Mi tío, Cholo

Hoy, puedo escribir los mas tristes versos en este día y los que vengan. Mis dedos tienen ganas de besar el teclado del PC, todo converge en nomenclaturas y tecnicismos. Recuerdo, años atrás, paseando por el casco viejo de la Habana, y veía de vez en cuando esto: " 8A" , escrito sobre el pavimento o cualquier pared. Hasta que me dio por preguntar a qué viene esto?. La respuesta, no es que se hizo esperar, es qué nadie quería responder. Mutis, luego con mis posteriores viajes, me di cuenta, que hay preguntas que no se deben formular. Estuve dos veces "retenido"  por periodista, cuando por el léxico -tecnicismo- era "economista".
El "8A" era por el coronel 8(0cho)A "OCHOA" . Que el comandante Fidel, mando fusilar. Y no quería -que este, no le hiciera sombra- lo acuso de "narco" entre mil cosas falsas, como años antes hizo con - el accidente de aviación- del comandante Camilo Cienfuegos. Lo de siempre, estas conmigo o contra mi. Traslado estos comentarios, tal como me fueron contados, por cubanos sin miedo, pero que deben quedar anónimos.
Hasta el mítico "Che" tuvo que soportar las tonterías del Cdte. Fidel -por, suavizarlo algo- se comenta que cuando tomo el poder, en una de la sus primeras decisiones, el "pelos" (Fidel, para los cubanos), dijo: "Entre nosotros -compañeros- hay algún economista?" Y el otro comandante, el "Che", medio dormido, respondió: "Yo.". Le nombró "Presidente del Banco Nacional de Cuba".
No entendió la pregunta, según dijo después, el creía que su amigo Fidel, había preguntado que si había algún "comunista" entre los presentes. La anécdota esta ahí, pero los primeros billetes emitidos por el Banco Nacional de Cuba, llevan la firma del "Che" que son los que tiene al día de hoy -valor- numismático. (Tengo algunos).
Esta bien que cuando la gente viaje, además de las comidas, y los sitios con encanto, uno se entere de otras cosas, por la vida del camarero que le sirve, las chicas que le hacen las camas, los taxistas -que depende, del momento- pasan de ser profesores universitarios a ser gremistas del "auto", para dar mejor imagen del país, ahora, con el todo incluido, la inmensa mayoría no abandona los "HOTELES", y su mundo se reduce al entorno de la piscina y hasta dónde termina el poder que le confiere la "pulsera" del todo incluido. Luego, llegan a sus lugares habituales, y el bla,bla,bla,...y deducen que estuvieron en una isla, por que llegaban las olas, o que había muchos "giris". Vivimos en una sociedad llena de hipócresia, mentiras. Ellos mismos se delatan a la vuelta, cuando intentan colar alguna escapada sin fundamento. Y ya no solo mezclan, sitios sino islas, luego el saber estar de cada cual, o el hacerse los tontos, para que vamos profundizar, vi o escuche  cosas que mejor estar ciego/sordo.
El "yo" pago, aquí "mando". Para ellos es el "non va plus".
Es que hay muchos domingueros -expresión, de un amigo mío- que cuando salen...salen. Por eso, espero a noviembre como agua de mayo -que es otro mes- para no ver a estos "chupa-barras" del todo incluido,  como piden las "birras" de dos en dos, temen que se acaben. Lo dicho, y lo peor es que lo que hacen ellos lo pululan a otros, el colmo.
Mi madre tiene pena por que me ve soltero...y yo, doy gracias al Sr. X por ver como corre el "segundero" del reloj en estado de libertad total.
No digo para los que están atados, que es peor su situación. Cada cual tomo su decisión. Respetable y acatable.
Pero, al día de -hoy- que me dejen como estoy.
Perdonen, un momento, suena el timbre de la puerta. La vecina que si tenia sal. Me corto el rollo, lo dejo, por hoy,  prometo volver. Seguro que las yemas de mis dedos quieren seguir machacando el teclado del PC -pero, eso será otro día- soy joven y la vida me espera tras la puerta.
Este articulo, si Uds. me lo permiten tienen dos destinos: MADRID, mi prima Geno, que espero disfrute de mil viajes y recorra todos los confines del  mundo, que mi querido tío Cholo, por desgracia ya no puede realizar y estaría orgulloso de su única hija y su sobrino predilecto. Tío, sigues vivo, y por ti, y aunque al día de hoy, solo son dos docenas de folios las que llevo escritas y que hablan de nuestras "correrías"  por la ciudad "madre", de la vida "padre", no sabes como te echo de menos, lo que me gustaria que pudieras ver estos escritos.
Y el otro, mas cercano, OVIEDO, mi amigo/compañero laboral, Jacobo, que es una joya en todos los sentidos, de esas personas que cuando entran a formar parte de tu vida...no debes perder. Prima, te quiero, compañero, siempre junto a ti.
Escribir no es solo hablar de paro y de política, es poner un sentimiento en lo que haces. Soy humano y Uds. me deben comprender. Llevo un montón de artículos escritos aquí y este sin ninguna duda, el mas sentido. Estas ultimas lineas, las lágrimas no me dejan ver lo que tecleo.
Para ti, Cholin, este pequeño homenaje, -en vida- nunca tuviste un titular.
 



3 comentarios

  • # Nel Responder

    21/05/2013 22:40

    la primera ni idea la segunda un poco cortu o abobau la tercera ni idea la cuarta pates flaques y torcies la quinta como jacoba osea no hay donde poner un pendiente ni collar ni sortija mas

  • # marga Responder

    22/05/2013 17:10

    La primera creo que ye algo pequeñoy mal hecho. La tercera dedastrosu.

  • # Suárez Responder

    22/05/2013 21:04

    Bueno chic@s, vais acertando alguna. Veo que estáis "puestos" en nuestra lengua

Dejar un comentario

captcha