Un otoño caliente

Del palacio de la Zarzuela a la Asturias irredenta, de tener una audiencia de una hora con Felipe VI a palpar la Asturias rural en el concejo menos poblado del Principado, el de Yermes y Tameza, un recuerdo para el que fue un gran alcalde, Valeriano Lorenzo, de IU, y es que tengo la impresión de que el nuevo jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, no va a parar mucho en su despacho oficial de la calle Suárez de la Riva. Ganas de momento todas por resolver los múltiples problemas de la región, otra cosa es que lo logre.

Como si de la Primitiva se tratase Sus Señorías, los 45 de diputados de la Junta General del Principado, siguen metidos en una especie de orgía retributiva que no acabo de comprender y que tiene a muchos asturianos sorprendidos. Son ya 15 millones de euros lo que nos cuesta al año el parlamento regional, una vez ha desaparecido el grupo mixto que componían Vox, Foro e IU, para tener a partir de ahora grupo propio con las serie de prebendas que lleva el cambio. También se ha aprobado paro para los diputados cesantes y dietas por desplazamiento incluso para los que viven en Oviedo. Nada mejor que tirar con pólvora ajena, la nuestra.

Ahora Sus Señorías, además de planificar unas vacaciones poco merecidas, están en la pedrea de fichar asesores. La lideresa del grupo popular, Teresa Mallada, que continúa imputada como el resto de la corporación allerana cuando era concejala y regalaron al Montepío Minero una finca para que construyeran la actual residencia geriátrica, creo que como el Real Oviedo está a punto de fichar asesores de probada competencia. Mi espía preferida, la XP XIII, me apunta al que fue alcalde de Oviedo Agustín Iglesias Caunedo que continúa siendo jefe local del PP y se ha reincorporado a su puesto profesional en una mutua local. Puede que actúe como asesor a media jornada. Tanto Teresa Mallada como Mercedes Fernández asistieron el otro día en Génova a la cumbre de directivos convocada por Pablo Casado. Cada una por su lado, por supuesto, pero la ex presidenta de HUNOSA se vino para Asturias con el nombramiento de una de sus principales colaboradoras como secretaria de cultura, deporte y turismo. Se trata de Reyes Fernández Hurlé.

Cómo vamos camino de unas nuevas elecciones generales Pablo Casado deberá de aplazar hasta después de noviembre la batalla de Asturias en la que previsiblemente defenestrará a Cherines y potenciará a Teresa Mallada. Lo mismo hará Ciudadanos una vez que se ha librado de la presencia del ex rector Juan Vázquez mientras Foro supongo que volverá a ir a caballo del grupo popular en un intento de que uno de los suyos vuelva al Congreso.

Pero a Adrián Barbón y a Asturias les vendría bien que Pedro Sánchez fuera investido como presidente del gobierno de España antes del próximo 23 de septiembre. Nuestra autonomía necesita que la nación disponga de nuevos presupuestos. Por lo menos nos llega la buena noticia de que Alcoa tiene futuro en manos de un grupo suizo aunque, por otro lado, se han roto las conversaciones entre Arcelor Mittal y los representantes de los trabajadores para un nuevo marco social. Por unas u otras razones el otoño va a ser calente.



Dejar un comentario

captcha