Las maniobras de Zapatero

En Noviembre de 2007 el PSOE convocó a catorce personalidades de diferentes países para constituir el “panel intelectual de intelectuales progresistas”,en función de asesores para las grandes líneas del programa del Gobierno Zapatero para el periodo 2008-2012.

Uno de los expertos era, naturalmente, Philip Petit catedrático de teoría política e inspirador privilegiado de las políticas de Zapatero relacionadas con su particular visión del “republicanismo cívico”,tan distante del socialismo histórico.

Con las reflexiones estratégicas de aquellos sabios y la contribución de mentes preclaras del partido, incluidos Rubalcaba y Blanco, se elaboró el programa electoral que se ofreció a los votantes garantizando su cumplimiento.

Resulta deprimente, al menos para el ánimo, recordar las promesas de aquel programa y confrontarlo con la dura realidad del momento .Del pleno empleo que se decía teníamos al alcance de la mano, hemos pasado a más del 20 por ciento de parados, El PIB se cae y el crecimiento es prácticamente nulo. Déficit en las cuentas públicas y una deuda que nos ahoga. Desorden territorial . Chantaje de los nacionalistas y burla a las instituciones El programa se rompió por todas sus costuras que según Zapatero estaban atadas y bien atadas.

El tan traído talante ha devenido en un desasosiego nacional con los mayores índices de crispación entre la clase política y también en la ciudadanía. Si además se añade todo el pesimismo que aporta la situación económica, el cuadro no puede ser más desalentador.

El propio Zapatero está dando señales de que se encuentra desarbolado, sin brújula y sin ideas sobre lo que hay que hacer en esta situación de crisis generalizada.

La opinión es unánime, hay un clamor en todos los ámbitos, en demanda de un cambio que podría surgir a través de adelanto en las elecciones si dan el resultado de un gobierno fuerte y decidido a recomponer tanto desbarajuste.

A Zapatero se le está demandando que su derecho a disolver el Parlamento y convocar elecciones , se convierte en deber cuando ya no hay margen para la enmienda. Tampoco es nada extraordinario .Elecciones anticipadas las hubo en 1979, 1982 y 1989.El recordado Leopoldo Calvo Sotelo convocó elecciones cuando faltaba más de un año para agotar su legislatura, dando así un ejemplo de político de Estado. Con Zapatero todo es posible y lo contrario.

El Diccionario Marítimo Español ,edición de 1864,recoge la voz “zapatero” en los siguientes términos: “Dícese del que maniobra o ha maniobrado mal, o no entiende la maniobra”.

Tambien se dice que la gente de la mar es muy espabilada. Las interpretaciones y coincidencias ,al gusto.

 

 

 



Dejar un comentario

captcha