Día triste para España

En este triste día para España me siento aún más obligado a continuar alimentando el blog pero sin referirme, ya lo he hecho días atrás, a la situación planteada en Cataluña que, por supuesto, me revuelve el estómago.

Quiero iniciar me comentario sobre el Centro Asturiano de la Coruña, magníficamente presidido por el trubieco José Manuel Rodríguez González quien el próximo 25 de noviembre impondrá la insignia de oro y el diploma acreditativo al presidente del Principado Javier Fernández, algo que estaba pendiente desde hace meses y que es todo un gesto de esta embajada asturiana en Galicia hacia el jefe del Ejecutivo asturiano. José Manuel Rodríguez tiene fuerte vinculación con su tierra, que es la nuestra, y en especial con los "Amigos de Cudillero" que el próximo año, en febrero, volverán a La Coruña para presentar en sus instalaciones un nuevo número de la revista "El Baluarte". Espero saludar a <bjosé manuel="" rodríguez<="" b=""> el próximo día 5 precisamente en Cudillero, en el encuentro literario cuyo cuaderno leerá el periodista Diego Carcedo además de imponer la insignia de oro de esta asociación a otra pluma insigne, Lorenzo Cordero, periodista riosellano que cumplirá precisamente el próximo mes 90 años.

Mañana, en el hotel AYRE, la Agrupación Socialista de Oviedo cumple aniversario, el 125 aniversario, por lo que como la ocasión lo merece está prevista la presencia del secretario general Pedro Sánchez, salvo que a última hora anule el viaje a Asturias por los acontecimientos de Cataluña. Creo que mañana es un buen momento para que el secretario regional Adrián Barbón, que es también presidente de ACOM, los ayuntamientos mineros, le pregunté porqué se votó en el Congreso junto con el Partido Popular el cierre de las térmicas de carbón en el año 2020 lo que supondrá el definitivo descabello a la minería. Supongo también que en el curso de la fiesta haya recuerdos para Rafael Fernández y para Pura Tomás, el primero presidente de la preautonomía y su esposa concejala de nuestro ayuntamiento y por supuesto el ex alcalde Antonio Masip, admiro su voluntad de superación para vencer las dificultades de su movilidad, deberá tener justo reconocimiento por su permanente ovetensismo siempre dentro del socialismo más ortodoxo.

Si como dicen Asturias es España y lo demás tierra conquistada, nos duele intensamente la situación a que se ha llegado en Cataluña y que, por supuesto, pagaremos ellos y nosotros. Allá por 1986 cuando el Grupo Zeta compró La Voz de Asturias y me fichó como director tuve oportunidad durante tres años de tener una fluida relación con catalanes además de numerosos viajes a Barcelona, etapa de la que guardo excelentes recuerdos comenzando por el editor Antonio Asensio, todo un personaje, aunque es cierto que me sorprendió el desconocimiento que aquella sociedad tenía del Principado incluyendo no saber que ya teníamos otra comunicación, la autopista del Huerna, con la meseta además de Pajares. Una equivocada relación entre el centralismo de Madrid y Cataluña, el afloramiento de la corrupción comenzando por los "padrinos" Pujol y las indecisiones de los partidos constitucionalistas hicieron que ahora tengamos que enfrentarnos a un golpe de Estado. Por el camino en Cataluña han ido quedando buenos políticos que sin perder su aroma nacionalista conectaban bien con el poder central. Desde Tarradellas para acá así ha sido pero llegó el desmadre y la falta de categoría encontrándonos, por tanto, ahora con este fangal.

Para terminar quiero enviar un saludo solidario para mi buen amigo el profesor Marcial Fernández, uno de los vecinos ilustres de esta zona de La Gesta, reponiéndose de una operación de cadera por lo que a no tardar mucho será sin duda de nuevo pieza clave en animar a nuestro querido club de fútbol Universitario que buena falta le hace. Arriba el ánimo.



Dejar un comentario

captcha