Coqueteos políticos

Inicio este artículo enviando un abrazo fraternal y de pésame al diputado Antonio Trevín cuya esposa, María Eugenia Naves, falleció en la madrugada tras luchar durante más de 30 meses contra un cáncer. Tuve el honor de tratarla y siempre me pareció una persona muy asturiana y entregada a su vocacional labor de maestra rural en perfecta sintonía con su marido. Conocí a su padre, el gran Pichi Naves, empresario carnicero en Oviedo y la persona que más sabía de fútbol infantil y juvenil habiendo desarrollado una gran labor en ese campo durante años, hasta su fallecimiento.

Acudí en la mañana al tanatorio Ciudad de Oviedo para dar personalmente el pésame al ex presidente del Principado Antonio Trevín y ello me permitió también dar un abrazo a la viuda de Manuel Fernández “Lito” a quien no había tenido ocasión de saludarla personalmente a raíz del fallecimiento de su marido hace unas pocas fechas. Lógicamente Antonio Trevín estaba muy afectado por el fallecimiento de su esposa. Precisamente para esta noche estaba previsto una reunión de la peña de influyentes “Los Manolos” a la que pertenece y que lógicamente fue suspendida. En la tarde de mañana se celebrará el funeral en la localidad llanisca de Celorio.

Leo unas declaraciones del consejero de Sanidad Faustino Blanco en las que manifiesta que la inundación del nuevo HUCA fue una incidencia difícilmente predecible pero que ya se han tomado medidas para que no vuelva a repetirse. Confiemos en ello. Leo también que desde que el nuevo HUCA se ha puesto en marcha se han celebrado en él 62.000 consultas, sin embargo las listas de espera llevan camino de batir record. Digo esto porque un amigo que hace un tiempo fue operado de la espalda en el viejo HUCA continúa sufriendo fuertes dolores y el médico de cabecera le ha pedido consulta con un especialista de neurología. Acaba de recibir la comunicación citándole en el nuevo HUCA para el día 15 de mayo próximo. Diez días más y podrá votar a Podemos.

No lo entiendo. Wenceslao López tiene una conversación de dos horas con el portavoz municipal socialista Alfredo Carreño que al no acudir por estar de vacaciones y no asistir al último pleno impidió que Gabino de Lorenzo, entre otros dirigentes, fuera afeado con responsabilidades políticas en el affaire Calatrava, y el portavoz sale de rositas aunque es obvio que su carrera municipal en Oviedo está acabada. El otro portavoz, el del PP, Gerardo Antuña,dice que Carreño sabía lo de la celebración del pleno y la importancia del mismo. El concejal socialista argumenta, sin embargo, que el alcalde Agustín Iglesias Caunedo le engañó antes de irse a Tailandia. Ya lo escribí el otro día, el alcalde popular es muy listo y Alfredo Carreño, un pardillo. No me extraña que Antonio Masip quiera intentar coger de nuevo el bastón de mando municipal en esta ciudad para el PSOE.

Atentos a dos detalles de la política municipal asturiana. En Cangas de Onís, el Partido Popular que ostenta la alcaldía en minoría y Foro Asturias en la oposición, se casan, y es que el alcalde popular José Manuel González y el líder de la oposición Santiago Pendás han acordado navegar juntos para mantener el concejo vivo y en manos de la derecha. Lo mismo pasa en Siero donde pese a una corporación tan fragmentada Foro Asturias ha logrado sacar adelante los presupuestos con la abstención del grupo de La Fresneda y la ausencia de una concejala de PP. El gran reto será en diciembre con la negociación del presupuesto de Asturias para el 2015. Aunque hay coqueteos entre PSOE y PP, para desesperación del general secretario Francisco Alvarez-Cascos, el tema de la subida o bajada de impuestos y la proximidad de las elecciones autonómicas me da que frustrará el matrimonio.



Dejar un comentario

captcha