“El Oriente de Asturias”, en peligro

¡Que racha llevamos con esto de los medios de comunicación!. Si ayer les escribía sobre la crítica situación de la decana de las emisoras radiofónicas del Principado, Radio Asturias, hoy debo hacerlo sobre el decano de la prensa regional, el semanario editado en la villa de Llanes “El Oriente de Asturias” que por primera vez desde 1952 en que regresó de México para volver a su localidad natal, Llanes, nunca había dejado de publicarse los viernes para toda la semana, pero sí, lamentablemente este viernes faltó a su cita con los lectores como consecuencia de los agobios económicos que está sufriendo y de que el ayuntamiento, según mis noticias, no acaba de resolver su compromiso económico con la familia Maya, propietaria del semanario, tras haberse comprometido la alcaldesa Dolores Alvarez Campillo a adquirir la valiosa hemeroteca del mismo que algunas fuentes me cifran en un millón de euros.

“El Oriente de Asturias” se fundó el 21 de marzo de 1868, no publicándose entre 1870 y 1885 y 1936 y 1937 a causa de las penurias producidas por la guerra civil y entre 1938 y 1945 debido a la censura franquista, reanudándose su publicación en México a cargo de la potente colonia llanisca allí residente. En 1952 el semanario retornó a Llanes comenzando lo que se puede considerar su etapa moderna. A lo largo de mi dilatada vida periodística tuve trato con su último propietario y director Manolo Maya, un gran tipo, un periodista de raza, defensor de los valores de la zona oriental asturiana y perfectamente conectado con la colonia llanisca en México que continúa teniendo gran importancia en el mundo financiero y empresarial de aquel país aunque camino de la tercera y cuarta generación. Manolo Maya, hijo predilecto de Llanes y medalla de oro al Mérito en el Trabajo y desde hace 50 años responsable de la empresa que ahora, dada su avanzada edad, la lleva su sobrino Francisco López Maya como responsable del semanario.

La crisis en su momento se llevó por delante la librería y la imprenta donde se editaba “El Oriente de Asturias” que ahora tiene su impresión externalizada y está llegando al límite si no encuentra ayuda del ayuntamiento o de las fuerzas fácticas de la zona y también de México. En mi opinión “El Oriente de Asturias” no es solo patrimonio de Llanes, lo es de Asturias, y si personas nacidas en el concejo como el financiero Pérez Simón, una de las mayores fortunas de aquel país y muy conectado con Carlos Slim, por citar un caso, no reaccionan ante la crítica situación del histórico semanario, malo. Ya en su día, como relato al principio de este artículo, “El Oriente de Asturias” se salvó al ser editado allende el Atlántico por la colonia asturiana en México en años más difíciles incluso que los actuales. La categoría intelectual de Manolo Maya y su defensa de los valores llaniscos y de nuestra emigración a Hispanoamérica es indiscutible. Siempre tengo a mano un ejemplar de su “Diccionario de la A a la Z” en el que glosó la figura de 200 llaniscos ilustres.

Francisco López Maya como responsable actual de “El Oriente de Asturias” y persona de confianza de su tío Manolo se toma estos días como reflexión para decir pronto el futuro del semanario. Espero que alguna solución aparezca en el horizonte. De momento los vecinos del Llanes y la colonia asturmexicana se han quedado la semana pasada sin publicación. Otro tema de la comunicación que me llena de tristeza e impotencia. Estemos atentos a los acontecimientos.

 



Dejar un comentario

captcha