Joaquín Alvarez en el recuerdo

Acudo por vez primera este año al recinto de la Feria Internacional de Muestras en Gijón. Colas para sacar entrada lo que es buena señal. Así me lo confirma Alvaro Muñiz, su director, confiado batir este año, 55 edición, el record de visitantes, o sea, más de 700.000. Mientras unos señores vestidos de romanos visitan el stand del banco Herrero voy para el salón del palacio de congresos donde el Centro Asturiano de Sevilla tiene a bien distinguirme con el memorial “Joaquín Alvarez” junto con la “madreña” de bronce para el Foro Jovellanos actualmente presidido por el catedrático Jesús Menéndez Peláez. Son dos estatuillas diseñadas por el artista langreano José Luis Igleslias Luengo que cada año se supera.

Fue el de esta mañana un acto sencillo y emotivo glosado por el actual presidente del Centro Asturiano de Sevilla Juan Alberto González. Alli estaba Susi Moro, viuda de Joaquín Alvarez, acompañad de su hija y una nieta, Elena, quien glosó espléndidamente mi modesto curriculum. Y es que Joaquín Alvarez, destacado presidente del Centro Asturiano de Sevilla, langreano y asturiano por encima de todo, con su arrolladora humanidad hizo que me prendase hace ya unos cuantos años de este centro, una de las principales embajadas que Asturias tiene en España. Lo que comenzó en su día con una acción profesional terminó con una amistad personal que duró hasta su fallecimiento hace ya unos años. Le ayude a él y al Centro Asturiano de Sevilla como periodista en todo lo que pude y me sirvió además para visitar en varias ocasiones la capital hispalense recordando con especial cariño una jornada en la que el directivo José Antonio Mesa, médico nacido en Grandas de Salime, y que estaba hoy presente en el acto, lo que me produjo una gran alegría, me dio un gran palizón a pie y en autobús enseñándome Sevilla y sus encantos a fondo durante todo un día.

En mis palabras de agradecimiento no faltaron frases emotivas para la figura de Joaquín Alvarez y la gran labor que realizó al frente del Centro Asturiano de Sevilla, una ciudad que cuenta con cerca de 25 calles que llevan nombres de ilustres asturianos. No pude por menos que citar al primero de ellos el obispo de Oviedo don Rodrigo Díaz que allá por 1243 ayudó a la conquista de Sevilla, o a Gaspar Melchor de Jovellanos -en noviembre se cumple el bicentenario de su fallecimiento-. El singular prócer vivió durante su juventud años en Sevilla, en donde desempeñó su primer puesto profesional como jurista a la edad de 24 años. O Agustín Arguelles que participó en la constitución de Cadiz de 1812 o, más reciente, el compositor Pedro Braña, toda una insttiución.

Presentes en el acto el alcalde de Cabrales, Toni Prieto, gran amigo de Joaquín Alvarez, el concejal del ayuntamiento de Langreo Vicente Fernández, el felguerino Rufino Roces, la directiva de Langreanos en el Mundo Rosa Roces, el secretario José Manuel Solís, que reside en Guecho pero que no pierde contacto con su Asturias, patria querida, y la ex directora de la Agencia de Asturianía Begoña Serrano que durante sus años de mandato tuvo una gran relación con el Centro Asturiano de Sevilla. Debe ser que aún que tienen muebles sin desembalar en los distintos despachos gubernamentales pero pese a las invitaciones cursadas no acudió nadie de la Administración presidida por Francisco Alvarez-Cascos. Otro año será, supongo. Y es que aún no se ha nombrado ni el sucesor/a de Begoña Serrano ni del presidente/a del Consejo de Comunidades Asturianas, cargo que hasta ahora ostentaba Manuel Fernández de la Cera si bien, ya que lo he citado, vengo apostando para el mismo por el actual alcalde de Cabrales allí presente.

Me alegró saber que uno de mis maestros, el profesor José Caso González -siendo rector de la Universidad de Oviedo, allá por 1972, me fichó para la oficina de prensa- fue precisamente el primer presidente de Foro Jovellanos. El actual, el catedrático Jesús Menéndez Peláez, tuvo también un recuerdo para otro destacado presidente del Foro, Luis Adaro. Para acabar de emocionarme Susi, la viuda de Joaquín Alvarez, me enseña una agenda suya con los contactos que tenía en Asturias y en la que figura junto a los teléfonos una foto mía recortada de unos de mis artículos en La Voz de Asturias. El presidente del Centro Asturiano en la capital hispalense, que me confiesa que el mayor tirón que tiene ahora el Centro para nuevos abonados es disponer de una caseta en la feria de Abril -todo un tesoro, evidentemente-, me comenta cómo están realizando apertura hacia empresas asturianas que quieran tener contactos en Sevilla, ofreciéndoles, caso de que lo necesiten, las instalaciones como embajada empresarial. Por ejemplo, ya han abierto camino a dos empresas productoras de queso y espera que no sean las últimas.

Se que el bueno de Joaquín Alvarez, en las praderas de Manitú desde nos contempla, hoy se habrá emocionado con este sencillo acto que el centro asturiano de sus amores, el de Sevilla, celebró en el recinto ferial de Gijón. No te olvidamos, maestro. Y gracias



2 comentarios

  • # luis penamea Responder

    11/12/2012 21:13

    Halaaaa que esperaissss pa concursarr.bueno jente veis esto va en serio .el primero salio muy bienn y este sera igual o mejorr. Nacho tio tamoss que lo tiramoss jajjajaaa.un saludo a todos....

  • # Nacho Ramirez Responder

    12/12/2012 08:12

    Hola Amig@os¡¡ Solo agradeceros la numerosisima participacion en el concurso¡¡ Es la segunda edicion del mismo y cada vez sois mas los que participais en esta mi aventura. MUCHISIMAS GRACIAS¡¡

Dejar un comentario

captcha