Los años no pasan en balde

Una año más nos reunimos en las instalaciones del Centro Asturiano en el monte Naranco los miembros del jurado de L´Amuravela presidido por Juan Luis Alvarez del Busto, presidente de la Asociación de Amigos de Cudillero y teniendo al presidente del Centro Asturiano Alfredo Canteli como anfitrión. Largo debate en torno a  candidaturas interesantes y al final resultaron elegidos el presidente del grupo IMASA Tomás Casado en el capítulo de empresarios y el cantautor Víctor Manuel San José en el cultural. Tomás Casado, que tiene 82 años pero está en plena forma, es un empresario hecho asimismo al que en su día, cuando vino desde su tierra, Zamora, con 19 años a Avilés, a empresas de montajes cuando se construía ENSIDESA, bien se le pudo considerar como un “coreano”, calificativo que los asturianos dábamos a los miles de trabajadores que venían desde Castilla para abajo a trabajar en la construcción de la primera siderúrgica integral que tuvo nuestro país en las marismas rescatadas al mar en la ría de Avilés y en las que perdieron la vida tantos obreros trabajando en las llamadas campanas en cuyo interior se sumergían para colocar los cimientos de los distintos talleres.

 

Tomás Casado a base de esfuerzo y trabajo con el paso de los años llegó a  constituir su propia empresa y hoy está al frente del grupo IMASA que cuenta con 2.000 trabajadores por toda España, factura 350 millones de euros con el objetivo de alcanzar los próximos años los 500, estando además presente en varios países. Precisamente supongo que la noticia de la concesión de L´Amuravela de oro le habrá llegado a Pekín donde se encuentra en viaje de negocios. Su labor solidaria es también importante habiendo fundado, y preside desde hace años, la Fundación”Pelayo” cuya directora es la soprano Tina Gutiérrez.

 

La otra Amuravela, en el capítulo cultural, fue para el cantautor mierense Víctor Manuel San José que cumple los 50 años como tal y que siempre tuvo una gran vinculación con Cudillero desde que en 1972 protagonizó una seria de Televisión Española dirigida por Pedro Olea quien será éste director de cine el que glose su figura el próximo día 26 en el curso de un acto en el Restaurante pixueto de Lupa donde se entregarán las dos amuravelas de oro. Así Víctor Manuel San José quien, como todos, se va acercando a los 70 años, se ejercitará para pregonar la fiesta de San Mateo de Oviedo en septiembre además de los dos macroconciertos que dará en la Ería y para los que prácticamente no quedan entradas. Para octubre la organización de Amigos de Cudillero deja la jornada literaria cuyo cuaderno en esta ocasión correrá a cargo de Luz Casal quien será glosada por el investigador Carlos López Otín. Ella así lo ha querido, animada como está tras vencer al cáncer años atrás.

 

Además de Juan Luis Alvarez del Busto y miembros de la junta directiva de Amigos de Cudillero formaron parte del jurado el viceconsejero de Cultura Alejandro Calvo, un cangués discreto y eficaz, y al que le recuerdo que tiene una consejera, Ana González, de armas tomar y es que en su día la jefe de gabinete de la entonces ministra Bibiana Aido fue una gran deportista en la práctica del judo hasta el punto, creo recordar, que fue la campeona más joven de España; el empresario Jacobo Cosmen, quien en la práctica le veo ya ejerciendo como presidente de FADE dadas las ausencias de titular, y el director general del ente público RTPA y directivo del Centro Asturiano, Antonio Virgili, también todo un deportista puesto que en dos ocasiones hizo el “Ironman”, la prueba más exigente del triatlón y que consta de 3,86 kilómetros de natación, 180 kilómetros de ciclismo y 42,2 kilómetros de carrera a pié (maratón). Independientemente del número de espectadores que tenga la TPA se dispone el joven director a participar en una tercera edición de “Ironman” que tendrá lugar en Palma de Mallorca. Yo la retransmitiría en directo y es que el nieto del ex rector de la Universidad de Oviedo Virgili Vinadé bien se merece un aplauso por practicar el deporte de los elegidos aunque no es el único que lo hace en la administración autonómica. También el director regional de Deportes José Ramón Tuero del Prado hizo un “Ironman”. Vamos, que aquí solo Javier Fernández y un servidor vamos quedando para sopitas. Los años no pasan en balde.



Dejar un comentario

captcha