La relación entre armas nucleares y centrales nucleares

Con motivo del Aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima, @proyectoequo ha tuiteado el siguiente texto:

 

Recordamos con tristeza el aniversario de la bomba de Hiroshima. Hoy más que nunca #nuclearesNO

Algunos tuiteros han considerado que el tuit es incorrecto, aduciendo que no hay relación entre energía nuclear civil y militar: la relación entre ambas sin embargo, es bien cercana y hay amplia bibliografía al respecto. El siguiente texto publicado por Greenpeace es un buen resumen de esa vinculación histórica entre centrales nucleares y armamento atómico, para quienes tengan interés en el tema, o duden de si fue correcto o no el tuit de @proyectoequo, Existe muy abundante documentación al respecto.

 

LA EXPLOTACIÓN CIVIL Y LAS ARMAS NUCLEARES

(DEL INFORME “LOS MITOS DE LA ENERGÍA NUCLEAR”)

“Desde sus inicios de los programas de energi?a nuclear en Francia, la Unio?n Sovie?tica, el Reino Unido y los Estados Unidos en los an?os ’50, en India en los an?os ’60, en Suda?frica en los ’70, en Irak en los ’80 y en Corea del Norte en los ’90, los pai?ses han utilizado el desarrollo de la energi?a nuclear civil directa e indirectamente para obtener capacidad para la fabricacio?n de bombas y materiales militares.
La i?ntima relacio?n entre energi?a nuclear y armas nucleares ha sido reconocida desde los ori?genes de la era nuclear. El Comite? Acheson-Lilienthal del gobierno de los Estados Unidos, en su informe de 1946, ya sen?alaba que “el desarrollo de la energi?a ato?mica con fines paci?ficos y el desarrollo de la energi?a ato?mica para la fabricacio?n de bombas son en gran parte de sus trayectorias reci?procos e interdependientes“1. Desde su surgimiento, distintos gobiernos en el mundo, con propo?sitos militares encubiertos, han subvencionado la generacio?n de la poco lucrativa energi?a nuclear para lograr capacidades armamentistas, promoviendo la proliferacio?n de armas nucleares.
Un problema ba?sico es que los reactores comerciales generan cantidades importantes de plutonio como un derivado normal de la cadena de reaccio?n dentro de las varas del combustible. Una vez que esta? separado del combustible, este plutonio puede ser utilizado como material fisionable en un arma nuclear2. De hecho, en 1962, los cienti?ficos militares de los Estados Unidos detonaron con e?xito una bomba ato?mica abastecida con plutonio originado en un reactor de tipo civil3.
Se debio? en parte al deseo de obtener plutonio que la Unio?n Sovie?tica, Francia y el Reino Unido desarrollaran la energi?a nuclear civil en conjuncio?n con sus programas militares. Los reactores productores del plutonio para las bombas tambie?n transmiti?an electricidad a la red. En la de?cada del ’90, tres reactores rusos    productores de plutonio para armamento todavi?a estaban siendo utilizados para proveer calor y energi?a a la poblacio?n4.

 

En los Estados Unidos se puso gran e?nfasis en la separacio?n de las actividades militares de las civiles, pese a que subsisten algunas relaciones. En 1995, por ejemplo, el Departamento de Energi?a (DOE) recomendo? el estudio del uso de los reactores civiles poco lucrativos para la produccio?n de tritio destinado a los armamentos nucleares del pai?s5.

Muchos otros pai?ses siguieron el ejemplo de las naciones con mayor desarrollo nuclear adquiriendo armamento nuclear (o con esa intencio?n) a trave?s de programas de energi?a nuclear/armamento nuclear conjuntos o paralelos. Estos esfuerzos estuvieron generalmente asistidos por pai?ses tales como los Estados Unidos, Canada?, y la ex Unio?n Sovie?tica– con programas ambiciosos para promover la venta comercial de la energi?a nuclear. En los tiempos del programa A?tomos para la Paz (lanzado en 1953), Estados Unidos proporciono? reactores de investigacio?n y capacito? a miles de cienti?ficos e ingenieros de distintos pai?ses del mundo. Una estimacio?n habla de un nu?mero de alrededor de 13.500 cienti?ficos entre 1955 y mediados de 19706.

 

La tecnologi?a de la energi?a nuclear se ha utilizado directamente para asistir a los pai?ses con el fin de aumentar su armamento, e indirectamente como una cortina para las compras y actividades orientadas a armamentos. La capacidad de la India para obtener armamentos nucleares, por ejemplo, se vio facilitada por su programa de energi?a nuclear. El plutonio para el ensayo de la bomba nuclear de la India en 1974 provino del reactor civil de agua pesada de 40 MW (te?rmico) CIRUS, un proyecto conjunto de Canada? e India. El agua pesada, un componente para la fabricacio?n de bombas y de ciertos reactores, fue suministrada por los Estados Unidos7.

 

Un ejemplo del me?todo indirecto lo constituye el programa nuclear civil de Pakista?n, que consiste en un reactor canadiense de 125 MW que opera desde 1972. Por aproximadamente dos de?cadas, los gobiernos de los pai?ses occidentales han boicoteado el programa nuclear de Pakista?n debido a que el pai?s se rehusaba a firmar el Tratado de No Proliferacio?n Nuclear, y adema?s fue acusado de aspiraciones armamentistas8. Pese a esto, Pakista?n ya habi?a obtenido suficiente experiencia como para producir por si? mismo armas nucleares, y logro? conseguir los materiales necesarios a pesar del boicot. Pakista?n construyo? una planta para enriquecimiento de uranio en Kahuta, cuyo disen?o, segu?n se dice, fue robado por un cienti?fico pakistani? que trabajaba en una firma de ingenieri?a holandesa que asisti?a en la construccio?n de una instalacio?n de enriquecimiento de uranio en Holanda entre 1972 y
19759. Los pakistani?es afirmaban que la instalacio?n era para ser utilizada en la produccio?n de combustible de uranio para reactores nucleares, pero la instalacio?n produce uranio altamente enriquecido apto para la fabricacio?n de bombas10. La capacidad de ese pai?s para desarrollar armas nucleares fue confirmada en 1992 por el entonces secretario de la Cancilleri?a pakistani?11.

 

Es ampliamente conocido que Israel tiene entre 70 y 80 bombas nucleares, posiblemente construidas con el plutonio creado en su reactor de investigacio?n civil Dimona12. Igualmente, Suda?frica tuvo un programa nuclear con doble propo?sito, que comenzo? con un pequen?o reactor en 1967 utilizando uranio y agua pesada provistos por los Estados Unidos. En los ’70, cuando los franceses estaban brindando ayuda a Suda?frica para la construccio?n de dos reactores Koeberg, los sudafricanos estaban ya desarrollando armas nucleares13. En Noviembre de 1979, el pai?s ya habi?a construido su primera bomba nuclear: cinco an?os antes los reactores eran comerciales14. Previo a la finalizacio?n del re?gimen de Apartheid, en 1994, el gobierno minoritario blanco del pai?s desmantelo? sus armas ato?micas, finalizando el programa armamen- tista nuclear15.

Notas
1 – Davis E. Lilienhal,Chester I Barnan, J.R Oppenheimer, Charles A Thomas, and Harry A Winne,A Report on the International Control of Atomic Energy. Preparado por el secretario del State ?s Committee of Atomic Energy,U.S Department of State, Washington D.C, 16 de marzo de 1946, p.4.
2 – J. Carson Mark (ex director de la divisio?n teo?rica,Los Alamos National Laboratory), Reactor-grade Plutonium ?s Explosive properties. Nuclear Control Institute,Washington D.C.,Agosto de 1990.
3 – Citado en Peter Beck, Prospects and Strategies fos Nuclear Power (London: The Royal Institute of International affairs, 1994),p.17, y confirmado por Steve Dolly,Nuclear Control Institute,Washington D.C, comunicacio?n personal,5 de febrero 5 de 1996.
4 -    Matthew L. Wald, Arms Plants Provide Civilians Power. The New Yourk Times,18 de agosto de 1994, p.A10: Doug Clarke,Russia Again Pledges To Halt Plutonium Production, Open Media Research Institute, 29 de noviembre de 1995.
5 – Energy Debt. Drops Plan to build a Reactor, The New York Times, Octubre 11, 1995 p.A17. 6 – Clarence D. Long, Nuclear Proliferation- Can congres act in Time? International Security, Spring 1977.
7 – G.S. Bhargava,Nuclear Power in India: Costs of Independence. Energy Policy,agosto de 1992, pp 735-743. 8 – James L. Tyson, Chinese Nuclear Sales Flout Western Embargoes. The Christian Science Monitor, 10 de marzo de 1992, p.1. 9 – David Albright, Pakistan ?s Bomb making capacity. Bulletin of Atomic Scientists, junio de 1987,pp.30-33. 10 – Ibid. 11 – R. Jeffrey Smith,Pakistan Official Affirms Capacity for Nuclear Device. TheWashington Post,7 de febrero de 1992, P.A 7. 12 – Leonard S. Spector and Mark G.MacDonough, with Evan S. Medeiros, Traking Nuclear Proliferation: A Guide in Maps and Charts, 1995 (Washington D.C: Carnegie Endowment,1995), p.135. 13 – David Albright, South Africa and the Affordable Bomb. Bulletin of Atomic Scientists, julio/agosto 1994,pp. 37-47. 14 – Supra, nota 201,p.161. 15 – Supra, nota 202,p.47.

 

Juantxo.org



Dejar un comentario

captcha