Falleció el maestro de economía Manuel Jesús González

Mi buen amigo José Luis Iglesias, uno de los sindicalistas más veteranos de Asturias, histórico dirigente de la Unión Sindical Obrera (USO), fiel siempre a sus ideas reivindicativas de la izquierda asturiana, me llama para darme una mala noticia. Ha fallecido el profesor Manuel Jesús González, destacado economista nacido en 1941 en El Entrego y que ha sido uno de los más importantes oráculos de la derecha en este país. Excelente articulista, de vasta cultura liberal, durante años fue asesor y amigo personal de Esperanza Aguirre quien le nombró siendo ella ministra de Educación Secretario de Estado. Recuerdo que el profesor siempre nos contaba como al comienzo de curso decía a sus alumnos que patearan la calle y se enteraran cuanto valía el kilo de cebolla y a cuanto estaba el litro de leche, dando la importancia que tiene a la microeconomía, a la economía modesta y doméstica. El otro día un gurú de la imágen y la comunicación, experto en campañas de candidatos al poder, decía rotundo que José Luis Rodríguez Zapatero empezó a cavar su tumba como dirigente cuando en un programa de televisión a preguntas de un ciudadano no supo contestar cuanto costaba un café cortado.

Manuel Jesús González era uno de los mejores analistas que tenía la economía española. Aunque de joven su pensamiento era de izquierdas, habiendo pertenecido a la JOC, donde se hizo muy amigo de José Antonio García Casal “Piti”, los viajes y la lectura le fueron conduciendo poco a poco hacia el liberalismo. Era cuñado de Ramón del Arco, también fallecido, propietario del complejo hostelero El Urogallo, y recuerdo tiempo ha una deliciosa comida en el restaurante Casa Fermín que organizó la Fundación Hidroeléctrica del Cantábrico, y a la que me invitó su director Nicanor Fernández, en honor de la hoy presidenta de la comunidad de Madrid que daba una conferencia por la tarde, comida a la que también asistió el presidente de dicha fundación Martín González del Valle y el citado economista Manuel Jesús González quien ya nos apuntaba atisbos de la crisis que años después afectaría a Asturias. Estudió en Deusto a donde había ido a cursar Ingeniería Técnica Industrial pero habiendose matriculado de una asignatura de económicas obtuvo un notable y le gustó tanto que tiró por esa especalidad en la que con el paso del tiempo se convirtió en un gran maestro.

Siento su muerte. Se que en los últimos años luchaba contra una dura enfermedad y al final ha sucumbido el bueno de Manuel Jesús. Esperanza Aguirre ha perdido uno de sus principales asesores y nosotros, Iglesias, Piti, Melchor Fernández Díaz, yo… a un buen amigo y Asturias a un gran profesor. Descanse en paz.



Dejar un comentario

captcha