y pueblos del concejo de Ponga”, Al acto asistirá la alcaldesa del concejo Marta Alonso, el ex consejero del Principado Guillermo Martínez, el director del Parque Natural de Ponga Rafael Fernández, la profesora Nélida Priede, la coordinadora de “Asturias actual” en el oriente Carmen Carcedo, el vicepresidente de “Asturias actual” Justo Manzano y el periodista Diego Carcedo.

Y ya que me refiero a la cultura y al turismo creo que el nuevo presidente del Principado Adrián Barbón se ha arrugado algo a la hora de potenciar ese capítulo, el del turismo, que ha quedado colocado en tercer lugar, tras la Cultura y la Política Llingüística, en la consejería que preside la asturianista Berta Piñón. Turismo, tal como van las cosas en nuestra región, bien merecía tener una consejería propia.



Dejar un comentario

captcha